¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Libres del Sur dejó 1País en provincia de Bs As

El espacio de Victoria Donda abandonó el frente por no estar conforme con el armado de las listas para las Paso.Desde el partido informaron que el acuerdo con Massa y Stolbizer se mantiene en la ciudad.

Domingo, 25 de junio de 2017 19:20

El movimiento Libres del Sur no presentará candidatos en la provincia de Buenos Aires tras su salida abrupta de 1País el sábado por la noche, al no ponerse de acuerdo con el massismo y el GEN por los lugares que ocuparía el partido en la nómina para diputados nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El movimiento Libres del Sur no presentará candidatos en la provincia de Buenos Aires tras su salida abrupta de 1País el sábado por la noche, al no ponerse de acuerdo con el massismo y el GEN por los lugares que ocuparía el partido en la nómina para diputados nacionales.

En cambio, según informaron a desde 1País, se mantiene el acuerdo en la Ciudad, luego de que las listas se hayan cerradoel sábado por la tarde sin mayores sobresaltos.

La decisión de Libres del Sur de no formar parte de la boleta para la provincia de Buenos Aires en 1País fue tomada cerca de las 22 de esa noche, cuando en el hotel Meliá -que se convirtió durante la tarde y noche del sábado en un desfile de dirigentes de 1País que llegaron a negociar o firmar sus lugares en las listas- Ceballos tomó esa determinación luego de no poder acordar los espacios en la nómina.

La salida de Libres del Sur en la boleta bonaerense fue comunicada por Ceballos a Sergio Massa en persona, aunque todo indica que la determinación ya se había tomado antes de que llegue el exintendente de Tigre al hotel porteño (alrededor de las 21 junto a su mujer Malena Galmarini), ya que las reuniones, para esa altura, llevaban varias horas de desacuerdo.

La inclusión de Ceballos en la lista bonaerense era uno de los acuerdos iniciales por el cual Libres del Sur selló su acuerdo con el GEN y el Frente Renovador, pero llegada la hora de negociar la nómina, se buscó relegar al dirigente a un puesto en la lista en el que para entrar, el caudal de votos debía ser más importante.

Pero además, desde el partido de Victoria Donda dejaron trascender que no les ofrecieron lugares en las listas distritales, un "poroteo" que ya se tornaba reñido sólo con la puja de dirigentes massistas, buscando renovar o conseguir lugares en las legislaturas provinciales.

Desde 1País, en esa dirección, afirmaron que la decisión se precipitó porque no estaban conformes con los lugares en las listas que les daban en la provincia; a diferencia de Capital Federal, en donde las listas a diputados nacionales y legisladores porteños se habían cerrado más temprano con un reparto equitativo entre las tres fuerzas.

Pasada la medianoche, mientras ya se percibían movimientos extraños en el lobby del Meliá, el presidente de Libres del Sur Humberto Tumini envió un tuit en el cual se dio a conocer que "Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común".

Yasky defendió la lista de Cristina
El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien será candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, valoró ayer que en el diseño de la lista, la expresidente Cristina Kirchner haya tenido “más en cuenta a los trabajadores y a otros sectores del pueblo que están siendo agredidos por la política que genera Cambiemos”.
“(En la confección de la lista de diputados) Cristina tuvo más en cuenta a los trabajadores. Por eso está Vanesa (Siley), (Walter) Correa y mi presencia. Unidad Ciudadana es una lista que expresa a todos los sectores que hoy están siendo agredidos por la política que genera Cambiemos”, sostuvo en diálogo con Futurock.
En este marco, ponderó el “coraje” que a su criterio tuvo la exmandataria para conformar una lista de esas características, poniendo en un segundo plano a los dirigentes del “sector político”. 
“Ha sido una decisión realmente que le da oxígeno a la vida política de nuestro país”, afirmó.

Buen punto de partida
El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró ayer, tras el cierre de las precandidaturas para las elecciones legislativas, que las listas de Cambiemos “son un buen punto de partida para el objetivo de consolidar el cambio y seguir produciendo las transformaciones que el país necesita para avanzar en la senda del crecimiento”, que deberá traducirse en “la generación de trabajo”.
“Para mí este cierre de listas es un buen comienzo en términos de seguir potenciando la propuesta de cambio” que impulsa el oficialismo, y destacó como “muy positiva” la incorporación de Confianza Pública, la fuerza de Graciela Ocaña, que encabezará la lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. 
“En la Ciudad también estamos contentos porque tenemos a (la líder de la Coalición Cívica, Elisa ’Lilita’) Carrió al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales, que es una figura de gran prestigio en la opinión pública y que potencia mucho la elección que ya pensábamos hacer por el nivel de aceptación que tiene la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno”.
 

Sobre Randazzo
El excanciller Jorge Taiana, quien acompañará a la expresidente Cristina Kirchner como segundo candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires, defendió ayer la decisión de formar un frente propio para competir en las elecciones al señalar que la candidatura del exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, “tenía una vocación más minoritaria y terminaba dividiendo”.
“La candidatura de Randazzo tenía una vocación más minoritaria y terminaba dividiendo y yo creía que había que hacer más esfuerzos por la unidad”, consideró.
De esta manera, Taiana explicó por qué eligió apoyar la propuesta de la exmandataria nacional, a quien acompaña en la nómina para senadores dentro del frente Unidad Ciudadana.
“El ofrecimiento fue sencillo: Cristina me llamó y discutimos de política. Siempre tuve una buena relación con ella, precisó el exfuncionario kirchnerista.
Taiana aseguró que él trabajó “por la unidad” del peronismo y resaltó que tuvieron “éxito en la ciudad de Buenos Aires”, donde el PJ se presentó a competir con la alianza “Unidad Porteña”, aunque irán a internas con tres listas.
“Es la necesidad que encontramos de sumar esfuerzos para poner una valla y detener este proceso restaurador o neoliberal, que significa perdida de derechos”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.
Por último, el precandidato opinó que el oficialismo “va a tratar de poner el acento en las denuncias” por corrupción que involucran a la gestión kirchnerista, para “intentar perjudicar la candidatura de Cristina”.

Temas de la nota

Temas de la nota