Durante una rueda de prensa que se realizó en la sede local del Instituto Nacional de Teatro (INT) anunciaron la realización de la propuesta llamada "20 años, 20 obras en gira" que se realiza en el marco de los festejos por el 20° aniversario de la sanción de la Ley N° 24.800 que es la Ley Nacional del Teatro cuyo espíritu tiene que ver con promover, fomentar y desarrollar, el teatro independiente del país. Así en este contexto y en el marco de la iniciativa "Teatro del NOA Festeja", 20 obras de las distintas provincias del Noroeste circularán por la región. Este plan de acción será lanzado oficialmente el próximo domingo en el marco de 9° Encuentro Regional del Teatro NOA que del 30 de junio al 5 de julio se desarrollará en Santiago del Estero y contará con la participación de cuatro obras jujeñas.

Jimena Sivila Soza, representante del INT Jujuy, NOA,  en diálogo con nuestro medio contó, "el INT dentro de sus políticas nacionales viene fomentando la circulación del colectivo teatral por eso nos pareció importante en el marco de este festejo hacer girar obras de todas las provincias. Son 20 piezas que van a circular del 30 de junio al 20 de agosto por Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Serán 80 funciones en más de 30 salas en todas las provincias", contó.

Y agregó, "el lanzamiento de esta gira será el 2 de julio en Santiago del Estero en el marco del Encuentro Regional del Teatro durante un festejo que reunirá a los 20 grupos participantes, a representantes de salas independientes, a representantes provinciales, a equipos de gestión de la región y a miembros del Consejo de Dirección del INT", manifestó.

Luego anunció que la obras que representarán a Jujuy en el encuentro y que luego emprenderán una gira por la región serán las primeras seleccionadas en la Fiesta Provincial del Teatro el año pasado: "Cartas en Bicicleta", "Ayllu", "Nuestra Señora de la Nubes" y "Respiro. el último pecado". "Estas cuatro obras de teatreros jujeños viajan a Santiago del Estero para el Encuentro pero luego juntos viajarán a las distintas provincias del NOA y nosotros vamos a recibir a partir del 28 de julio a elencos de Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago de Estero. Así el resto de la provincias tendrá un panorama del teatro jujeño y nosotros podremos disfrutar como espectadores de las obras del NOA", explicó. Las alternativa teatrales se exhibirán en el teatro "El Pasillo", en "La Mar en Coche" y en el teatro Estación Perico y en adhesión participarán "La Hilandería" del Profesorado de Teatro y la Escuela "Tito Guerra".

"Esta es una manera de festejar los 20 años de un ley que llevó casi 50 años de lucha de muchos teatreros del país. Los que hacen teatro independiente lo hacen de una manera autogestiva y esta ley viene a proteger y a fomentar el teatro independiente", indicó Sivila Soza.

Finalmente indicó que en Santiago del Estero homenajearán a militantes del NOA que batallaron para que la ley sea una realidad,""habrá un reconocimiento a figuras del Noroeste que pelearon para que esta ley se genere. Y aquí se hará un homenaje a Edmundo Asfora, referente jujeño que luchó para impulsar la ley", dijo para concluir.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...