¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temer defiende su gestión antes del juicio

El futuro en el cargo del presidente brasileño comenzará a jugarse hoy por las acusaciones sobre abuso de poder, entre otras.

Lunes, 05 de junio de 2017 18:53

El presidente brasileño, Michel Temer, promulgó ayer medidas ambientales y defendió su gestión, sin mencionar el juicio que a partir de hoy podría costarle el cargo, ni su guerra velada con la Fiscalía o las amenazas de deserción de sus aliados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente brasileño, Michel Temer, promulgó ayer medidas ambientales y defendió su gestión, sin mencionar el juicio que a partir de hoy podría costarle el cargo, ni su guerra velada con la Fiscalía o las amenazas de deserción de sus aliados.

En un acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en Brasilia, Temer enfatizó que Brasil "salió" de su recesión histórica en el primer trimestre del año gracias a sus reformas promercado.

"Este gobierno consiguió hacer muchas cosas en sólo un año", remarcó el mandatario, escudado por importantes figuras políticas como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, el jefe del Gobierno, Eliseu Padilha, o el canciller, Aloysio Nunes.

Pero esa buscada sensación de normalidad y de avance de la agenda podría ser apenas la calma que antecede a la tormenta.

Porque, a partir de hoy, el Tribunal Superior Electoral (TSE) retomará un juicio por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña de 2014, que podría anular en un plazo de tres días la elección y determinar la salida del presidente.

En los comicios de 2014, Temer (del partido de centroderecha Pmdb) fue reelecto vicepresidente de la izquierdista Dilma Rousseff, destituida el año pasado por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

La denuncia ante el TSE, paradójicamente, fue presentada por el socialdemócrata Psdb, derrotado ajustadamente en esos comicios y hoy aliado clave del gobierno. Y llega cuando falta apenas un año y cuatro meses para las elecciones presidenciales.

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia tras la divulgación el 17 de mayo de una grabación en la que Temer parecía dar aval a la compra del silencio a un exdiputado preso y escuchaba al empresario cárnico Joesley Batista, mientras éste le contaba cómo trataba de tener bajo control a fiscales.

La grabación fue hecha por el propio dueño de la empresa JBS, quien la entregó a la justicia en el marco de un acuerdo de delación premiada.

Tras su divulgación, Temer pasó a ser investigado en el Supremo Tribunal Federal (STF) después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, lo acusara de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Aunque dicha investigación y el juicio electoral no guardan relación, la delicada situación del presidente hizo que las miradas se posaran sobre el TSE como una posible salida para un Temer acorralado y negado a renunciar.

Sin embargo, en la prensa brasileña se da casi por hecho que ese proceso podría alargarse si uno de los jueces del TSE pide "vista" para suspender el proceso y revisar el caso.

En caso de condena, existen también varios mecanismos prolongados de apelación. "El presidente está seguro de su inocencia", dijeron fuentes del Palacio de Planalto.

Las nueve centrales sindicales de Brasil llamaron a una huelga general para el 30 de junio en rechazo a las reformas laboral y jubilatoria y en reclamo de la renuncia de Temer y la convocatoria a elecciones directas.

 

161 asesinatos por día en 2015


Ipea: “Las víctimas son principalmente jóvenes, negros y personas con bajo nivel de escolaridad” 


Un total de 59.080 personas fueron asesinadas en 2015 en Brasil, 161 por día, la mayoría negros y jóvenes, según un Atlas de la Violencia publicado ayer.

“Es como si un Boeing se estrellara todos los días”, afirmó en una rueda de prensa Samira Bueno, directora del Foro Brasileño de Seguridad Pública, que elaboró el informe junto al Instituto Brasileño de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea, por sus siglas en portugués).

La tasa de homicidios aumentó de 29,1 a 29,8 por cada 100.000 habitantes entre 2014 y 2015, muy por encima de los 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes considerado por la ONU como el umbral de una situación de violencia endémica.

“Hay una estabilidad inaceptable en torno a los 60 mil asesinatos por año. Las víctimas son principalmente jóvenes, negros y personas con bajo nivel de escolaridad y tal vez por eso la sociedad y el Estado brasileños no se muestran sensibilizados con la necesidad de implementar políticas efectivas para evitar esas pérdidas”, dijo Daniel Cerqueira, investigador del Ipea.

De 2005 a 2015, 318.000 jóvenes de 15 a 29 años fueron asesinados en Brasil, que tiene unos 200 millones de habitantes. En 2015, fueron 31.264, un 54,1% del total. 

El Atlas de la Violencia revela además que 71% de las víctimas eran negras.

“No solo tenemos un triste legado histórico de discriminación por el color de piel de un individuo, sino que, desde el punto de vista de la violencia letal, tenemos una herida abierta que se fue agravando en los últimos años”, señala el informe, destacando que una persona negra tiene 23,5% más de riesgo de ser asesinada que el resto de los brasileños.

Entre la población negra, la tasa de homicidios tuvo un incremento de 18,2% entre 2005 y 2015, cuando se situó en 37,7/100.000 habitantes. 

La proporción se redujo en cambio de 12,2% en el resto de la población, hasta llegar en 2015 a 15,3/100.000 habitantes.

El reporte muestra asimismo que un 71,9% de los asesinatos en Brasil fueron cometidos con armas de fuego, frente a un 21% en Europa, de acuerdo con estadísticas de la ONU.