¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un doble atentado en Teherán dejó 12 muertos

Atentaron contra el Parlamento iraní y el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomeini. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque y subió a internet un video del hecho en el edificio legislativo.

Miércoles, 07 de junio de 2017 19:16

Las fuerzas de seguridad iraníes lograron retomar el control del Parlamento iraní cinco horas después que un comando del Estado Islámico (EI) lo atacara en la mañana de ayer y, simultáneamente, realizara un atentado suicida en el mausoleo del imán Ruholláh Jomeini, en lo que fueron los dos primeros ataques del grupo yihadista en ese país, que causaron al menos 12 muertos, en el sur de Teherán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fuerzas de seguridad iraníes lograron retomar el control del Parlamento iraní cinco horas después que un comando del Estado Islámico (EI) lo atacara en la mañana de ayer y, simultáneamente, realizara un atentado suicida en el mausoleo del imán Ruholláh Jomeini, en lo que fueron los dos primeros ataques del grupo yihadista en ese país, que causaron al menos 12 muertos, en el sur de Teherán.

 

Para la milicia sunita del EI, Irán, de mayoría chiíta, es un enemigo mortal pues apoya a milicias que combaten contra el grupo EI.

El Estado Islámico se atribuyó ambos hechos a través de la agencia de noticias Amaq, medio habitual de difusión de esa organización, dijo que fue realizado por "combatientes" yihadistas e incluso difundió un breve video que habría filmado dentro del edificio legislativo persa.

 

El primer ataque se produjo a las 10.30 hora local (las 3 en la Argentina), cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, mataron a siete personas, entre ellas un guardia de seguridad, y tomaron de rehenes a varias personas más, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales Ilna y Tasnim.

En tanto, dos horas después del asalto al Parlamento, se produjo otro ataque que tuvo como objetivo el emblemático mausoleo del imán Ruholláh Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, donde uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, consignó Tasnim.

Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante la acción.

Fuentes oficiales informaron que previo estos ataques, una célula terrorista fue desarticulada en el país y sus miembros detenidos, aunque no hay información sobre la relación entre ese grupo y los atacantes del Parlamento y el mausoleo.

Los de ayer, fueron los primeros atentados del EI en Irán, lo que llevó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.

Vinculaciones con Qatar

Los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite dentro del Ejército del país persa y con gran influencia en la política exterior de la República Islámica, vincularon a Washington y a Arabia Saudita con los atentados reivindicados, en un comunicado en el que señala que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con "uno de los gobiernos reaccionarios (el saudita) que siempre apoyó a los terroristas".

"La opinión pública considera esto muy significativo, y la reivindicación del EI es una muestra de que Washington y Riad estuvieron implicados en este acto brutal", agrega el comunicado.

El doble atentado tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudita y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de "apoyar a grupos terroristas" y favorecer la agenda política de Irán, potencia chiíta rival del reino sunita.

Repercusiones

El gobierno ruso condenó "tajantemente" los ataques, dijo Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, quien enfatizó que los hechos en la capital iraní "demuestran la necesidad de la coordinación de acciones en la lucha antiterrorista".

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que los yihadistas no se rinden a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatirlos.

"El hecho de que los terroristas no bajen la guardia se confirma prácticamente a diario, a juzgar, por ejemplo, por los atentados en Teherán, cuya autoría reivindicó el Estado Islámico", dijo Lavrov en Moscú.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó en un breve comunicado los ataques "atroces" y deseó que "Dios tenga en su gloria a quienes perdieron la vida", además de transmitir "nuestras condolencias tanto al pueblo de Irán como al Gobierno".

Ninguna potencia occidental realizó hasta ahora una declaración oficial sobre este nuevo ataque de la milicia radical sunnita, que el pasado 22 de mayo y 3 de junio llevó a cabo mortales ataques en las ciudades británicas de Manchester y Londres poniendo en alerta a los gobiernos y en particular a los ciudadanos que se encuentran aterrados.

 

Las agencias reportaron doce muertos, aunque aún no hay precisiones al respecto y se desconoce si incluye a atacantes.

 

Selección argentina de vóleyen Teherán

El seleccionado masculino de vóleibol de la Argentina, instalado en Teherán para jugar la Liga Mundial a partir de mañana, está a salvo en el hotel después del doble atentado terrorista que terminó con la vida de al menos 12 personas en la capital iraní, según confirmó a Télam el armador Maximiliano Cavanna.

“Estamos todos bien, no pasó nada. Gracias a Dios estamos todos a salvo”, dijo el armador vía Whatsapp, desde el hotel donde se aloja el seleccionado dirigido por Julio Velasco.

“Llegamos tarde, de madrugada, a Teherán y desde el aeropuerto al hotel salimos siempre custodiados, con seguridad adelante y atrás del micro. El gimnasio queda cerca del hotel también, así que mucho no estuvimos en la calle. Nos enteramos de lo que pasó pero estamos a salvo”, explicó Cavanna.

El seleccionado de vóleibol jugó la primera etapa de la Liga Mundial en Kazán, Rusia, el último fin de semana, y el martes llegó a Teherán, donde encarará el segundo “weekend” del torneo internacional. Argentina tiene programados tres partidos hasta el domingo.
 

Temas de la nota