¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temer fue absuelto y evitó la destitución

Lo decidió el Tribunal Electoral por 4 votos a favor y 3 en contra, en la causa por financiamiento de la campaña 2014.El mandatario deberá enfrentar ahora otros procesos. Está acusado además de participar en en la causa “Lava Jato”.

Viernes, 09 de junio de 2017 21:03
JUSTICIA ELECTORAL. EL TRIBUNAL ELECTORAL VOTO CONTRA LA DESTITUCIÓN DE TEMER.

El presidente Michel Temer obtuvo ayer una victoria jurídica que le da sobrevida política tras haber sido absuelto -junto con su excompañera de fórmula, Dilma Rousseff- del juicio electoral que podía destituirlo del cargo por supuestas irregularidades y corrupción en la financiación de la campaña electoral de 2014, en un proceso que se transformó en un capítulo más de la gigante crisis brasileña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Michel Temer obtuvo ayer una victoria jurídica que le da sobrevida política tras haber sido absuelto -junto con su excompañera de fórmula, Dilma Rousseff- del juicio electoral que podía destituirlo del cargo por supuestas irregularidades y corrupción en la financiación de la campaña electoral de 2014, en un proceso que se transformó en un capítulo más de la gigante crisis brasileña.

Por 4 votos contra 3, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió absolver a la fórmula Dilma-Temer por el delito de abuso de poder económico que había iniciado, al desconocer el resultado de las elecciones, el entonces candidato derrotado, Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb).

"No se saca un presidente todo el tiempo, esto no es un juicio por alimentos, estamos hablando de Presidencia de la República", dijo el autor del voto decisivo, Gilmar Mendfes, presidente del tribunal.

La gran disputa estuvo en incorporar a este juicio a toda la Operación Lava Jato, incluidas las delaciones premiadas que indicaron que hubo dinero producto de la corrupción en empresas estatales para las cajas del Partido de los Trabajadores y el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (Pmdb)

La mayoría del tribunal rechazó, por cuestiones procesales, incluir las delaciones de ejecutivos de Odebrecht que confesaron haber aportado dinero ilegal a la campaña: esta victoria también es un nuevo interrogante sobre la veracidad de los "arrepentidos" que son la gran marca de la operación anticorrupción Lava Jato.

El voto del instructor Herman Benjamin, que dijo que había un "océano probatorio" con Odebrecht en el centro de la escena, fue enfrentado por los cuatro vencedores que alegaron la falta de pruebas contundentes, la extrapolación del proceso de Lava Jato y la preservación de la soberanía popular.

El último voto fue el del amigo de Temer y opositor abierto del PT, Gilmar Mendes, presidente del tribunal, quien defendió la "soberanía popular" y que si la causa iba a su inicio es posible que todos los actos del gobierno sean impugnados porque hubo dinero de la corrupción.

"Hay que interpretar la ley a la luz de la realidad, es un mandato otorgado por el pueblo, el tribunal no es instrumento para solucionar la crisis política", dijo Mendes.

La defensa de Rousseff y de Temer, si bien hoy son rivales, pidieron la nulidad de las pruebas sobre todo las delaciones de Marcelo Odebrecht y de los publicistarios Joao Santana y Monica Moura, a quienes acusaron de falso testimonio.

Por la condena votaron Luis Fux, Rosa Weber y el instructor, Benjamin. Por la absolución votaron, además de Méndez, Napoleao Maia, Tarsicio Vieira y Admar Gonzaga, estos dos últimos designados por Temer en abril pasado.

Temer se negó a responder

El presidente MIchel Temer se negó a responder las 82 preguntas enviadas por la policía federal y pidió el archivo de la investigación en su contra que le abrió el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita, tras haber sido grabado aparentemente cuando avalaba sobornos por el empresario Joesley Batista, del gigante cárnico JBS.

Los abogados de Temer informaron que el pedido fue enviado al juez de la corte Edson Fachin, encargado de la Operación Lava Jato en la máxima instancia, quien investiga al gobernante y que, según la prensa local, espera una denuncia formal por parte del fiscal general, Rodrigo Janot.

La policía federal, que hizo las preguntas, “tiene cuestionamientos que denotan la falta de imparcialidad por parte de los investigadores”, dijeron los letrados.

Las preguntas giran en torno a los detalles de la conversación grabada con Batista y guardada en un audio que está siendo objeto de pericias a pedido del gobierno.

Los abogados, dice el escrito, entregaron 48 motivos para no responder las 82 preguntas a Temer, quien mantiene una dura disputa con el fiscal Janot, que comanda los pedidos de investigación sobre el escándalo que vincula a Temer con la empresa JBS.

Temer fue grabado por Batista en marzo pasado en su residencia oficial conversando sobre los sobornos que le paga el empresario a su aliado preso Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados brasileña, y coimas que le pagó a un fiscal para tener acceso a investigaciones en su contra.

El caso puso contra las cuerdas al mandatario, que la semana próxima puede perder a su principal aliado, el Partido de la Social Democracia Brasileña, del senador suspendido Aecio Neves, también grabado pidiendo coimas a Batista, un caso en el cual están detenidos su hermana y su primo.

Aferrado al cargo, Temer se escuda en la tímida recuperación económica que está experimentando Brasil después de la peor recesión de su historia. Pero su mayor bandera, la aprobación de dos reformas promercado, se tambalea en medio de la crisis política.

Además, el principal socio del partido del presidente, el Psdb (centroderecha), debe decidir el lunes si abandona el gobierno, donde tiene cuatro ministros, con la vista puesta en las elecciones de 2018.

Allanaron el frigorífico “JBS”

La Policía Federal de Brasil allanó ayer la sede de la empresa JBS, implicada en un escándalo de corrupción que tiene contra las cuerdas al presidente Michel Temer, en busca de pruebas en una investigación sobre uso de información privilegiada en operaciones bursátiles y de cambio.

La operación en San Pablo fue realizada en coordinación con la Comisión de Valores Mobiliarios (CMV), el órgano regulador del mercado bursátil en Brasil que tiene abiertas nueve investigaciones contra JBS por diferentes irregularidades.

La Policía Federal explicó en un comunicado que el allanamiento fue decidido por el juzgado sexto federal criminal de San Pablo, que expidió tres órdenes de allanamiento e incautación de documentos y memorias informáticas en empresas del grupo JBS, así como mandatos para que cuatro investigados sean conducidos a la fuerza a rendir testimonio en comisarías.

JBS está acusada de haber comprado una elevada cantidad de dólares y de haber vendido muchas de sus acciones en los días previos a que estallara el escándalo que provocó por sus acusaciones contra Temer.

La empresa brasileña obtuvo enormes ganancias con las operaciones que realizó en el mercado cambiario y bursátil antes de que el escándalo que puso a temblar al Gobierno brasileño provocara fuertes turbulencias en los mercados.            

Temas de la nota