¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los festejos patronales en Bárcena

Distintas actividades religiosas y culturales se desarrollaron durante la jornada de celebraciones bajo un cálido sol.

Domingo, 25 de junio de 2017 15:45
PROCESIÓN/ FELIGRESES LLEVAN EN ANDAS LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PATRONO DE LA LOCALIDAD DE BÁRCENA.
ANFITRIONES/ NIÑOS DE LA ESCUELA 276 HACEN SU PASO.

PURMAMARCA (Corresponsal). La feligresía de la comunidad de Bárcena honró el sábado con gran fe y devoción a su santo patrono, Sagrado Corazón de Jesús, con distintas actividades religiosas y culturales que iniciaron poco después de las 9.30 bajo un cálido sol que permaneció durante toda la jornada de fiesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). La feligresía de la comunidad de Bárcena honró el sábado con gran fe y devoción a su santo patrono, Sagrado Corazón de Jesús, con distintas actividades religiosas y culturales que iniciaron poco después de las 9.30 bajo un cálido sol que permaneció durante toda la jornada de fiesta.

Bárcena es una pequeña localidad ubicada a aproximadamente 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy y cuenta con alrededor de cien familias que en su mayoría se dedican a tareas agroganaderas.

Un clima cálido y agradable se vivió durante toda la jornada de celebración por la fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús en la pintoresca localidad de Bárcena.

Desde muy temprano la feligresía comenzó con los preparativos y poco después de las 9.30 arribaron las instituciones visitantes, vecinos y autoridades locales y provinciales.

En presencia de todos ellos se inició el acto donde se izó el pabellón nacional y se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Inmediatamente se dio lugar a la celebración de la santa misa que estuvo presidida por el padre Mario Valdivia ante una capilla colmada de fieles y devotos.

"En esta fiesta tenemos que pedirle al Sagrado Corazón de Jesús que bendiga nuestro caminar, nuestras vidas y nuestras familias.

Queremos poner cada una de las instituciones de la comunidad de Bárcena bajo su mirada para sentirnos animados y en compañía de Dios para tener ánimo ante las difíciles situaciones que vivimos", expresó el sacerdote en su mensaje.

Finalizada la misma, las melodías de la banda de sikuris Virgen del Valle de Lozano sonaron ante el eco de los cerros para acompañar la procesión.

De esta manera la imagen del santo patrono salió de la iglesia en compañía de todos los feligreses que caminaron por las distintas calles del pueblito hasta llegar a la cancha.

Allí se dispuso al Sagrado Corazón de Jesús en frente del palco para presenciar el desfile cívico, militar y gaucho.

Estuvieron acompañando este momento el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, los vocales Marcos Velásquez, Humberto Quiroz y René Galindez, como así también los diputados provinciales Rubén González y Marcela Arjona, y el comandante principal de la Gendarmería Nacional, José Guerrero.

Poco después del mediodía arrancó entonces el pasaje cultural ante las melodías de la Banda militar "Éxodo Jujeño" (RIM 20) y en primer lugar estuvieron los niños de la escuela primaria N´ 276 "Provincia de Río Negro", después la escuela 17 "25 de Mayo" de Volcán, el colegio secundario N° 1 "Virgen de Punta Corral" de Volcán, el Bachillerato a distancia con sede en Bárcena, la Biblioteca Popular "3 de Abril", la escuela de fútbol infantil, la Asociación Civil "Gauchas jujeñas".

Así también acompañaron el grupo de artillería de montaña "Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena" del GAM 5, efectivos del escuadrón 53 "Jujuy" de la Gendarmería Nacional y la agrupación de la Policía Federal Argentina "Delegación Jujuy".

Luego de pedir el permiso correspondiente al jefe comunal, las agrupaciones gauchas cerraron el desfile con la participación de la agrupación gaucha "El palenque" de Volcán, el fortín gaucho "3 de abril" de Volcán y la agrupación gaucha "Sagrado Corazón de Jesús" de Bárcena.

Aplaudiendo a todos los que hicieron su paso, los vecinos se trasladaron hacia el salón de la capilla donde cerca de las 13.30 compartieron un almuerzo ofrecido por la Comisión Municipal de Volcán y brindaron por la fiesta del pueblo.

Agradecimiento

Finalmente, la animadora de la capilla, Carolina Gutiérrez, agradeció "a todos los que nos acompañaron en nuestra fiesta patronal, las instituciones, las autoridades, a todos los que colaboraron de una u otra manera. Hoy le pedimos al Sagrado Corazón que bendiga nuestro pueblo para salir adelante después del alud y en todo lo que nos hace falta", anheló al concluir.