EN VIVO

Sumate a la MEJOR INFORMACIÓN DE JUJUY en Vivo!

Filippo Gandi, preocupado por la  situación de los refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, recordó que la recepción de estas personas es una "responsabilidad internacional" y alabó la solidaridad de Etiopía y Uganda, que se encuentran entre los países que más refugiados reciben en todo el mundo.

El jefe de Acnur hizo estas declaraciones en Etiopía, donde se encuentra de visita y donde se reunió con el primer ministro, Hailemariam Desalegn, y visitó el campamento de refugiados en Gambella, situado en el oeste del país, cerca de la frontera con Sudán del Sur.

"Los refugiados son responsabilidad internacional", recordó Grandi, al ser consultado por los periodistas por las políticas adoptadas por algunos países, como Estados Unidos, para evitar la llegada de refugiados.

Asimismo, alabó la solidaridad que mostraron países como Etiopía y Uganda con los refugiados y apeló a todos los estados a seguir "el camino de la cooperación".

"Nos preocupa que haya tendencias en la dirección contraria", afirmó Grandi, quien recordó que, al igual que "el cambio climático, el terrorismo o epidemias como el ébola", los refugiados no son "un problema confinado a un país u otro".

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Uganda, Etiopía y Kenia albergan a 2,6 millones de refugiados, sólo 1,25 millones en el primero de ellos.

Desde diciembre de 2013, 1,8 millones de sursudaneses huyeron a países vecinos, de los que la mayoría -un millón- son menores. En la actualidad, 2.000 personas llegan a Uganda cada día.

Está previsto que Grandi participe en la cumbre de la Solidaridad de Uganda con los Refugiados, que se celebrará a partir de hoy en Kampala y a la que también asistirá el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Grandi presentó un informe en Suiza que afirma que en el mundo hay actualmente 65,6 millones de desplazados forzados.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...