¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alquilar en Jujuy parece un privilegio para pocos

Desde la Cámara Inmobiliaria alertaron sobre la fuerte baja en los alquileres debido a los excesivos precios.De acuerdo a los datos relevados por la Dipec, a pesar de que la oferta y la demanda se mantienen, los precios no bajan.
Jueves, 29 de junio de 2017 15:00
ALQUILERES/ EN DIFERENTES ZONAS DE LA PROVINCIA, ABUNDAN LOS CARTELES DE PROPIEDADES VACÍAS.
SUSANA MARINO/ VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INMOBILIARIOS.

Es una realidad a vivas voces que en la provincia de Jujuy existe una latente emergencia habitacional que pese a los esfuerzos por brindar soluciones al respecto, todavía existen cientos de familias y jóvenes que en busca de construir un hogar, deciden alquilar una casa o departamento. Sin embargo, la crisis financiera que atraviesa el país tras una década de desaciertos tornan estas ideas cada vez más difíciles e inalcanzables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es una realidad a vivas voces que en la provincia de Jujuy existe una latente emergencia habitacional que pese a los esfuerzos por brindar soluciones al respecto, todavía existen cientos de familias y jóvenes que en busca de construir un hogar, deciden alquilar una casa o departamento. Sin embargo, la crisis financiera que atraviesa el país tras una década de desaciertos tornan estas ideas cada vez más difíciles e inalcanzables.

 

Para ingresar a una propiedad, actualmente se necesita entre 15 y 20 mil pesos, para un departamento de un dormitorio.

Es evidente que la oferta abunda en el territorio provincial, no solamente por los numerosos edificios que de a poco fueron levantándose en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sino también porque las construcciones también se instalaron en los barrios capitalinos buscando -tal vez- brindar una alternativa a los -conocidos- altísimos precios con los que se ofrecen los departamentos céntricos.

Lo cierto es que, lejos de subsanar el mercado, las propiedades ubicadas en las zonas periféricas, también se ofrecen en muchos casos a precios elevadísimos.

"La verdad que los alquileres han aumentado muchísimo. Tal es así que si bien es cierto seguimos trabajando con un 30 por ciento anual, hay muchos propietarios que están exigiendo el 15 por ciento semestral. Por supuesto que eso depende de cada uno de los propietarios porque en realidad, lo que estamos intentando en estos momentos es mantener los clientes", expresó Susana Marino, vicepresidente de la Cámara de Inmobiliarios de Jujuy, al ser consultada sobre los valores de los alquileres en la provincia.

A modo de ejemplo, mencionó que un departamento de un dormitorio en la zona céntrica ronda los siete mil pesos; en tanto que en barrios como San Pedrito, Cuyaya o Los Huaicos, se está trabajando entre 3500 y 4500 pesos, "según la calidad de la propiedad". "Es decir que comparado con el mismo período pero del año pasado, hay una gran diferencia. Hace un año las mismas propiedades estaban en 2500", acotó Marino.

"Es por eso que el mes pasado, por ejemplo, se ha notado una gran desocupación de viviendas y locales comerciales en la ciudad capital y la verdad que nos produjo mucha preocupación. Si se analizan los avisos que salen en los diarios, hay una cantidad excesiva de oferta pero hoy por hoy, las familias buscan precios y eso está afectando muchísimo al sector", manifestó la vicepresidente del órgano que nuclea a los corredores inmobiliarios.

En este contexto, Marino remarcó que para hacer frente a las fuertes pérdidas que desde hace tiempo vienen registrando los inmobiliarios, la alternativa que implementaron es reducir el aumento semestral o anual a los inquilinos. "Lo que nosotros estamos haciendo es hacer contratos, con un menor porcentaje de aumento para los años subsiguientes. Estamos tratando de mantener a los clientes para poder seguir trabajando", explicó.

Consultada sobre el importe total con el que una persona debe contar para ingresar a una propiedad, la presidente señaló que actualmente se necesita entre 15 y 20 mil pesos, "para un departamento de un dormitorio".

"En este momento para iniciar un contrato, tiene que pensar en tres meses y medio, sobre el monto del alquiler. Porque se le toma mes de alquiler, deposito, 50 por ciento para el sellado del contrato -el otro 50 por ciento lo paga el propietario- y el mes de honorarios de la inmobiliaria. Estamos hablando de 15 a 20 mil pesos, si hablamos de un alquiler promedio de 5 mil pesos", sostuvo la referente.

"Esto nos afecta a todos porque realmente no se trabaja como lo hacíamos antes. Si bien es cierto tenemos una alta demanda, no hay ofertas y las pocas que había, subieron muchísimo por la desocupación de propiedad que hubo en el último tiempo", consideró la vicepresidente de la Cámara.