Curandera contra la corrupción

Entre tinturas digestivas, pomadas antibióticas y mezclas herbolarias contra el "espanto", María de Jesús Patricio, una curandera de la etnia náhuatl, reflexiona sobre los remedios que necesitará para erradicar el "cáncer" del capitalismo, la corrupción y el crimen organizado que, asegura, tienen a México "casi desahuciado".

Niños, mujeres y campesinos de Tuxpan, Jalisco, un pequeño pueblo entre montañas del oeste de México, acuden a curarse con esta mujer de 53 años, cuya humilde clínica tiene techo de láminas y un pequeño patio donde cultiva sus preciosas plantas medicinales.

Pero además de laureada curandera, Patricio es portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI), que reúne a 43 pueblos y tribus de México y la eligió para buscar una candidatura presidencial en las elecciones de 2018, cuando por primera vez podrán participar candidatos sin afiliación a partidos políticos. Con sus largos cabellos negros amarrados en coleta de caballo, "Marichuy" -como la conocen sus pacientes y partidarios- atesora sus pócimas en una vitrina de cristal que acomodó en su clínica, frente a un trozo de madera que dice "Ximopanolti" ("Bienvenidos"", en lengua náhuatl) y una fotografía sepia de la época de la Revolución Mexicana. "Ha aumentado bastante el estrés, la colitis, antes no había esas enfermedades y ahora son crónicas", asegura.

Peña Nieto y un rechazo del 77%

La gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibe un nivel de rechazo popular del 76%, según una encuesta de la firma Mitofsky.

El nivel de aprobación presidencial se ubica por debajo del 77 % de marzo pasado, cuando Peña Nieto alcanzó la peor cifra durante su mandato derivado del aumento de precios a las gasolinas de principios de este año, indicó el sondeo difundido el lunes.

La encuesta fue elaborada en etapas mensuales del 24 al 26 de marzo; 21 al 23 de abril, y 12 al 14 de mayo, entre mil mexicanos, una muestra que garantiza que en 95 de cada 100 veces el error no rebase más menos el 1,8 % en las estimaciones. Las mejores calificaciones para Peña Nieto provienen de sectores que tienen como educación máxima la primaria y aquellos que son mayores de 50 años de edad; los jóvenes y los grupos de mayor nivel educativo, lo evalúan por debajo del 17 %.
    

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...