¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajo la lupa la edad de punibilidad en los menores

Para la entidad, si prospera esta iniciativa se estaría violando la Constitución y Convención de los Derechos del Niño. Señala que hay que repensar nuevas estrategias que garanticen los derechos de ese sector de la sociedad. 
Viernes, 23 de junio de 2017 18:15
CONCIENTIZACIÓN/ REFORZAR LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS CON POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHO/ LA ASISTENCIA LETRADA A NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBERÁ GARANTIZARSE.
SENSIBILIZACIÓN/ NIÑOS ADOLESCENTES SUJETOS DE DERECHOS.

Realizar un análisis en materia de derechos humanos de la niñez, requiere reflexionar sobre la importancia de la adolescencia. Desde principios de año se instaló un debate de notoriedad pública sobre la reforma del sistema penal juvenil vigente en Argentina, hecho que pone "bajo la lupa la edad de punibilidad en adolescentes" y que debe preocuparnos mucho más en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Realizar un análisis en materia de derechos humanos de la niñez, requiere reflexionar sobre la importancia de la adolescencia. Desde principios de año se instaló un debate de notoriedad pública sobre la reforma del sistema penal juvenil vigente en Argentina, hecho que pone "bajo la lupa la edad de punibilidad en adolescentes" y que debe preocuparnos mucho más en Jujuy.

Es fundamental atravesar procesos participativos de diálogo de manera integral para repensar nuevas estrategias que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes. Para ello es necesario que las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil se comprometan y establezcan propuestas acordes a los estándares internacionales de derechos humanos en futuros proyectos de ley, como así también en políticas públicas.

Desde el área de Niñez y Adolescencia de Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), Nadia Hinojosa, expresa que "pretender bajar la edad de imputabilidad en Argentina es atentar contra los principios de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional y todo el corpus jurídico internacional de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Es decir, es una medida inconstitucional e ilegítima desde lo legal, que viola, entre otros, el principio de no regresividad, aquel que vela por el no retroceso en materia de garantía de derechos".

Es así que reflexiona y replantea el debate sobre la "baja de la edad de punibilidad", ya que solo respondería a estigmatizar a un grupo etáreo y no a las causas estructurales de la inseguridad. "Esto sin duda profundiza la criminalización de adolescentes y jóvenes, a la vez que aumenta también los prejuicios o representaciones sociales entorno a los sectores populares", afirma.

"Debemos ocuparnos de la adolescencia, pero no a través del sistema penal, sino a través del paradigma de protección integral de derechos, con políticas públicas tendientes a evitar el encuentro de los niños, niñas y adolescentes con la delincuencia u otras problemáticas. Trabajar en consolidar el sistema de protección integral y ver de qué forma los integramos a la sociedad brindándoles herramientas socialmente útiles para garantizarles sus derechos. Si llegamos a ellos a través del sistema penal, llegamos tarde", agrega.

La adolescencia es la segunda etapa del desarrollo humano, antes de llegar a la edad adulta, con la característica particular de ser una etapa de ritmos acelerados de diversos cambios, los hacen vulnerables. Por eso es necesario cuidar del contexto en donde se desarrollan y crecen los adolescentes.

Talleres de promoción de derechos

La conformación del equipo de trabajo es interdisciplinaria y se integra con profesionales y estudiantes avanzados de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Profesorados y Comunicación Social.

Trabajan para el reconocimiento efectivo, por parte de la sociedad en general y el Estado, la característica de los niños, niñas y adolescentes como verdaderos sujetos de derechos e integrantes de un colectivo específico dentro de la comunidad, entendiendo que dicho reconocimiento es esencial para garantizarles el ejercicio y disfrute de todos sus derechos.

En el ámbito local trabajan con distintos actores de la comunidad, organizaciones, movimientos sociales y el Estado, en la búsqueda y creación de espacios de articulación, debate y participación de los niños y adolescentes, para la definición y evaluación de su propia situación.

En ese sentido realizan talleres de promoción de derechos, experiencias vivenciales que permite a este grupo dimensionarse como actores relevantes y protagonistas. Son espacios de construcción colectiva en los cuales resaltan la importancia de la opinión y participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos.

Trabajan en la sensibilización, actualización y capacitación de operadores estatales, operadores jurídicos y profesionales de las distintas áreas involucradas, en materia de protección integral de derechos de Niñez y Adolescencia. Además el equipo desarrolla una línea de investigación sobre diversas problemáticas que atraviesan en la temática del área.

Por otro lado, el trabajo en el área de niñez propone incidir en la agenda pública, promoviendo cambios que impliquen avances en el respeto y garantía de derechos. Así, el trabajo en redes junto a organizaciones del país y el continente en el seguimiento e información de la situación de la niñez y adolescencia.

Perspectiva social en derechos humanos

Nadia Hinojosa destaca en la reflexión que lo que hace falta para abordar las problemáticas de la niñez y adolescencia son políticas públicas efectivas con perspectiva social en derechos humanos. 

“El paso a un Estado más punitivista contribuye a empeorar la situación en materia de vulneraciones de derechos y personas, más aun cuando los sistemas de protección no se encuentran fortalecidos, o cuando existen problemas estructurales de precarización y pobreza”. Es así que Hinojosa, refuerza expresando que “resulta necesario consensuar una ley de responsabilidad penal juvenil de sólidos fundamentos democráticos de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes establecidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y que garantice el acceso y el ejercicio pleno de todos sus derechos, pero para ello el Estado debe generar más espacios de diálogo y encuentros para pensar estrategias que breguen por acciones positivas y concretas que propicien el bienestar de toda nuestra niñez y adolescencia”.

En ese contexto, destaca la ausencia del debate en lo que son políticas públicas en la adolescencia y de mayor participación. “Sentimos que aunque mucho del tema en Jujuy no se trate, es fundamental que empecemos a pensar propuestas colectivas y articuladas desde la intersectorialidad para garantizar derechos, escuchar lo que la adolescencia tiene para decir en pos de una transformación social, que consolide una verdadera democracia participativa en donde niños, niñas y adolescentes sean protagonistas. Es necesaria una reforma en materia penal juvenil que se adecue al marco internacional de protección de derechos humanos de la niñez y adolescencia, sin embargo consideramos categóricamente que esta no debe incluir fundamentos que bajo ningún aspecto pretenda bajar la edad mínima de imputabilidad”. 

Se implementa la figura del “Abogado del Niño” en Jujuy
 

La figura de “Abogado del Niño” es un concepto que surge del Derecho Internacional - Convención de los Derechos del Niño - y de la legislación nacional - Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Nuevo Código Civil y Comercial. Cabe destacar que esta figura ya se está implementando en otras provincias y recién se está comenzando a utilizar en Jujuy.

El “Abogado del Niño” es un defensor técnico de los intereses del niño o adolescente, cuya función es garantizar que se cumpla el derecho de su defendido, que su opinión sea tenida en cuenta y que también pueda ser parte independiente en procesos judiciales o administrativos donde se vean afectados sus derechos. El derecho a la asistencia letrada deberá garantizarse cada vez que el niño o adolescente lo solicite, atendiendo al principio de capacidad progresiva de los sujetos, implementado en la reforma del Código Civil.

El surgimiento de esta nueva figura se encuadra dentro de un cambio de paradigma en materia de niñez y adolescencia que se basa esencialmente en la consideración de la personalidad de los niños y adolescentes y en el respeto de sus necesidades en cada período de sus vidas, como así también en el gradual reconocimiento y la efectiva promoción de su autonomía en el ejercicio de sus derechos fundamentales en función de las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo, reformulando las relaciones de estos sujetos con el Estado y los particulares.

Dentro de las distintas actividades que llevan a cabo se encuentra la “Clínica Jurídica de Abogado del Niño”, que es un espacio de defensa legal y técnica de los derechos de niños y adolescentes. Su principal objetivo es lograr la implementación efectiva y práctica de los derechos de la niñez en la provincia, concientizando a la sociedad y al Estado acerca de la obligatoriedad del Abogado del Niño. Esta clínica está integrada por Abogadas y estudiantes de abogacía, quienes complementan su trabajo con otros profesionales del área de la Psicología y de Trabajo Social.

En Jujuy, hay una gran cantidad de niños y adolescentes que se encuentran con sus derechos vulnerados de forma alarmante. Las irregularidades detectadas por la Clínica Jurídica de Andhes en el Sistema de Protección Integral de Derechos los llevaron a pensar estrategias para afrontar esta preocupante situación. Por lo pronto, sus miembros sostuvieron que es necesario realizar presentaciones tanto administrativas como judiciales, debido a que la única manera de lograr que tribunales mejoren la totalidad de sus prácticas, es desafiándolos a efectivizar verdaderamente el cambio de paradigma en sus sentencias y realizando interpretaciones jurídicas desde una perspectiva basada en DDHH primordialmente.

En este sentido, celebraron el éxito de una presentación en sede judicial, donde se hizo lugar al planteo de la niña con el patrocinio letrado de su abogada. Resaltaron el hecho de haber logrado que el juzgado adopte una postura más amplia que la del Código Civil, ajustándose al criterio del Derecho Internacional, más amplio con respecto a la actuación de la figura que motiva este artículo. De forma complementaria, el dictamen de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que “en caso de dudas debe estarse a favor de la capacidad de ejercicio del derecho”, dio base al juzgado para admitir la presentación de la Clínica Jurídica de Andhes.

Finalmente, desde la Clínica Jurídica de Andhes recalcaron que actualmente reciben numerosos casos e invitaron a todos los niños, niñas y adolescentes que sientan sus derechos vulnerados o que deseen efectivizar el derecho a tener un abogado a comunicarse con ellos . Si prefirieran presentarse personalmente, pueden hacerlo en la oficina de Andhes, en calle Salta 124.

Andhes 

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que trabaja con total independencia de partidos políticos e instituciones religiosas. 

Su misión es contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de estos derechos y la incidencia en las políticas públicas.

Trabajar para el reconocimiento, por parte de la sociedad en general y el Estado, de los Niños, Niñas y Adolescentes como verdaderos sujetos de derechos e integrantes de un colectivo específico dentro de la comunidad, entendiendo que dicho reconocimiento es esencial para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de todos sus derechos.