¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La miniatura en el objeto, inspiraciónde Gisela Zerpa

La artista participó este año de la primera edición de la Feria Art & Swap que se hizo en Buenos Aires. Se caracteriza por realizar objetos en miniatura, y su impronta llamó la atención de los críticos.
Martes, 27 de junio de 2017 00:00
GISELA ZERPA. LA JUJEÑA CONTÓ LOS DETALLES DE SU INSPIRACIÓN EN PEQUEÑOS FORMATOS.

La artista plástica jujeña, Gisela Zerpa, participó este año de la primera edición en Argentina de la denominada Feria Art & Swap. Fue invitada especialmente por la crítica de arte Ana Martínez Quijano, quien conoció su obra el año pasado cuando se hizo en Libertador, la Clínica de Arte Contemporáneo organizada por el Centro de Visitantes Ledesma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista plástica jujeña, Gisela Zerpa, participó este año de la primera edición en Argentina de la denominada Feria Art & Swap. Fue invitada especialmente por la crítica de arte Ana Martínez Quijano, quien conoció su obra el año pasado cuando se hizo en Libertador, la Clínica de Arte Contemporáneo organizada por el Centro de Visitantes Ledesma.

Ana Martínez Quijano fue la curadora de los proyectos de la clínica, y apreció el trabajo en objetos por el que se caracteriza Gisela. Se valió de esa creatividad para considerarla en Art & Swap, una feria de intercambio de obras de arte por bienes y servicios, que dice fue "una excelente experiencia para mí, se podía cambiar por hospedajes, herramientas, materiales, etc. además nos recibieron a todos en el Centro Cultural Kirchner, donde conocí artistas de Bélgica, de donde viene este proyecto. Fue una muy buena oportunidad para el intercambio de experiencias", comentó la artista en conversación con El Tribuno de Jujuy.

Gisela se caracteriza por sus trabajos en objetos, y en su caso particular, la miniatura. Cuenta que cuando todavía estaba estudiando en Tucumán, comenzó a realizar escenas dentro de cajitas de 30 x 30 centímetros, a las que el espectador podía mirar sólo de a uno por vez, y a través de una mirilla.

Cuando regresó a Jujuy, dejó de hacer este tipo de trabajos, y volvió a los cuadros y dibujos, cuenta, hasta que el año pasado, con la clínica de Ledesma retomó su inspiración en miniaturas. "Con las cajas, espero que el espectador que vea ese objeto sienta otra cosas diferente a lo que siento yo. Me inspira la cuestión de mirar, y de cómo guiar a una experiencia más íntima y más personal del espectador con la obra", dice.

"Durante la clínica hice un proceso para retomar esta cuestión de ser artistas, cómo llevar mi obra por distintos lugares, y generar proyectos. Ahí decidí retomar los objetos, pero esta vez expuestos -no tapados-, y muy sutilmente realicé casas, sillas mesas, en miniatura, pero esta vez dentro de vasos de vidrio, y eso a su vez encapsulado en una pecera de vidrio. Invertí la cuestión de espiar, y me propuse exponerla directamente al público con la intención de volver a recrear mundos", explica.

Dice que su interés por la miniatura viene de familia. "Mi papá de joven hacía escenitas pequeñas en botellas de vidrio con palitos de fósforo. Yo particularmente cada vez que me toca hacer alguna obra, traigo alguna experiencia mía del pasado. Las primeras obras tenían personitas talladas en fósforos de madera", recuerda. "Cuando yo vivía en Tucumán alquilaba piezas o lugares reducidos, y yo sentía que mi mundo era una cajita. Entonces me acostumbré a mostrar algo pequeño y sutil pero con mucho significado", expresa.

Si bien pinta y dibuja, tiene una especial afición por la creación de objetos dentro de las artes plásticas. "El objeto es para mí una cuestión personal. Me gusta el pequeño formato, la miniatura", dice, "nunca pensé en llevar algo a gran escala, por ejemplo, pero sí me gustaría multiplicar la obra", asegura refiriéndose un poco a los fines económicos que también deben ser parte de su trabajo.

El año pasado ganó en el Salón Provincial de Pequeño Formato, que organizó la Secretaría de Cultura de Jujuy, y premio fue la realización de una muestra individual, que ya está preparando para presentar a fin de año.

 

SU OBRA. RESULTADO DEL PROYECTO DE LA CLINICA EN LEDESMA: MINIATURAS EN VASOS QUE A SU VEZ ESTAN EN UNA PECERA DE VIDRIO.

 

Sobre la Feria Art & Swap

Art & Swap, conocido a nivel mundial como Art Truc Troc, es un concepto belga que se convirtió en los últimos años en un evento de culto. Reúne a artistas consagrados y emergentes de todas las disciplinas que se encuentran para exhibir sus creaciones y ofrecerlas a modo de trueque. Es un espacio que promueve el intercambio de bienes y servicios por obras de arte. Los interesados en una obra dejan un post-it con la mejor oferta que están dispuestos a hacer o entablan diálogo directo con el artista. Luego, con un poco de suerte, quizás el visitante y el creador lleguen a un acuerdo. Las propuestas son simples y creativas, y van desde el préstamo de la casa de fin de semana hasta clases de cocina. La primera edición de Art & Swap en Argentina, fue durante los días 19, 20 y 21 de mayo, en el un edificio restaurado frente al Polo Cultural Saldías.

Temas de la nota