¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo para fabricar celdas y baterías de litio

El gobernador Morales cerró con la empresa Seri Group iniciar el proyecto en 45 días. El 21 se haría el anuncio oficial en Jujuy.

Viernes, 09 de junio de 2017 20:18

El gobernador Gerardo Morales acordó en Milán (Italia) el contrato de sociedad con la empresa Seri Group para encaminar la construcción de la fábrica de celdas de litio y baterías en Jujuy. En este marco, también se cerró el compromiso de iniciar el proyecto en 45 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales acordó en Milán (Italia) el contrato de sociedad con la empresa Seri Group para encaminar la construcción de la fábrica de celdas de litio y baterías en Jujuy. En este marco, también se cerró el compromiso de iniciar el proyecto en 45 días.

En reunión con el Directorio de la empresa italiana, se avanzó en la definición de fechas y plazos del contrato de sociedad entre Seri y Jemse. Asimismo, se prevé la incorporación de inversores argentinos.

En mayo último, durante la visita del presidente de Italia al país, Sergio Mattarella, se perfiló una serie de acuerdos de cooperación ítalo-

argentina que incluyó el compromiso de inversión del grupo Seri, el cual avanza hacia su concreción.

Para ello se dispuso el modelo societario que integrarán Seri, Jemse e Y-TEC antes de finalizar junio.

Por otra parte, para el 21 de este mes se espera la visita a nuestra provincia del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, a fin de formular el anuncio conjunto de la inversión.

El complejo fabril se constituirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país. En tanto, Y-TEC en esta alianza será socio tecnológico de Lithops, empresa de Seri Group que también domina FIB Faab, con la cual mantiene un vínculo técnico desde 2015 y que es pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para fabricar celdas de ion-litio.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien también participó de la agenda de actividades y reuniones, expresó que "hay mucha ansiedad por comenzar este proyecto, el que vemos como avanza paso a paso , y complementando con otros sobre todo de energía renovables, para lo cual comenzamos a definir la agenda inmediatamente".

Tras destacar que el piso de inversión para la construcción de la fábrica es de 49 millones de dólares, enfatizó que este emprendimiento reportará "beneficios sin límites para Jujuy".

Destacó que la demanda de dispositivos de litio "crece en forma exponencial", de allí el interés de tres grupos inversores que se mostraron dispuestos a sumarse a este proyecto.

Ilustrando sus conceptos, Abud Robles subrayó que "hoy todas las ciudades quieren tener colectivos eléctricos y la energía solar está creciendo tanto que necesita de los acumuladores", recalcando que "esto marca las enormes posibilidades de Jujuy de desarrollarse en este campo