¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de la nafta subió 7,2% y el del gasoil 6%

La nafta súper pasó a $19,75 por litro; la nafta premium a $ 22,32; el diesel común a $ 17,32; y el premium $ 19,90.Este es el resultado del acuerdo alcanzado por las empresas del sector con el Gobierno a comienzos de año.

Sabado, 01 de julio de 2017 21:35

El precio de los combustibles aumentó, desde la 00 horas de hoy, entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de los combustibles aumentó, desde la 00 horas de hoy, entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que el aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, en particular por la incidencia de la apreciación del dólar respecto al peso.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno nacional con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

De esta manera, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar $ 19,75 por litro; la nafta premium costará $ 22,32; el diesel común se ubicará en $ 17,32; y el diesel premium, en $ 19,90.

Desde el Ministerio de Energía y Minería se explicó a la agencia de noticias Télam que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, la cual había conducido los precios a la baja en el trimestre pasado.

Así, la apreciación del dólar en las últimas semanas, que el viernes cerró el mes a $ 16,88 por unidad, impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de $15,47 por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

De esta manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que también ayer cerró US$ 46,04 por barril en el caso del WTI, lo que reflejó una retracción que alcanzó el 14,3% en el semestre.

Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12% de la composición de las naftas y el 10% del gasoil.

En el Ministerio de Hacienda existe preocupación por este nuevo ajuste en los combustibles, al recordar que en enero pasado con un aumento del 8% en los combustibles la inflación fue del 1,3% y se disparó al 2,5% al mes siguiente.

Hasta la semana anterior el Gobierno manejaba una actualización de entre el 3 y el 5 por ciento, pero la escalada del dólar a una cotización récord habría impulsado los puntos adicionales en el ajuste.

El precio de los combustibles lo deciden las empresas aunque el Ministerio de Energía controla su evolución.

Los precios de los combustibles se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

Precio de los combustibles en Jujuy 
Al cierre de esta edición no había confirmación del aumento en el combustible, aunque desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy manifestaron que el aumento era inminente esta madrugada, y de gran impacto en el bolsillo de la gente. 
El aumento sería de un 7,2 en la nafta súper, y 6% en el gasoil en un solo escalón. Es decir, que el litro de nafta super pasa a costar al rededor de $1,42 más, mientras que al diésel se le suma $1,24 aproximadamente. A comienzo del año hubo un aumento similar, luego en marzo-
abril hubo una merma pequeña, el de hoy sería el segundo aumento del año.
Se pudo advertir que las estaciones con bandera de YPF cambian automáticamente los precios del país desde Buenos Aires, y al día siguiente las petroleras instantáneamente aumentan.
Silvia Ficoseco, es miembro de la Cámara, y comentó que “los aumentos que se van dando desde hace tres año son de la misma manera, ya que YPF maneja un precio pre acordado”. A las 00 de hoy estimaba que cambiaría el precio en los surtidores y luego en toda la red.
“Al subir el gasoil un 6% sube el flete y ahí suben todos los rubros, no es el mismo porcentaje de un 6% y hay una inflación que se hace sentir”, adelantó.
“En las naftas veíamos que lo que nos impacta mucho, es que este Gobierno lo hace en un escalón pero mucho más fuerte, antes se subía progresivamente todos los meses un 2%, y ahora es muchísimo el 6%”.
En las estaciones de servicio los automovilistas realizaron filas para buscar cargar combustible antes de la medianoche para conseguir el viejo precio.
 

El FIT propone una “nacionalización”
El precandidato a primer senador nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola consideró que con el aumento de las naftas el Gobierno nacional “premia a las petroleras”, y aseguró que la coalición que integra propone “una nacionalización integral” de los recursos hidrocarburíferos del país. 
“Pérfidamente, el naftazo se aplica cuando cerraron el 80% de las paritarias, por debajo de la inflación pasada, presente y la que afectará este aumento en el segundo semestre. Se otorga un beneficio extraordinario a las petroleras cuando en el trimestre el precio internacional al que compran las refinadoras bajó de 52 a 48 dólares”, observó Pitrola, según un comunicado difundido por el FIT. 
Durante una actividad de campaña por la localidad bonaerense de San Nicolás, el exdiputado nacional estimó que, frente a la “crisis energética”, el espacio que representa plantea “un plan de reindustrialización dirigido por los trabajadores”.
“Tenemos que ir hacia la nacionalización integral del petróleo y el gas. La nafta aumentará por quinta vez y esto es algo que motoriza la inflación y deteriora los salarios y jubilaciones”, remarcó Pitrola.
Por su parte, la primer precandidata a legisladora porteña del FIT, Myriam Bregman, afirmó que el Gobierno de Cambiemos “sólo escucha y atiende las demandas de los ricos”.
“Con los grandes empresarios, con los fondos buitres, con las mineras son concesivos, los escuchan y atienden todas sus demandas, pero los jubilados los agravian cada día con una mínima miserable, con la quita de medicamentos y hasta con recortes en las pensiones”, fustigó la dirigente del PTS durante un acto en Villa Crespo.
 

Temas de la nota