¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las neurociencias al servicio del aprendizaje

Dictarán un curso el 1 de julio a fin de generar propuestas y talleres para un amplio espectro de asistentes. Abordarán principios neuropsicológicos del funcionamiento del cerebro y el proceso del aprendizaje.
Martes, 20 de junio de 2017 16:20
AULAS/ DOCENTES EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (FOTO ILUSTRATIVA).
CAPACITACIÓN/ LLEVA EL NOMBRE “LAS NEUROCIENCIAS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE”.
PSICOPEDAGOGA/ ADRIANA BASPINERIO, INTEGRANTE DE “HUELLAS”.
PROBLEMAS/ LOS NIÑOS Y LA DISPERSIÓN EN EL APRENDIZAJE (FOTO ILUSTRATIVA).

El equipo para la evaluación, atención y acompañamiento de las trayectorias educativas "Huellas" que viene trabajando hace tiempo en la ciudad, y en la evaluación de la tarea diaria, resolvió que era una necesidad capacitar a los distintos profesionales de la provincia en neuroeducación. Para ello organizan el curso "Las neurociencias al servicio del aprendizaje", que se dictará el 1 de julio en el teatro "Martín Fierro" del Complejo "José Hernández", en el horario de 8 a 19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo para la evaluación, atención y acompañamiento de las trayectorias educativas "Huellas" que viene trabajando hace tiempo en la ciudad, y en la evaluación de la tarea diaria, resolvió que era una necesidad capacitar a los distintos profesionales de la provincia en neuroeducación. Para ello organizan el curso "Las neurociencias al servicio del aprendizaje", que se dictará el 1 de julio en el teatro "Martín Fierro" del Complejo "José Hernández", en el horario de 8 a 19.

La neuroeducación trata sobre la aplicación de los conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro a las situaciones de aprendizaje, con la finalidad de que sea óptimo y eficiente. Esto implica reconocer que el aprendizaje se lleva a cabo a través de procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían paralelamente al desarrollo del cerebro infantil.

Si bien, ya hubo un encuentro de la temática propuesto por el Gobierno de la Provincia, en esta oportunidad los expositores que estarán al frente de la capacitación, buscarán transmitir su experiencia no sólo en forma teórica, sino con un gran énfasis en la capacitación práctica y activa. De este modo, se fomentará la aplicación directa de los conceptos mediante conocimientos que ayudarán a incrementar el rendimiento académico, comprendiendo el funcionamiento de la memoria, los sistemas atencionales y las etapas del aprendizaje.

El esfuerzo del equipo de "Huellas" está dirigido a los distintos profesionales, tanto del área de la salud como de educación de toda la provincia , con la idea de ofrecer continuidad en la formación en esta línea, a partir de las demandas y sugerencias que surjan de este primer encuentro.

Los disertantes, de la Asociación Educar, tienen una vasta trayectoria en formación y difusión de las neurociencias en el país y Latinoamérica. Uno de ellos, Carlos Logatt Grabner, es el fundador de la prestigiosa asociación y acompañará la jornada.

En este curso se darán los principios básicos de la neuropsicoeducación, técnicas para el aula, estrategias para trabajar la atención y motivación , dificultades del aprendizaje, inteligencia emocional, adolescencia desde las neurociencias, neurodiversidad e inclusión educativa. En síntesis cómo aplicar el conocimiento de los procesos cerebrales, para que todas las personas puedan lograr aprendizajes de calidad.

Adriana Baspineiro, licenciada en Psicopedagogía, referente de "Huellas" resaltó que "las neurociencias son útiles no sólo para los niños y adolescentes, sino para todas aquellas personas que se encuentren en situación de aprendizaje". En este sentido manifiestó que es útil también para el que enseña o trabaja con personas con dificultades, por eso, una de los temas será el autocuidado del cerebro, destinado a proteger la cabeza, a través de múltiples estrategias y mejorar así la calidad de vida.

Uno de los objetivos del curso es estimular a la revisión, actualización e innovación de las prácticas educativas que habilite a la atención de las necesidades singulares y actuales de los alumnos. En las escuelas, por ejemplo, los contenidos pedagógicos precisan de modalidades distintas para cada niño, cada uno de nosotros tiene una manera diferente de captar y procesar la información, un estilo de aprendizaje singular.

Así también, la profesional destacó que "es vital colaborar con los docentes que se desempeñan frente a grupos escolares, acompañando las trayectorias educativas, tanto en niños con dificultades como en los que no las tienen, de modo preventivo; y más considerando el contexto conflictivo que vivimos", sostuvo.

La diversidad dentro del aula

Así también Baspineiro compartió varias experiencias que se reiteran en diferentes escuelas de la ciudad, y seguro se deben replicar en el interior.

Además en cada escuela, aula, hay una diversidad de niños con trastornos en el aprendizaje, con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, tales como Tdah y autismo, que necesitan que se trabaje en forma interdisciplinaria. Esta temática también será abordada en la capacitación.

En este sentido explicó que “los docentes buscan ayudar pero expresan que no saben cómo hacer. La permanente demanda de los maestros o profesores es que no fueron preparados para responder a la diversidad, que nadie les enseñó. Esta es una de las barreras para el aprendizaje, que podrían superarse a través de esta disciplina, porque puede darnos herramientas concretas, válidas y diversas. Creo que el aporte más importante es que la neuropsicopedagogía nos lleva no sólo a pensar que todos podemos aprender, sino que nos guía para poder hacer efectivo ese pensamiento en nuestra práctica”, expresó Baspineiro.

Debido a la amplitud de los temas que se trabajarán en el curso, está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, licenciados en Ciencias de la Educación, estudiantes de carreras afines, padres y público en general.

Además reiteró que otro de los objetivos es “estimular a la revisación, actualización e innovación de las prácticas educativas que permita la atención de las necesidades actuales de los niños y adolescentes. Desarrollar estrategias basadas en las neurociencias de autocuidado del cerebro”, destacó la profesional. 

Cabe resaltar que por su importancia este curso fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia, cuya resolución está en trámite.

Modalidades de acreditación

El curso consta de dos instancias que están relacionadas con el cumplimiento de una determinada cantidad de horas para que los inscriptos puedan acreditar las mismas con un certificado. Es decir que los que asistan a la jornada de 8 a 19 en el teatro “Martín Fierro” y no tengan interés en avalar 40 horas cátedras, se les entregará un certificado de 15 horas cátedras auspiciada por el IES 7- Instituto Superior Populorum Progressio -Intela. En tanto que aquellos interesados en cumplimentar las 40 horas cátedras, para tener el puntaje docente según la resolución 86 del IES 7, deberán concurrir durante la mañana del sábado siguiente al Populorum a una instancia evaluativa, para poder cumplimentar las horas requeridas para la certificación correspondiente. Las organizadoras detallaron la modalidad por la importancia de la capacitación para docentes.