¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios pedirán $15 mil de básico

Participarán gremios de la CGT, la CTA oficial, funcionarios y empresas. Organizaciones piqueteras no están invitadas.

Sabado, 24 de junio de 2017 18:00

Gremios enrolados en la CGT y la CTA de los Trabajadores propondrán el martes elevar el sueldo mínimo a 15 mil pesos cuando se realice la esperada reunión del Consejo del Salario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremios enrolados en la CGT y la CTA de los Trabajadores propondrán el martes elevar el sueldo mínimo a 15 mil pesos cuando se realice la esperada reunión del Consejo del Salario.

El encuentro fue convocado para las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo y se hará en medio de una protesta de organizaciones piqueteras y de las ahora dos CTA disidentes, porque no los dejarán participar como vienen reclamando.

En este ámbito institucional, cuyo nombre completo es "Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", el sector empresarial podría poner sobre la mesa cuestiones como el "elevado ausentismo" y la carencia de "flexibilidad" de los gremios para mejorar el rendimiento laboral, según fuentes del sector privado consultadas por la agencia de noticias NA.

En el Consejo del Salario participan, además de funcionarios, 16 representantes por el sector sindical y un número igual por las empresas.

El Gobierno, en tanto, plantearía la necesidad de mejorar el empleo registrado, que se ubica por encima del 33 por ciento, entre otros puntos.

Es que el trabajo en negro se resiste a bajar en la Argentina, ya que en el primer trimestre del año el 33,3% de los asalariados se desempeñaba en la informalidad sin descuento jubilatorio por parte de sus empleadores, según datos del Indec.

Uno de cada tres trabajadores en relación de dependencia no está registrado ante la Seguridad Social.

Ese porcentaje, proyectado a todo el país, arroja que unos 4 millones de asalariados están trabajando en la informalidad. Significa que no tienen ni descuento jubilatorio ni de salud: carecen de la cobertura de obra social y en su gran mayoría cobran menos y tienen menos beneficios laborales que el resto de los empleados registrados.

Mientras se realice el encuentro, habrá marchas organizadas por las CTA disidentes y trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), que insisten en participar del encuentro.

En medio de la polémica con la oposición 
El Gobierno buscará U$S 1.050 millones el martes
La licitación, parte del cronograma, iniciará el 27 y terminará el miércoles 28.

El Gobierno Nacional seguirá profundizando su política de endeudamiento cuando en la semana salga a tomar 1.050 millones de dólares, en medio de una creciente polémica con la oposición, que cuestiona el “alto nivel” alcanzado por las obligaciones con los acreedores.
Será en el marco del cronograma anunciado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
La licitación se hará una semana después de la colocación de un bono a 100 años en dólares por 2.750 millones, realizada el 19 de junio último, en una operación que despertó controversias con la oposición.
Licitará Letras del Tesoro en dólares por 1.050 millones de dólares en tres series, anunció el Ministerio de Finanzas.
Precisó que emitirá Letes a 224 días por 300 millones de dólares, a 364 días por 450 millones y a 532 días por 300 millones. La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes 27 y finalizará a las 15 miércoles 28.

 

Temas de la nota