Al viento norte, le sigue el frío


A las fuertes ráfagas de viento norte, suelen seguirle jornadas sumamente frías, así lo aseguró Rafael Hurtado, titular de la cátedra de Agroclimatología de la Unju, consultado sobre el fenómeno climático.
El ingeniero y docente, informó que el viento “norte” es el que proviene del oeste, un viento que se conoce en todo el mundo con el término “foehn”. Las ráfagas parten desde el oeste, desde el océano, cruzan la Cordillera de los Andes cargado de humedad, y de acuerdo a la posición, baja provocando un aire caliente. 
“Al querer atravesar la masa de aire, precipita en la alta cumbre de la Cordillera y pasa del otro lado seco y, por el aumento de la presión, se calienta”, explicó Hurtado.
El docente aseguró que las ráfagas rondaron los 60 kilómetros por hora, aunque se esperan números más altos en la Quebrada y Puna, y el número fue el récord de velocidad este año.


El viento fue algo inusual en pleno junio, ya que es más frecuente en agosto y septiembre. Sin embargo, hubo años en los que el fenómeno se hizo presente en pleno invierno, por lo que no se descarta que se repita en la época fría.
En cuanto a posibles remolinos en el casco céntrico, Hurtado explicó que este fenómeno puede presentarse en nuestra provincia pero no recibió información de que uno de ellos se haya ejecutado.
El profesional indicó que  en general, luego del viento norte disminuye la temperatura porque se forma un centro de baja presión por el calentamiento del viento. Es muy posible también que haya precipitaciones.
Teniendo en cuenta que el viento ayer tomó por sorpresa a muchas personas, Hurtado recordó que los alertas se encuentra en la página web del Servicio Meteorológico Nacional. Sobre las precauciones, es tarea de Defensa Civil revisar los alertas y comunicárselo a la población.
Hoy, el alerta continúa vigente en la zona cordillerana de la provincia por fuertes vientos.  Para mañana se pronosticó una mínima de 7º y una máxima de 14º; y el sábado, mínima de 3º y máxima de 18º, con sol en ambas jornadas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...