¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reiteran pedido de emergencia por la violencia de género

En la tarde de ayer hubo manifestación para decir basta a los femicidios y las agresiones a las mujeresAlgunos familiares de víctimas se quejaron por el lento avance de las causas en la Justicia y la falta de ayuda.

Sabado, 03 de junio de 2017 21:38
MULTISECTORIAL- ENCABEZARON LA MARCHA FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS OCURRIDOS EN JUJUY.
ASAMBLEA FEMINISTA JUJUY- OTRO ESPACIO QUE DIO A CONOCER SU DOCUMENTO Y UNA INICIATIVA POPULAR

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"­Ni una menos, vivas no queremos!" fue otra vez la consigna de la tercera marcha nacional contra los femicidios y la violencia de género a la que Jujuy se plegó como lo viene realizando hace años reclamando por los derechos de las mujeres.

La marcha se replicó en Tilcara, Humahuaca, San Pedro, Libertador General San Martín y otras localidades.

La marcha fue encabezada por familiares de las víctimas de femicidio que exigen justicia por los casos que no avanzan en su investigación, y que también solicitan reparación para los hijos de éstas por parte del Estado. Si bien hubo dos convocatorias, una de la Multisectorial de Mujeres y otra del nuevo colectivo Asamblea Feminista Jujuy, que se presentó ayer, sus integrantes marcharon juntas a pesar de una diferencia de criterios pero no de consigna.

 

Cerca de cuatro cuadras se extendió la marcha en la tarde de ayer, arengando a su paso por las calles céntricas por la declaración de emergencia contra la violencia sexual y doméstica contra la mujer.

Mientras avanzaba la columna se sumaban más personas a la marcha con carteles expresando mensajes contra la violencia machista y patriarcal.

Sonia Cruz, madre de María Fernández González, una víctima de femicidio, comentó que "el caso no avanzó en la investigación. Hablé con el fiscal de Estado en diciembre y no tengo respuesta. No recibimos acompañamiento del Estado, ni ayuda, los hijos de María necesitan obra social, un psicólogo, vivimos con miedo todos los días".

Así también Víctor Mamaní, padre de Nahir, exigió justicia. "Pasaron tres meses y no avanza la justicia. Estamos acá gritando ayuda, la sociedad no reacciona ante estos hechos tan terribles. No recibimos acompañamiento del Gobierno".

Así también Lourdes Ibarra, referente de "Damas de Hierro", resaltó que "estamos presentes porque reclamamos nuestros derechos laborales, salud, justicia y basta de criminalizar a las compañeras, vamos a estar en cada marcha".

La Multisectorial de Mujeres junto a las organizaciones sociales, Atavi, comisiones de genero de Apoc, Apuap y Mujeres Unidas en la Lucha entre otras, leyeron el programa en violencia sexual y doméstica que vienen presentado desde el 2007.

"Este programa no se queda en la coyuntura sino que va al meollo de la cuestión, tiene que ser patrimonio de todas las mujeres de Jujuy, para que lo pongamos en debate, para que arranquemos al Gobierno y al Estado políticas públicas que garanticen mantenernos vivas". El mismo exige mayor presupuesto, equipos interdisciplinarios, capacitación, educación, justicia, desarrollo social y control.

Luego se inició la jornada artística de las mujeres en la glorieta de la plaza, donde estuvieron Clandestina Danza, la escuela "Tito Guerra", Eugenia Mur, Trepasueños, Patricia Miltello y la Grande García, entre otros que se sumaron.

Asamblea Feminista Jujuy

Después de la marcha, desde el nuevo espacio colectivo que nuclea organizaciones y mujeres individuales se leyó la iniciativa popular que lanzó para recolectar firmas para que el proyecto de declaración de emergencia provincial en violencia de género sea tratado en la Legislatura, de manera que se dispongan los recursos necesarios para ello.

 

El registro de femicidios en 2016, según la Corte Suprema de Justicia, señala a Jujuy con 10 casos, entre ellas un travesticidio.

 

En La Quiaca también hubo movilización

 


MARCHA- EN EL MONOLITO DE LA MUJER LEYERON UN DOCUMENTO 


La columna se concentró en plaza central antes del mediodía. Pasó por diversas arterias de la ciudad y finalizó en el Puente Internacional donde se encuentra emplazado el monolito de la Mujer, para concluir con una breve proclama contra la violencia de género. Participaron organizaciones como el Hospital “Dr Jorge Uro”, Movimiento Campesino y Comunidad originaria “Natividad Quispe”, entre otras.