No hicieron lugar a pedido de detención de Fellner

Luego de conocerse el pedido de ampliación de imputación y detención en contra de los exfuncionarios Eduardo Fellner, Luis Cosentini y Lucio Abregú, entre otras personas, elevados por el fiscal de Investigación Penal Preparatoria de turno Diego Cussel, por el frondoso expediente judicial (55 cuerpos) conocido como “megacausa”, por supuesta malversación de fondos nacionales públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, el juez de Control Nº 4 Isidoro Cruz resolvió no dar lugar al pedido de detención de los exfuncionarios del anterior gobierno provincial hastata tanto no se resuelva la competencia de la justicia penal provincial.

El viernes de la semana pasada a última hora, pese a la resolución que emitió el fiscal general Lello Sánchez “prohibiendo al personal profesional y no profesional de la entidad pública, proveer información confidencial o sensible a personas no autorizadas”, un medio virtual “otra vez y llamativamente”, fue el único que informó a esa hora sobre la medida procesal.

Una vez que el expediente llegó a las oficinas del juez de Control Cruz, se supo que el exgobernador Eduardo Fellner, el exministro de Tierras y Viviendas Luis Cosentini y el extitular del Ivuj Lucio Abregú, junto a sus abogados se hicieron presentes de forma espontánea ante el magistrado, poniéndose a derecho, fijando domicilio real y manifestando quedar a disposición de los requerimientos de la Justicia.

Además del pedido de ampliación de imputación y pedido de detención de los tres exfuncionarios, el fiscal de Investigación Penal Preparatoria Diego Cussel promovió acción penal pública en contra del jefe de la comuna capitalina Raúl “Chuli” Jorge, el exintendente de San Pedro Julio Moisés, el exintendente de Libertador General San Martín Jorge Ale y la jefa comunal de la localidad de Calilegua Elsa Flores, como “partícipes necesarios del delito de fraude a la administración pública por administración infiel, 4 hechos para cada uno en concurso real”. También se amplió el pedido de imputación en contra de la dirigente social Milagro Sala, como coautora del delito de “fraude a la administración pública por administración infiel 16 hechos” y en contra de las dirigentes “tupaqueras” y aliadas de Sala, Gladis Díaz y Mirta Liliana como supuestas “coautoras del delito de fraude a la administración pública por administración infiel, 12 hechos”. Como así también se pidió la detención de la escribana de la organización Tupac Amaru Claudia Trenque como “organizadora de la asociación ilícita”.

 

Planteo a resolver

A fines del mes de mayo, los abogados de Fellner y Cosentini, Horacio Aguilera y Luis Canedi respectivamente, presentaron ante el juez de Control Cruz el planteo de incompetencia de la Justicia provincial, cuestión que se debe resolver antes del pedido del fiscal Diego Cussel.

La supuesta “incompetencia” está fundamentada en que al tratarse de exfuncionarios nacionales imputados en la “megacausa” (José López y Germán Nivello), Canedi y Aguilera creen que este expediente debe ser investigado en el fuero federal.

El juez de Control ya corrió vista a las partes, son al menos diez los profesionales que tienen que responder, y el plazo sería hasta el viernes próximo.

Recién la semana que viene Cruz estaría en condiciones de emitir un dictamen con respecto a ese planteo. Hasta tanto eso no ocurra, Cruz no va a avanzar en la presentación de Cussel salvo en las medidas urgentes. Luego de la decisión del juez, cualquiera sea, puede ser recurrida a la Cámara de Apelaciones, al Superior Tribunal o a la Suprema Corte de Justicia.

Sobre los fundamentos del Ministerio de la Acusación

Para el Ministerio Público de la Acusación “se pudo acreditar con el grado de sospecha exigible que estos actores defraudaron al estado provincial a través de la utilización de la propia estructura estatal”.

“Se sospecha fundadamente con pruebas que la estructura estatal de la que formaban parte, por sus acciones y omisiones, dejó de cumplir sus objetivos institucionales y legales de control del erario público en la ejecución y aplicación de fondos dinerarios para la construcción de viviendas, y procurar de esa manera un perjuicio deliberado a la administración pública que alcanza la suma de un millón 300 mil pesos”.

“A su vez las cooperativas de la organización Tupac Amaru, abdicaron de su función y se convirtieron en el dispositivo más importante de la compleja organización de dispositivos destinados a defraudar al estado” “El elemento característico tienen que ver con el contexto de emergencia habitacional y la ejecución del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria para defraudar al estado mediante la administración infiel de los recursos dinerarios destinados a solventar necesidades de los sectores más vulnerables”.

La forma de llevar a cabo el plan delictivo, consistió en no ejecutar la construcción de viviendas, o ejecutar en forma anómala la construcción de viviendas en distintos municipios a cargo de Cooperativas de Trabajo para la construcción, pertenecientes a la Tupac Amaru, liderada por la dirigente Milagro Sala.

 

“Absoluta inocencia”

El exgobernador Eduardo Fellner en diálogo con la prensa dijo que “quiero afirmar mi absoluta inocencia en un hecho de tal naturaleza, en razón de que jamás en mi vida he integrado una asociación, sociedad o banda destinada a cometer delitos”.

Fellner agregó que “desde el primer momento en que se me involucró en esta investigación, me puse a disposición de la Justicia, me presenté ante los fiscales, hice mi defensa y presté amplia colaboración posible para que se determine la verdad de los hechos”

"Hace 60 años que vivo en Jujuy, en esta misma casa hace más de 30 años, aquí crié a mis hijos y aquí seguiré; estoy convencido de que la Justicia aplicará la imparcialidad que todos deseamos y esclarecerá la verdad de los hechos y por eso es que estuve, estoy y estaré a su disposición”.

“No puedo evitar el estrépito sensacionalista que causa esta noticia con el consiguiente daño a mi honor y a mi familia, pero puedo asegurarles que el tiempo inexorablemente va a demostrar inocencia”, añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...