¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La denuncia contra Temer llegó al Congreso

El presidente está acusado de recibir sobornos de la empresa JBS, para financiar su campaña de 2014.El pedido de juicio político deberá ser aprobado por 342 diputados, (dos tercios de los 513 escaños).

Jueves, 29 de junio de 2017 16:25

La acusación por corrupción contra el presidente brasileño Michel Temer llegó ayer a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si la remite a la corte suprema o la archiva, en otro capítulo de la crisis que estremece a la mayor economía latinoamericana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La acusación por corrupción contra el presidente brasileño Michel Temer llegó ayer a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si la remite a la corte suprema o la archiva, en otro capítulo de la crisis que estremece a la mayor economía latinoamericana.

"La Cámara de Diputados recibió esta mañana la denuncia de corrupción pasiva contra el presidente de la República Michel Temer. Es la primera vez que un presidente de la República en ejercicio de su cargo es acusado de un delito común", señaló el cuerpo legislativo en un comunicado.

El episodio, que se produce apenas trece meses después de la caída de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas, volvió a poner al descubierto una despiadada guerra de poderes.

Temer acusó al fiscal general Rodrigo Janot, autor de la denuncia, de actuar con intenciones políticas, un argumento compartido por buena parte del Congreso, bajo el foco de la Operación Lava Jato que reveló multimillonarios desvíos de Petrobras hacia los partidos.

Ahora corresponde a la Cámara determinar si el Supremo Tribunal Federal (STF) puede abrir un proceso contra el mandatario conservador, siguiendo el procedimiento determinado por la Constitución.

Pero ello solo ocurrirá si el pedido de juicio es aprobado por al menos 342 diputados (dos tercios de los 513 escaños).

El oficialismo cuenta con una holgada mayoría y aspira a bloquear el proceso. Para ello solo necesitaría que 172 diputados voten en contra de la propuesta, se abstengan o se ausenten el día de la votación.

"Conseguir 172 votos no es el fin del mundo", dijo esta semana un asesor del Palacio de Planalto.

Janot acusó a Temer de recibir un soborno de 500 mil reales (150 mil dólares) de la empresa JBS, la mayor procesadora de carne del mundo. La policía fotografió a Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y uno de sus asesores más cercanos, recibiendo una maleta con el dinero y lo arrestó.

El fiscal afirma que ese dinero estaba destinado a Temer, pero el gobierno lo niega.

Las cartas de Temer

Temer apuesta a sobrevivir en su cargo hasta fines de 2018, cuando debe concluir el accidentado mandato actual.

El presidente, de 77 años, se anotó un módico triunfo en la noche del miércoles cuando una comisión del Senado aprobó el proyecto de reforma laboral incluida en su agenda de ajustes, que le vale el apoyo de los mercados.

Pero queda por delante la más espinosa reforma del régimen de jubilaciones, que requerirá el apoyo de tres quintas partes del Congreso, por tratarse de una enmienda constitucional.

En el marco de la tensión entre poderes, Temer designó el miércoles a Raquel Dodge para reemplazar a Janot, rompiendo la tradición de escoger al fiscal más votado por sus pares.

Para el juez, existen “indicios relevantes” de corrupción 

La situación de Michel Temer pareció agravarse con la afirmación del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Roberto Barroso de que existen “indicios graves” de corrupción en el acuerdo entre el presidente brasileño y el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS.
El magistrado se refirió a la denuncia de corrupción contra el mandatario basada en el encuentro con el ahora arrepentido Batista, que confesó haber sobornado a más de 1.800 políticos, incluso al actual presidente, Michel Temer. 
Barroso dijo que “existen indicios relevantes de que hubo cosas erradas” en la relación de Temer y el magnate, que se reunieron en marzo último, tres años después de que se destapó el escándalo del “Petrolao” que fue investigado en el proceso Lava Jato.
“Aparentemente todavía continúan los hechos de corrupción extremadamente graves”, sostuvo el juez, en una entrevista publicada ayer por el diario O Globo, citada por la agencia Ansa.
Para que sea abierto el juicio contra Temer será necesario que el proceso reciba el apoyo de 342 de los 513 miembros que integran la Cámara baja.
Temer se convirtió en el primer jefe de Estado en funciones acusado de corrupción por delitos comunes cometidos durante su gestión, aunque la apertura del proceso no es tenida como segura porque el mandatario aún tiene amplio respaldo en Diputados.
El juez Barroso lamentó la sucesión de escándalos desde el “Mensalao”, que estalló hace una década durante el gobierno del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
Además criticó a los políticos brasileños “que solo piensan en dinero” y a los empresarios como Batista, que financiaron las campañas presidenciales.
En las elecciones de 2014 ocurrió que “una misma empresa donó dinero a las campañas de Dilma Rousseff, Aécio Neves y Marina Silva; quien hace eso está comprando favores futuros”, concluyó el magistrado.
 

Temas de la nota