¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
ISJ

El Instituto de Seguros lanzó un programa integral de celiaquía

Se incluyen consultas médicas y cobertura en harinas y pre mezclas.

Viernes, 30 de junio de 2017 21:30
LANZAMIENTO. PACIENTES CELÍACOS CONOCIERON LOS ALCANCES DEL PROGRAMA.

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) lanzó el programa integral de celiaquía, a través del cual los pacientes celíacos afiliados a la obra social provincial, podrán acceder a un subsidio para compra de alimentos sin Tacc y un abordaje terapéutico permanente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) lanzó el programa integral de celiaquía, a través del cual los pacientes celíacos afiliados a la obra social provincial, podrán acceder a un subsidio para compra de alimentos sin Tacc y un abordaje terapéutico permanente.

"Este es un hecho muy importante para nosotros porque significa brindarle mayores beneficios a nuestros afiliados que son pacientes celíacos", expresó el presidente del ISJ, Pablo Perovic, durante el lanzamiento oficial del programa.

Mencionó que la iniciativa surgió luego de que la provincia adhiriera a la Ley Nacional 27.196, la cual, entre sus alcances, contempla la implementación de un menú para celíacos en los comedores de las unidades carcelarias, comedores sociales y escolares, entre otras disposiciones. "La provincia adhirió a la ley nacional y rápidamente, nuestro equipo técnico se puso a trabajar con la asociación de pacientes, con quienes de manera conjunta diseñamos este programa", refirió el funcionario.

En esa línea, destacó que "una de cada diez personas, es celíaca, es decir que hay mucha gente que está en esta situación y todavía no está diagnosticada".

Actualmente, acotó, existe el Programa Provincial de Celiaquía dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, el cual a través de la entrega de módulos alimentarios busca mejorar la calidad de vida de las personas celíacas que no cuentan con obra social. Sin embargo, "los pacientes con cobertura social no podían acceder al beneficio, por lo que con este programa ahora van a poder hacerlo", manifestó el presidente del ISJ, a la vez que comentó que en la obra social provincial existen 50 afiliados que padecen esta enfermedad.

Beneficios del programa

Perovic informó que el programa tiene como objetivo contribuir a la promoción y detección temprana de la enfermedad celíaca en grupos de riesgo, generar estrategias para un diagnóstico oportuno y seguimiento adecuado, propiciar un abordaje terapéutico e integral del paciente celíaco, generar espacios que permitan la educación continua del paciente y su grupo familias, y capacitar permanentemente a profesionales de diferentes áreas.

Explicó que el programa funciona a través de una chequera, que consta de dos órdenes de consulta médica, tres consultas nutricionales, dos bonos bioquímicos para la determinación de anticuerpos y seis bonos bimestrales para la cobertura de harinas y premezclas. "Con esto estamos atendiendo no sólo la cuestión del diagnóstico y el tratamiento, sino que también les entregamos un subsidio especial de 800 pesos a cada paciente del programa", relató el funcionario.

Finalmente, Perovic señaló que para acceder al programa los requisitos serán: "ser afiliado de la obra social, presentar fotocopia del certificado médico especialista en gastroenterología, fotocopia de laboratorio y biopsia confirmando el diagnóstico y la ficha de inscripción completada por el especialista".

 

Temas de la nota