¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan controles ante amenaza de HLB

Mañana habrá un encuentro con autoridades de Salta para definir estrategias a fin de prevenir su propagación.

Martes, 27 de junio de 2017 21:51

El HLB (Huanglongbing), como se conoce a la enfermedad que afecta a los cítricos y cuya capacidad de propagarse rápidamente es una amenaza constante para las autoridades nacionales y provinciales, nuevamente pone en alerta a las provincias citrícolas ya que se detectaron plantas positivas en Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El HLB (Huanglongbing), como se conoce a la enfermedad que afecta a los cítricos y cuya capacidad de propagarse rápidamente es una amenaza constante para las autoridades nacionales y provinciales, nuevamente pone en alerta a las provincias citrícolas ya que se detectaron plantas positivas en Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo.

La proximidad de la amenaza despertó el accionar del Gobierno de Jujuy, el cual según informó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, realizará mañana jueves una reunión con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para establecer medidas de seguridad que eviten el ingreso de la enfermedad a la provincia.

"El Senasa informó que se han detectado tres casos nuevos de HLB en Formosa y Chaco. Esto nos hace reforzar las alertas", expresó al respecto Ríos, quien explicó que los casos encontrados corresponden a muestras de material vegetal tomadas en el arbolado urbano y una casa particular; por lo que de manera inmediata desde el organismo nacional se puso en marcho el plan de contingencia de ambas provincias.

La secretaria informó que durante 2016, la Dirección de Control Productivo y Comercial de la Provincia implementó de manera irrestricta el programa nacional de prevención de HLB del Senasa, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad en el territorio jujeño. "Hemos llevado adelante acciones muy comprometidas con la provincia porque sabemos de la importancia primero de la producción citrícola para la economía jujeña y de que el HLB es considerada como la enfermedad más grave para los cítricos en el mundo", refirió.

"Sabemos que la región NEA es productora de cítricos al igual que la nuestra, y que muchas veces se comercializan cítricos del NEA en nuestra región. Y como suponíamos la ruta del cítrico es por donde la enfermedad se va a comenzar a dispersar", sostuvo la funcionaria, quien informó que ante la nueva amenaza el 29 del corriente "vamos a llevar adelante un reunión regional con Salta".

Precisó que el encuentro del cual participarán las autoridades salteñas vinculadas al tema, referentes del Senasa y del Inta, tendrá como fin analizar y debatir los casos detectados, de manera que "podamos definir las acciones que vamos a tomar. Por supuesto que inmediatamente vamos a reforzar los controles en los puestos fitosanitarios y también vamos a abordar la erradicación del mirto, como así también la implementación de la prohibición de los cajones que no sean de primer uso para este sector", dijo.

Recordó que el HLB es una enfermedad que se transmite través del vector "diaphorinacitri", que si bien está presente en la provincia "es un vector sano pero ya es una condición de riesgo, por eso vamos a volver a tomar las herramientas para poder implementar la ley provincial 5778 la cual nos permite erradicar las plantas de mirto o murraya que es el hospedero biológico y natural de este vector".

En ese sentido, destacó la importancia de la prevención y llamó a los productores, comerciantes y ciudadanos en general a tomar medidas preventivas. "Tenemos que ser conscientes que esta enfermedad puede destruir la producción citrícola, por eso es que tenemos que estar atentos y formar un equipo entre todos los actores de esta cadena, no sólo los productores que ellos tienen conciencia que la enfermedad es mortal para sus plantas, sino los comerciantes y los vecinos en general, para que colaboremos en que la comercialización de este producto se haga con toda la normativa vigente", enfatizó Ríos y remarcó que para que el movimiento de fruta se lleve adelante es fundamental que "este procesado, debe ir en cajones de primer uso y tiene que ir amparado por un documento de tránsito vegetal que le da la trazabilidad al producto para conocer cuál es su origen y destino".

"Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se van a llevar adelante todas las acciones necesarias, pero es indispensable que colaboremos entre todos", dijo.

 

Temas de la nota