Proponen el agravamiento de penas por corrupción

La comisión conformada por el Poder Ejecutivo para elaborar un anteproyecto de Reforma del Código Penal, incorporó a la iniciativa el agravamiento de penas por delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de todos los poderes del Estados, informó ayer el Ministerio de Justicia.

 

La Comisión también avanzó “en temas de narcotráfico, delitos contra la identidad sexual, trata de personas y delitos genéticos”.

La cartera de Justicia detalló que la iniciativa, que será puesta a consideración del presidente Mauricio Macri para su posterior presentación ante el Congreso de la Nación, incluyó un "incremento de las escalas penales de estos delitos", con particular atención a los de "cohecho, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito".

 

"A la vez, se decidió también la inclusión de la responsabilidad de las empresas en estos delitos", según señaló en un comunicado la cartera encabezada por Germán Garavano, en cuyo ámbito trabaja la comisión redactora del anteproyecto de reforma del Código Penal, encabezada por Mariano Borinsky, en su rol de titular de la Cámara Federal de Casación Penal.

En declaraciones a la prensa, Borinsky agregó que el trabajo de la Comisión encargada se reúne todos los miércoles incluyó la figura del "decomiso" en casos de delitos relacionados con funcionarios públicos y personas jurídicas para que "no sólo se aplique la pena de prisión sino que el dinero mal habido vuelva al Estado", como también la posibilidad de "juzgar más allá de las fronteras aplicando el principio de la justicia universal".

El comunicado señala que la Comisión también avanzó "en temas de narcotráfico, delitos contra la identidad sexual, trata de personas y delitos genéticos" y al respecto el juez federal explicó que se está evaluando "distinguir la cadena de comercialización (de la droga) incrementando con penas de hasta 30 años para los que están en la cadena más alta de la organización".

Por otro lado, durante el encuentro, los integrantes de la comisión escucharon la palabra de autoridades del Centro Argentino en lo Penal Tributario que expusieron sobre la ley penal tributaria.

El capítulo referido a los delitos genéticos, incluye tipos como la manipulación y la clonación, para lo cual los especialistas están realizando un exhaustivo trabajo de legislación comparada, según se informó oficialmente.

"Hacemos un análisis integral de todos los delitos del Código Penal porque la sociedad quiere un código que sea espejo de sus propios intereses", resumió Borinsky al recordar que el actual fue redactado en 1921 y tiene más de 900 modificaciones legislativas.

"Tenemos que sistematizar, organizar, incorporar y actualizar conforme a las nuevas modalidades delictivas, como lesa humanidad, lavado de dinero y terrorismo", finalizó el magistrado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...