¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temer enfrenta la fase final de su juicio

Si el TSE lo encuentra culpable podría apartarlo del cargo y el Congreso tendría que elegir a un jefe de Estado interino.

Martes, 06 de junio de 2017 21:43

El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició anoche la primera de las tres sesiones del juicio sobre las cuentas de la campaña electoral de 2014 que puede derivar en la destitución del presidente Michel Temer, debilitado políticamente y contra las cuerdas a raíz de una reciente investigación por corrupción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició anoche la primera de las tres sesiones del juicio sobre las cuentas de la campaña electoral de 2014 que puede derivar en la destitución del presidente Michel Temer, debilitado políticamente y contra las cuerdas a raíz de una reciente investigación por corrupción.

El juicio, que comenzó ayer, seguirá hoy y tendrá su última sesión el viernes, tiene como acusados a la fórmula presidencial vencedora en 2014, Dilma Rousseff-Michel Temer, imputados por el derrotado senador Aecio Neves de haber abusado del poder económico en la disputa con recursos ilícitos.

El fiscal del caso, Nicolao Dino, pidió la destitución de Temer y la inhabilitación por ocho años de Rousseff por abuso de poder económico, con el argumento de que la empresa constructora Odebrecht hizo donaciones a los partidos.

"Esperemos que prime el estado de derecho, pedimos la absolución y la no destitución del presidente Michel Temer. No es posible admitir delaciones dudosas como prueba, cuando deben tratarse no como fin, sino como inicio de investigaciones", dijo Marcus Vinicius Furtado Coelho, abogado del mandatario.

El instructor del caso, Herman Benjamin, incluyó en su informe sobre las cuentas de campaña de 2014 a la delación del empresario preso Marcelo Odebrecht y del expublicista del Partido de los Trabajadores, Joao Santana, también un "arrepentido" que colabora con la Justicia para reducir sus penas por lavado de dinero.

El abogado de Rousseff, Flavio Caetano, pidió la absolución al afirmar que no puede incluirse el testimonio de Odebrecht y de Santana, a quienes acusó de falso testimonio porque trabajan "en sociedad".

Tanto la defensa de Rousseff como la de Temer argumentaron que no hubo testigos en la causa que dijeran haber aportado dinero ilegal en la campaña de 2014.

El juicio puede detenerse por tiempo indeterminado en caso de que alguno de los 7 jueces pida "vista del proceso", es decir, un cuarto intermedio sin plazo, lo cual alargaría el suspenso pero otorgaría a Temer un mayor oxígeno político.

El presidente Temer, investigado por corrupción y obstrucción de la justicia en la causa por supuesto aval a sobornos en su conversación grabada con el empresario Joesley Batista, hoy tuvo la luz verde de la corte suprema para responder hasta el viernes 83 preguntas de la Policía Federal en este explosivo proceso.

Detuvieron al consejero de Temer

El exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, considerado consejero personal del presidente Michel Temer, fue detenido ayer en un desdoblamiento de la Operación Lava Jato, acusado de participar de fraudes en la construcción del estadio Arena das Dunas, en la ciudad de Natal, una de las 12 sedes del Mundial de Brasil de 2014, informó la Policía Federal.

El caso le coloca más presión a Temer, quien enfrenta un juicio que se inicia en el Tribunal Superior Electoral y por el que puede ser destituido.

La policía informó que en el operativo realizado ayer también está involucrado el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien como Alves y Temer pertenecen al Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil.

La Policía Federal realizó operativos por la sobrefacturación del estadio de la capital del estado de Río Grande do Norte que tiene como eje a Alves, expresidente de la Cámara baja y representante de esa región, según la delación premiada de un exejecutivo de Odebrecht.

Actualmente, Alves era un consejero informal de Temer debido a que había renunciado al cargo de ministro el año pasado luego de que se le descubriera una cuenta oculta en Suiza.

La policía estima que Alves lucró con el sobreprecio de 77 millones de reales (unos 25 millones de dólares) e hizo partícipe de este acto de corrupción al hoy detenido Cunha.

El caso pone presión al presidente frente al inicio del juicio en la justicia electoral que analiza si hubo fraude en las cuentas de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer en las elecciones de 2014.