¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos mil muertes en lo que va de este año

La ONU instó a los países de la región a mejorar la seguridad de esas personas que huyen de la guerra en medio oriente.

Martes, 20 de junio de 2017 19:35

Casi 2.000 inmigrantes y refugiados perdieron la vida en las aguas del mar Mediterráneo en 2017, advirtió la ONU, que instó a los países a mejorar la seguridad de las rutas migratorias y a ofrecer vías legales para llegar a los países de destino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi 2.000 inmigrantes y refugiados perdieron la vida en las aguas del mar Mediterráneo en 2017, advirtió la ONU, que instó a los países a mejorar la seguridad de las rutas migratorias y a ofrecer vías legales para llegar a los países de destino.

"Con tantas vidas en peligro, pedimos que se mejoren las operaciones de rescate y que se apueste por crear alternativas viables y seguras a la migración ilegal para ayudar a todos aquellos que necesitan protección internacional", dijo la portavoz de Acnur, Cécile Poully, en rueda de prensa en Ginebra, informó la agencia de noticias EFE.

Poully pidió a la comunidad internacional que multipliquen sus esfuerzos para acabar con la pobreza y los conflictos que obligan a los inmigrantes a dejarlo todo atrás y buscar una nueva vida en Europa.

Las declaraciones de Poully se producen tras una serie de naufragios ocurridos en los últimos días que elevaron el número de víctimas mortales a 1.985, una cifra alarmante aunque inferior a los 2.911 registrados a mediados de junio en 2016, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El más grave de los incidentes acabó con la vida de 129 inmigrantes cuando la embarcación en la que partieron de Libia fue interceptada por piratas que robaron su motor.

Un grupo de supervivientes alertó a las autoridades italianas que habían visto una embarcación partirse por la mitad y hundirse con 85 sirios y marroquíes a bordo. Tanto el Acnur como la OIM esperan confirmación del total de decesos provocados por el hundimiento de este segundo barco pero el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman, aseguró en rueda que "hay supervivientes".

Además, en las últimas horas desaparecieron siete inmigrantes en otro naufragio, según denunciaron los supervivientes del siniestro que desembarcaron ayer en Messina, en la isla italiana de Sicilia. "Si se confirman las muertes de los dos últimos naufragios, este será el cuarto año consecutivo en que el total de muertos en el Mediterráneo superan los 2.000", señaló Millman.

En total, 81.292 inmigrantes y refugiados entraron a Europa por mar en 2017 y un 85% de ellos los hicieron por la costa italiana, un número mucho menor de llegadas que en 2016, cuando, a estas alturas de año, eran más de 215.000 personas.