¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atraparon a un mono que andaba suelto

El primate logró soltarse tras estar en cautiverio hace cinco años en una casa.

Jueves, 29 de junio de 2017 18:40

Un mono de la especie carayá que se había escapado de su cautiverio en una vivienda y deambulaba por los techos de un barrio del partido bonaerense de Quilmes, fue atrapado ayer al mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un mono de la especie carayá que se había escapado de su cautiverio en una vivienda y deambulaba por los techos de un barrio del partido bonaerense de Quilmes, fue atrapado ayer al mediodía.

La recaptura del mono fue llevada adelante por personal de la Estación de Cría de Animales Silvestres (Ecas), perteneciente a Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, que montó un operativo en el lugar.

La singular situación ocurrió en el techo de las casas ubicadas en torno al barrio Iapi, donde el mono de la especie más grande de Sudamérica logró escapar de una casa en donde se encontraba atado desde varios días atrás y se afincó en la parte alta de las viviendas linderas.

Según el testimonio de los vecinos, el mono se encontraba en cautiverio desde hacía unos cinco años y se había escapado en el verano, aunque en esa ocasión fue rápidamente recapturado.

Sin embargo, en los últimos días el primate volvió a fugarse y esta vez desarrolló estrategias para no volver al cautiverio.

Los vecinos lo describen como un animal "afable" y que no es agresivo: "Se deja acariciar, pero se aleja cuando lo quieren atrapar".

Ayer, acudió al lugar personal de la Dirección de Flora y Fauna para empezar a implementar un plan de recaptura.

Un funcionario del área también manifestó que como parte de la fauna autóctona está prohibida su domesticación y alertó sobre la posibilidad de que transmita enfermedades, como la fiebre amarilla o el virus de la gripe.

Los machos carayá pueden alcanzar una estatura de 90 centímetros, con una cola prensil de unos 70 y un peso de más de seis kilos. Este tipo de especie se encuentra en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Rescate de 100 especies prohibidas

Unas 100 especies de animales cuya venta está prohibida fueron rescatadas por personal de la Policía Federal en una feria del partido bonaerense de Quilmes. Fuentes policiales informaron que efectivos de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales, por infracción a la Ley 22.421, realizaron dos procedimientos conjuntamente con personal de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense. Los operativos fueron llevados a cabo en la localidad de Francisco Solano, donde en los alrededores de la Feria de la Avenida Donato Álvarez, los uniformados lograron el secuestro de alrededor de 100 especies protegidas por la Ley entre las que se encontraban cardenales, zorzales, loros habladores y tortugas.

Estas especies habían sido obtenidas en forma furtiva en su hábitat y ofrecidas para su venta. Fueron remitidos a la Estación de Cría de Animales Silvestres.

Temas de la nota