¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un barco se hundió y dejó al menos siete muertos

El Gobierno declaró dos días de duelo. Hay 13 desaparecidos y 144 fueron rescatadas el domingo con vida.Las autoridades sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles del buque.

Lunes, 26 de junio de 2017 17:55
EL ALMIRANTE. LA IMAGEN MUESTRA AL BARCO MIENTRAS SE HUNDE.

Socorristas colombianos continuaban ayer la búsqueda más de una decena de personas desaparecidas por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 personas a bordo en el embalse El Peñol-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Socorristas colombianos continuaban ayer la búsqueda más de una decena de personas desaparecidas por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 personas a bordo en el embalse El Peñol-

Guatepé (noroeste), que dejó al menos siete muertos.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, dijo que además de los fallecidos, hay 13 desaparecidos y 144 personas rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición "estable".

En las últimas horas se encontró el cuerpo de "una señora, Marta Gómez" y los familiares de dos hombres "reportaron que estaban vivos", precisó el responsable.

"El Almirante" se hundió rápidamente hacia las 14 horas locales en la turística represa con unos 170 pasajeros y tres tripulantes, detalló la Ungrd.

Difícil rescate

Los equipos de socorro sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda en la zona, que "tiene entre 30 y 40 metros de profundidad" y "es el sitio más profundo de la represa", al disminuir la visibilidad bajo el agua.

Las autoridades sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de "El Almirante", al que los buzos trataban de acceder.

Un equipo de 35 submarinistas retomó la búsqueda ayer en las aguas frías y lodosas de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas que afectaron a uno de los buzos.

El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá que se prevé la llegada de cinco buzos más, "que llevan 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación para verificar que hay personas atrapadas allí".

Investigaciones

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé" es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación.

"Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos y Transporte es el uso de chalecos salvavidas, no solamente por parte de la tripulación sino de los pasajeros", señaló Maya, quien afirmó que hay "denuncias" por la falta de estos elementos.

Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.

La alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia, cuyas causas siguen siendo investigadas por expertos de la Armada, según dijo la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien se desplazó a la zona.

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos de Antioquia.

Calamidad Pública

Para facilitar la atención de la emergencia, el Municipio de Guatapé se ha declarado en calamidad pública.

Asimismo, se ha prohibido, inicialmente durante la jornada de ayer, la navegación en el embalse. Esta medida, según las autoridades, podría continuarse durante el martes, en especial, si los operativos de búsqueda no finalizan.

La Gobernación de Antioquia dio a conocer el nombre de las seis personas fallecidas: María Hilda Idárraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz.

Entre los fallecidos hay personas de Antioquia, Cundinarmarca y Norte de Santander. Una de las víctimas, identificada como Valentina Jaramillo es la hija de Luis Jaramillo, el dueño de la embarcación conocida como El Almirante.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo (Ungrd), informó que desde ayer se iniciaron los procesos para que los cuerpos fueran trasladados hasta Medellín.

Mensaje de Santos

El Teatro Parroquial Presbítero Luis Marcial Gómez fue adecuado para la instalación el Puesto de Mando Unificado PMU, para atender esta emergencia y allí llegaron familiares y personas cercanas a los desaparecidos para recibir información.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en el municipio de Guatapé, para verificar la situación tras conocerse el naufragio de la embarcación y anunció el inicio de las indagaciones que permitan esclarecer qué fue lo que ocurrió.

Santos nombró una comisión de la Armada para que investigue lo sucedido asegurando que el naufragio “no es por sobrecupo. La forma como se hundió, que fue de un momento a otro y muy rápido, nos deja con un gran interrogante que la Armada Nacional, que es experta en investigar este tipo de cosas, ya está enviando los expertos para que haga la investigación del caso”.

Además expresó su solidaridad hacía las víctimas y a sus familiares.

Temas de la nota