Inicio del año parlamentario

La reina Isabel II presentó ayer el programa legislativo británico para el próximo año en la apertura de las sesiones del Parlamento en Londres, con un discurso centrado en lo que planea hacer el Reino Unido para llevar a cabo la salida de la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones comenzaron el martes en Bruselas.

En el llamado "Discurso de la reina", que marca la apertura oficial del curso parlamentario, Isabel II, que leyó un discurso escrito por el gobierno, se refirió a las 27 leyes que el Ejecutivo conservador de la primera ministra, la conservadora Theresa May, pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la marcha del bloque comunitario.

La soberana presentó el programa legislativo del nuevo gobierno de May, que requerirá del apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) para formar gobierno. De no alcanzar un acuerdo con el DUP, la premier conservadora tendría que renunciar con lo que el líder laborista Jeremy Corbyn podría ser el próximo primer ministro.

May llegó al tradicional discurso en una posición muy debilitada, tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones del pasado 8 de junio.

El futuro de Theresa May

La primera ministra Theresa May podría irse “en cuestión de semanas, e incluso días” producto de la “incertidumbre y la desesperación en su partido” tras los comicios, señaló el analista político británico Sam Tarry, exasesor de campaña del líder laborista Jeremy Corbyn, y trazó un análisis de la coyuntura británica y el complejo ajedrez político con el que se enfrentará la premier conservadora tras las recientes elecciones del 8 de junio. El analista de permanente presencia en los medios británicos y hombre de consulta directa de Corbyn, atribuyó esta debilidad entre otras cosas a una mal concebida campaña electoral de los conservadores, y subrayó que esta coyuntura política heredada tras el fiasco electoral “tory” constituye “una increíble oportunidad para que Corbyn llegue al poder”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...