¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incentivan producción de café de algarroba

En Tumbaya un grupo mujeres fomenta además el desarrollo de productos derivados como harina, aloja y licores.

Viernes, 09 de junio de 2017 15:58

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

La algarroba está considerada el chocolate de los pobres. Su vaina es fruto muy dulce y rico en hidratos de carbono.

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el objetivo de trabajar conjuntamente con la comunidad y por el rescate de saberes populares, mujeres incluidas dentro de un proyecto productivo de hierbas medicinales buscan incentivar la producción de café de algarroba y otros productos derivados como harina, aloja y licores.

 

La algarroba es una planta de tallos inclinados, rastreros o trepadores con flores de color púrpura o rosa que pertenece a la familia de las legumbres y que usualmente se usa en la zona de Tumbaya como alimento para el ganado.

"Las propiedades de la algarroba son muchas pero son desperdiciadas solamente para dar de comer a las cabras", dijo Rocío Julián, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante del proyecto que busca revalorizar los recursos vegetales de la zona que pertenece a la Dirección de Agricultura Familiar de la Secretaría de Economía Popular a través del programa de Cambio Rural 2.

También con el objetivo de rescatar los saberes populares Julián junto a Graciela Soto y otros miembros de la comunidad de Tumbaya están trabajando en talleres de elaboración de café de algarroba y otros productos derivados como aloja, licores y masitas realizadas con harina de algarroba.

"La algarroba es considerada como el chocolate de los pobres, porque es una vaina, un fruto muy dulce y muy rico en hidrato de carbono, la gente en el campo y en lugares donde crece como en los alrededores de Tumbaya, la consume a modo de harina y a veces mezclan con la leche y toman su chocolatada", añadió durante la entrevista con nuestro matutino.

Pero por otro lado detalló que con esta planta se busca incentivar en los lugareños la producción de café "nosotros en primer lugar tomamos la algarroba blanca, también está la negra, pero en este caso recolectamos las vainas blancas, posteriormente se las desinfecta con gotitas de lavandina y se las cepilla para sacar cualquier materia extraña".

"El proceso continúa con el secado de varios días y luego la ponemos en el horno para tostarlas, donde allí también se eliminan agentes patógenos, cuando las vas tostando le das el tono que quieras lograr, por ejemplo algunos les gusta un café con sabor intenso y a otros más suave".

Entusiasmo

Por su parte, Graciela Soto comentó que "cuando le hablamos a los productores de algunos de los productos que se podían hacer con la algarroba se quedaron sorprendidos porque ellos solo la usaban para dar de comer a las cabras como un arbusto más".

"Pero luego se entusiasmaron mucho y ven como una oportunidad de usar este recurso para hacer café, aloja, harina, licores que puedan comercializar y así constituir una fuente de ingreso para sus hogares con esta planta que crece en los campos y alrededores de Tumbaya y en otras zonas. Vamos a trabajar conjuntamente con ellos para brindarles talleres y capacitaciones", señaló al concluir.

.