¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Países árabes rompen relaciones con Qatar

Acusan al pequeño emirato rico en hidrocarburos de apoyar al “terrorismo”. El Estado negó las acusaciones.

Lunes, 05 de junio de 2017 18:18

Arabia Saudita, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen anunciaron la ruptura de relaciones con el emirato de Qatar y lo acusaron de "fomentar el terrorismo", calificación que Doha calificó de "calumnia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arabia Saudita, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen anunciaron la ruptura de relaciones con el emirato de Qatar y lo acusaron de "fomentar el terrorismo", calificación que Doha calificó de "calumnia".

Baréin acusó además a su vecino de dar "financiamiento a grupos armados asociados con Irán".

Los cuatro países cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas, tras acusar a Qatar de apoyar el terrorismo en Yemen y Siria.

Poco después también Yemen anunció que rompía con Qatar. El emirato formaba parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita para combatir a los rebeldes hutíes que controlan Sanaá, hasta que Riad lo expulsó alegando que Doha daba apoyo al terrorismo.

En reacción a la medida, Qatar acusó a sus vecinos de violar su soberanía y fabricar "acusaciones sin fundamento" para romper relaciones diplomáticas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por las agencias de noticias EFE y DPA.

"No hay justificación legítima a estas medidas", señala el texto, que añade que sólo buscan "imponer una tutela sobre el Estado, lo que es una violación de su soberanía".

La prensa saudita asegura que "el reino ha decidido cortar relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Qatar, y ha decidido cerrar todo el territorio, el mar y los aeropuertos".

La decisión se toma como "resultado de las graves violaciones cometidas por las autoridades de la capital Doha, en secreto y públicamente, en los últimos años con el objetivo de dividir" a los sauditas.

Por su parte, la agencia oficial de Baréin aseguró que la ruptura se debe a que Qatar "sigue socavando".

Egipto, a su vez, explica en una nota del Ministerio del Exterior que cierra sus aeropuertos y puertos a los qataríes para proteger su seguridad nacional.

De visita en Sydney, Australia, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó su deseo de que la ruptura de relaciones no tenga impacto en la lucha contra el terrorismo en la región, y se ofreció para mediar en la crisis.

Estados Unidos cree que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se mantenga intacto, dijo Tillerson, y llamó a las naciones a resolver sus diferencias. El CCG está formado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Repercusiones de Turquía, Rusia y China

Durante una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, lamentó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Qatar, y pidió que el conflicto se solucione a través del diálogo.

"Consideramos la unidad en la región del Golfo Pérsico como nuestra propia unidad y la apoyamos", aseguró el jefe de la diplomacia turca y recalcó que hay muchas actividades comunes, desde la oposición al grupo yihadista Estado Islámico (EI) a la lucha contra la islamofobia.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró que la crisis diplomática es un "asunto interno", y confía en que no afecte a la lucha contra el terrorismo. Pero en relación a las acusaciones contra Qatar, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que le "gustaría no comentar este asunto".

Por último, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, a su vez, recomendó en la jornada de ayer a los países árabes que "se mantengan unidos para promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales" y "manejen adecuadamente sus diferencias a través del diálogo y las consultas"