¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dirigente lanzará su libro

Propone supervisar el cumplimiento de la independencia de poderes.

Sabado, 03 de junio de 2017 19:23

El dirigente político Jorge Vázquez presentará su libro "Para restituir la soberanía del pueblo. El quinto poder contralor de la República", a través del cual busca plantear la necesidad de contar con un agente que controle y supervise las gestiones de los funcionarios públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dirigente político Jorge Vázquez presentará su libro "Para restituir la soberanía del pueblo. El quinto poder contralor de la República", a través del cual busca plantear la necesidad de contar con un agente que controle y supervise las gestiones de los funcionarios públicos.

En el marco de la próxima contienda electoral, Vázquez anunció la culminación de su libro, en el que trabaja desde hace varios meses, impulsado por el deseo de mostrar "los manejos" que realizan los funcionarios mientras están en el poder y de esta manera concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un ente que se encargue de supervisar y controlar todas las gestiones que se llevan adelante con el tesoro del pueblo.

"Entendiendo que la república tiene tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que tendrían y debieran funcionar de manera independiente, cosa que no pasa desde el punto de vista político porque existe esa conexidad que es lo que degenera la forma de Gobierno republicana y termina siendo a veces un unicato, proceso de autoritarismo, de dictadura, propio de estos regímenes que no hacen al respeto de estos tres poderes", sostuvo Vázquez al ser consultado sobre la obra que si bien hasta el momento no tiene una fecha exacta para su presentación, el abogado informó que será antes del mes de agosto.

Destacó que a través del texto, intenta demostrar que la soberanía de los ciudadanos no termina solamente en el hecho de ir a votar para elegir a quienes los representarán en el Gobierno, sino que tiene el poder de controlar. "Esta obra que voy a lanzar al mundo, tiene por finalidad que el pueblo soberano no solamente elija a sus autoridades sino que se reserve el derecho de controlar el funcionamiento de los tres poderes y que controle que esa división de poderes funcione para evitar justamente los unicatos, los atropellos, las persecuciones a los institutos privados y públicos, para que el ciudadano tenga un lugar con poder para reclamar y hacer valer sus derechos de que controle el funcionamiento de la República", explicó el dirigente.

De esta manera, en el libro se plantea la creación de un "Agente Contralor del Estado", el cual deberá cumplir con ciertos requisitos y funciones para poder desempeñarse en ese cargo, el cual además no será electivo. "El agente debe ser elegido en elecciones particulares, con un tiempo de duración de dos o tres años, de manera tal que sea la voluntad del pueblo", refirió el dirigente político justicialista.

Agente de contralor

Para que una persona asuma la función de agente, plantea el libro, deberá declarar y comprobar que no tiene ningún tipo de vínculos con funcionarios de los tres poderes, tendrá que declarar su situación patrimonial y lo más importante es que no podrá ser jamás electo ni participar en designaciones políticas. Al tiempo que subrayó que la figura propuesta en el libro difiere claramente de las funciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía Anticorrupción, ya que estos organismos “están hechos para otras funciones totalmente distintas que la de poder controlar los poderes de la República Argentina”, culminó el abogado Vázquez.