¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron la Antología Federal de Poesía del NOA

Se hizo en el marco de la XIII Feria del Libro de Jujuy, y anteriormente había sido presentada en la de Buenos Aires."La antología es una muestra de la producción actual de la región NOA”, dijo Ilda García del Programa Cultura del CFI.

Lunes, 26 de junio de 2017 00:00

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó en Jujuy la Antología Federal de Poesía de la Región Noroeste, una publicación que fue realizada por el Programa Cultura de la mencionada entidad, conjuntamente con organismos provinciales de cultura de dicha región y que incluye obras de 38 poetas jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó en Jujuy la Antología Federal de Poesía de la Región Noroeste, una publicación que fue realizada por el Programa Cultura de la mencionada entidad, conjuntamente con organismos provinciales de cultura de dicha región y que incluye obras de 38 poetas jujeños.

Ilda Estela García, coordinadora general del Programa Cultura del CFI, de visita en nuestra ciudad sobre la flamante publicación dijo: "la antología es una muestra de la producción actual de la región NOA en particular de su producción poética. Es un intento de aproximar al lector una cantidad de nombres que con su seria labor, suman al mundo de las ideas, la sensibilidad, las emociones, su carácter personal desde el oficio y la pasión poética. Así tenemos aquí reunido lo más granado en poesía jujeña y son muchos por la calidad del trabajo que presentaron, Jujuy siempre se ha distinguido por la valía de sus escritores", expresó.

Y sobre los orígenes de este proyecto contó, "esto empezó como una ambición de tener toda la Argentina en poesía, empezamos en Patagonia, seguimos en Nea y Cuyo que también tienen sus antologías. Y cabe destacar que iniciativas de este tipo son importantes para afianzar la identidad de cada zona y es nuestro objetivo resguardar las raíces para que no se pierdan jamás", manifestó.

Además contó que esta antología se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, "desde el CFI apuntamos a difundir la manifestaciones culturales por lo que en nuestro stand en la feria presentamos el libro  y gente de la letras leyó las obras de poetas jujeños para nuestros visitantes", dijo. Además apuntó que la obra es "un presente institucional del organismo que se otorga dentro de la Argentina y fuera cuando se embarca en misiones por el exterior", aseguró.

Por su parte Alejandro Aldana, secretario de Cultura de Jujuy agradeció al CFI "la posibilidad de visibilizar a todos nuestros poetas, lo que permite no solo a los escritores de trayectoria sino también a las nuevas generaciones mostrar su trabajo para darse a conocer. Así es muy importante el trabajo que hace el CFI en cuanto a promoción cultural y proyección de las letras para mostrar el panorama de la poesía a nivel regional", apuntó.

Vale mencionar que la Antología Federal de Poesía de la Región Noroeste fue presentada oficialmente durante un acto en el marco de la Feria del Libro de Jujuy que contó con la presencia de los antes mencionados y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler. En la oportunidad cada escritor seleccionado recibió una copia del libro.

Los poetas de la provincia de Jujuy, que participan en la antología son: Susana Aguiar, Pablo Baca, Ana Bárcena, Elisa Barrientos, Natalia Lorena Cañares, Alejandro Carrizo, Dolores Castro Olivera, Romina Cazón, Rebeca Chambi, César Colmenares, Marta Elizabeth Córdoba, Ricardo Alberto Cornejo, Daniel Burgos, Fernanda Escudero, Salome Esper, Pablo Espinoza, Víctor Ocalo García, Eduardo Heilbron, Federico Leguizamón, Mariana Mamaní, Alejandro Martínez, Silvia Graciela Moya, Ildiko Nassr, Federico Miguel Nieto, Meliza Ortiz, Walter Paredes, Susana Quiroga, María Laura de los Ángeles Quispe, Gisela Romina Renfiges y Francisco Romano, Venancio Ruiz, Andrea Gabriela Sajama, Paula Soruco, Elizabeth Soto, Pamela Stemberger, Mónica Undiano, Santiago Nicolás Urrea, Ezequiel Villarroel y Yedelmira Rosario Viltes.