¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Infraestructura para el espacio humano y territorio

Contempla obras de infraestructura, equipamiento comunitario, espacio público y regularización dominial.Los trabajos planificados en todas las regiones de la provincia por "Jujuy Hábitat" demandarán una inversión de 2.700 millones de pesos.

Lunes, 05 de junio de 2017 15:18

El plan "Jujuy Hábitat" se desplegó en el territorio provincial para realizar intervenciones en espacios de la comunidad y dar soluciones habitacionales a familias en condiciones de vulnerabilidad social, además de regularización dominial. Implica obras de infraestructura, mientras que la inversión en ejecución y a futuro supera los 2.700 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El plan "Jujuy Hábitat" se desplegó en el territorio provincial para realizar intervenciones en espacios de la comunidad y dar soluciones habitacionales a familias en condiciones de vulnerabilidad social, además de regularización dominial. Implica obras de infraestructura, mientras que la inversión en ejecución y a futuro supera los 2.700 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda inició hace un año en diferentes puntos de la provincia un plan de obras de infraestructura, equipamiento comunitario, espacio público y regularización dominial. También puso en marcha acciones vinculadas con participación ciudadana, convivencia, educación, salud, empleabilidad, deporte y género.

El horizonte de "Jujuy Hábitat" es que la provincia sea un territorio sustentable, a través de la regularización y procesos igualitarios para el acceso al hábitat digno, garantizando servicios básicos como agua potable, energía eléctrica de calidad y segura, cloacas, desagües pluviales, entre otras obras en espacios públicos.

El plan cuenta con varias etapas de intervención y con el desarrollo de estrategias de urbanización y de configurar sentidos de barrios en zonas densamente pobladas, sin planificación urbana, para el caso de las ciudades. Para territorios con población dispersa, como el caso de algunas zonas de la Puna jujeña, se acciona también con estrategias como la autoconstrucción, para lo que se entregan materiales a las familias.

Qué implica el mejoramiento

El proyecto menciona que las intervenciones de infraestructura que componen el mejoramiento del hábitat deben asegurar ante todo la satisfacción de necesidades primarias. Se dividen en diferentes etapas de obra, comenzando por lo referido a los servicios básicos como redes de agua potable, instalaciones sanitarias cloacas y desagües pluviales.

Seguidamente se ejecuta el equipamiento urbano, es decir la construcción de cordón cuneta, y veredas, pavimento en el acceso al sector y en el barrio, y se acompaña con alumbrado público eficiente (led) para sumar al objetivo de Jujuy Verde. Todas las intervenciones implican también la construcción de nuevos lugares de encuentro al aire libre, plazas con estaciones saludables, recreativas y consolidación de espacios y caminerías, con cestos de basura, bancos y merenderos, bebederos y canchas de básquet o fútbol.

En cuanto al acompañamiento de la comunidad, se prevé la construcción de Núcleos de inclusión y desarrollo de oportunidades (Nidos), pero desde el diseño y durante la ejecución de las obras, se ejecutan programas de desarrollo humano con cada comunidad en los que se busca hacer partícipe a los vecinos de cada una de las obras, pensando con las familias también los usos, el mantenimiento y sostenibilidad de las mismas. Este abordaje social se trabaja a través de talleres y actividades distribuidas en los módulos educativo, cultural, deportivo, ambiental, de empleabilidad y mujer, modificándose éstos de acuerdo a la demanda de la ciudadanía.

Para el abordaje social, obras civiles y regularización dominial y de inmuebles, trabajan las áreas y equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura que conduce Jorge Rizzotti.

La Secretaría de Infraestructura es el área ministerial encargada de planificar y ejecutar las obras de infraestructura de magnitud, de equipamiento urbano y de servicios. Dicho organismo, en representación del Ministerio, tramita los convenios de trabajo con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que certifica el cumplimento de los requisitos para la efectivización del proyecto. Luego se convoca a licitación, punto en el que es importante destacar que todas las empresas que han participado en las convocatorias fueron jujeñas, lo que genera la prevista reactivación laboral del sector de la construcción. En todos los casos, el mejor precio ofertado en la licitación fue por debajo del monto oficial, lo que generó asimismo una diferencia que se destina a obras complementarias otorgadas por concursos de precios, como es el caso de los asadores y el gimnasio urbano en el sector de 150 Hectáreas de Alto Comedero, obra ya concluida y próxima a ser inaugurada con un encuentro de los equipos del Ministerio y la comunidad.

En cuanto a la certificación de obra, cumplimiento de plazos y el pago, las empresas seleccionadas actualmente cumplen con los plazos pactados en el contrato, y así también la certificación de las etapas de obra culminadas viabiliza que se ejecutan los pagos, habiendo sido abril el mes de los últimos certificados pagados hasta el momento.

En el Ramal

El Ramal cuenta con la obra en ejecución en el barrio El Milagro ubicado en Santa Clara. La obra incluye el cordón cuneta, badenes, alumbrado público eficiente, caminerías en espacios de recreación, la red de agua potable, red del sistema cloacal, y el acceso al barrio pavimentado e iluminado. La inversión total es de $79 millones y en ejecución hasta el momento se encuentra $67 millones. Esta obra beneficiará a más de 500 familias. Para las obras de mejoramiento del hábitat en Yuto, Vinalito y El Bananal ya se encuentran los convenios firmados, estimándose que este mes se llamará a licitación con inversiones de $46 millones, $33 millones y $61 millones, respectivamente. En los casos de San Pedro, con una inversión estimada de $325 millones, y Libertador General San Martín, se están gestionando $339 millones en la Subsecretaría de Hábitat de Nación.

En Los Valles

Alto Comedero, específicamente las 150 Hectáreas, fue el primer barrio de la provincia intervenido por Jujuy Hábitat. Este sector de la ciudad capital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años y carecía en toda su extensión de servicios básicos y de planificación urbana. Las obras en 150 Hectáreas involucran una inversión de $199 millones en beneficio de más de 1300 familias. Este proyecto cuenta con el asfalto de la avenida Intersindical, con una extensión de 1700 metros con iluminación, y veredas. También, con la mejora integral del puente sobre el arroyo Las Martas. La intervención integral no sólo mejorará la vida de las familias de las 150 Hectáreas, sino también los accesos a diversos sectores de Alto Comedero, brindando mejor accesibilidad y seguridad a la zona.

En el caso de 27 Hectáreas, las obras están licitadas y adjudicadas en una primera etapa de obra base con una inversión total de $59 millones, con un inicio de obra durante los primeros días de junio, y beneficiará a 208 familias aproximadamente.

Palpalá: 2 de Abril

Con una inversión de $110 millones en beneficio de más de 1400 familias, ya fueron licitadas las obras que componen la primera etapa de este proyecto de mejoramiento del Hábitat, en Palpalá. Se estima que el inicio de obra será a mediados de este mes.

Perico

En Perico la obra ya cuenta con convenio de obra firmado, y a fines de mes se estará convocado a las empresas del medio local a participar de la licitación. La inversión es de aproximadamente $300 millones.

Región Quebrada

En Tilcara y Volcán, afectadas por fenómenos climáticos registrados a principios de año, se prevén trabajos de infraestructura superadores.

Tilcara ya cuenta con convenio firmado con una inversión aproximada de $580 millones, que permitirán a la ciudad mejorar su infraestructura en materia de servicios de agua potable y sistema de saneamiento cloacal, que hoy se encuentran colapsado. Además, se mejorarán y reubicarán espacios comunitarios claves, con planificación estratégica.

Volcán cuenta con un tratamiento especial. Actualmente se trabaja en las obras hídricas requeridas para asegurar al pueblo y continúan su labor los equipos en el diseño de las mejoras que necesita la localidad. En el proyecto, que ya se puso a consideración del pueblo, están previstas la construcción de una planta y red de agua, infraestructura básica y equipamiento urbano, alumbrado, empedrado, pavimento de accesos, demolición de zonas afectadas por el alud, arborización y estaciones saludables y recreativas. Caspalá y Santa Ana aun se encuentran en proyecto.

Región Puna

En la Puna el Ministerio de Infraestructura cuenta con obras en ejecución en conjunto con la asociación Warmi para la construcción de baños y habitaciones, mediante la entrega de materiales para la autoconstrucción familiar. La inversión en materiales es de $130 millones y beneficiará a más de 2180 familias de los cinco departamentos de la región. En el caso de las obras en proyecto, Susques dispone de un convenio firmado y se encuentra próxima a licitar al igual que Abra Pampa, con una inversión aproximada de $135 millones. Para las obras de La Quiaca, continúan trabajando en los proyectos los equipos técnicos ministeriales. Se estima una inversión de $77 millones.