¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria marcha del orgullo gay en Madrid

Bajo el lema “Por los derechos Lgbti en todo el mundo”, se llevó a cabo una nueva edición de la World Pride.Autoridades confirmaron que no hubo incidentes. Estiman que participaron unas 2 millones de personas.

Sabado, 01 de julio de 2017 20:30

Entre carrozas, fiesta, música, banderas arcoíris y también mucha policía, cientos de miles de personas celebraban ayer en Madrid la principal marcha mundial de reivindicación de los derechos de la comunidad Lgtb.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre carrozas, fiesta, música, banderas arcoíris y también mucha policía, cientos de miles de personas celebraban ayer en Madrid la principal marcha mundial de reivindicación de los derechos de la comunidad Lgtb.

Un nutrido cortejo se encargó de abrir la tarde, bajo el lema "Por los derechos Lgtbi en todo el mundo", en referencia a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

"Todo este enorme movimiento, desde hace 40 años, ha conseguido cambiar el derecho" en España, donde los homosexuales pueden casarse desde 2005, dijo la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, dirigiéndose desde un escenario a miles de participantes.

"Ahora nos queda mirar a todos aquellos que nos necesitan, allí donde la diversidad sexual es perseguida", añadió.

Tras la marcha, en la que estuvieron representadas las principales formaciones políticas españolas (incluido el gobernante Partido Popular) comenzaron a desfilar un total de 52 carrozas.

Los vehículos avanzabanaclamados por los manifestantes: grupos de amigos venidos del extranjero, curiosos que se fotografiaban con drag queens, y también parejas heterosexuales y familias, todos ellos en un ambiente de fiesta, cervezas y refrescos en mano, y en medio de una marea de banderas arcoíris.

Entre las carrozas hubo algunas fletadas por partidos políticos españoles (Ciudadanos, Psoe, Podemos), y otras patrocinadas por multinacionales como Spotify o PayPal, lo que un sector de la comunidad Lgtbi criticó por la mercantilización que representa.

En la concentración fue visible la reivindicación de la comunidad transexual, pendiente en España de una reforma legal que permitirá cambiar el estado civil sin pasar por un tratamiento hormonal.

El año pasado, la gay pride madrileña reunió entre 800 mil y 1,2 millones de personas, en una ciudad que cuenta con unos tres millones de habitantes.

Para esta fiesta se esperaban dos millones de participantes, aunque por el momento el ayuntamiento no tenía estimaciones exactas de la participación.

 

Temas de la nota