Celebran el Día Provincial del  Patrimonio Cultural

El secretario de Cultura, Alejandro Aldana, junto al director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, y el equipo de dicha dirección realizaron la presentación de la semana de actividades prevista con motivo de celebrarse el 2 de julio el Día Provincial del Patrimonio Cultural, de acuerdo a la Ley N° 5413/2004. Las actividades en este marco iniciarán mañana y se extenderá hasta el 7 de julio con un programa que se desarrollará en distintos puntos de la Provincia.

 

El 2 de julio es el Día del Patrimonio conmemorando la Declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad.

Durante la presentación realizada en el salón "Jorge Calvetti" de la Secretaría de Cultura, su titular, Alejandro Aldana, detalló que "la ley establece que las escuelas deben realizar el 2 de julio o el día hábil anterior, actos en relación al Patrimonio de Jujuy". Destacó que "queremos abrir espacios para el debate para ir hablando de nuestro Patrimonio tanto material como inmaterial y revalorizarlo; por eso se ha previsto una semana de actividades". Subrayó que "en general esta fecha no es muy tenida en cuenta por eso lanzar un programa que lleve una semana e involucre a toda la comunidad nos permitirá reflexionar sobre Patrimonio".

Por su parte, el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, señaló que la planificación del programa contempla distintas actividades que permitirán la participación no tan solo de los establecimientos educativos como prevé la ley sino de toda la comunidad.

Indicó que el programa prevé para el próximo viernes 30 a partir de las 15 un taller sobre "Gestión del Patrimonio", en el salón de Actos del IES N° 11. Para el 2 de julio la actividad iniciará a las 18 en el Museos Histórico Provincial ubicado en calle Lavalle 256 con entrada libre y gratuita.

En tanto el lunes 3 de julio se habilitará la Exposición de Bienes Patrimoniales de la Secretaría de Cultura de la Provincia que se extenderá hasta el 7 de ese mes, en la sala "Medardo Pantoja" de los altos del teatro Mitre. Además para el lunes 3 a partir de las 9 se celebrará en Tumbaya un nuevo aniversario de la designación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.

Para el 4 de julio se prevé a partir de las 16.30 en Culturarte, un Foro - debate sobre "Caracterización de rubros artesanales". Y a las 21, en la sala Medardo Pantoja ubicada en altos del Teatro Mitre se concretará la entrega de carnets de artesanos a los artistas de Valles 1 y Valles 2.

Para el 5 de julio a partir de las 10 en la Escuela N° 28 "Presidente Nicolás Avellaneda" de Bajo La Viña, se concretará la charla "Patrimonio, Arqueología y Educación" y se entregará material didáctico sobre Patrimonio Cultural. En tanto, para las 16.30 se prevé una mesa conformada por integrantes del Comité de Prevención del Tráfico Ilícito donde se abordará el Programa de Protección de Bienes Culturales, en la sala Galán. El 6 de julio a las 16 , en el SUM de Yala se prevé "Gran Mateada del Patrimonio". Y Para las 19 se concretará un espectáculo musical con el Grupo Kallakama con Elsa Tapia en la Sala Martín Raúl Galán.

El 7 de julio a partir de las 10 se concretará la charla - conferencia sobre "Patrimonio Natural" a cargo de la licenciada Sandra Escudero, en la sala Martín Raúl Galán. Finalmente la planificación prevé para las 16.30, en Culturarte el Foro- Debate sobre "Caracterización de rubros artesanales", Rodríguez concluyó invitando a la población en general a participar de las distintas actividades para concientizarse de la importancia de la protección, recuperación y revalorización del Patrimonio Cultural.

Durante la presentación estuvieron presente además la coordinadora de Registro, Inventario y Catalogación, Flavia Santesso; la responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, Mónica Montenegro y María Fernanda Díaz, miembro del equipo técnico de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...