¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan las obras del nuevo parque lineal en el Xibi Xibi

La primera etapa incluye la construcción de gaviones y defensas, seguida por el fortalecimiento de la reserva natural.Más adelante se incorporará una red de caminerías y rampas de accesibilidad al parque, bicisendas e iluminación.
Lunes, 10 de julio de 2017 17:56

Las obras en el río Xibi Xibi llamaron la atención de muchos jujeños esta semana, debido a que las maquinarias pesadas comenzaron a trabajar en el espacio verde, para construir lo que será el nuevo "parque lineal" de la ciudad. Por el momento se avanza en la clasificación de material en el área y el intendente aseguró que el proyecto será un nuevo "pulmón para San Salvador de Jujuy" y que tomaron los recaudos para no dañar el medio ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras en el río Xibi Xibi llamaron la atención de muchos jujeños esta semana, debido a que las maquinarias pesadas comenzaron a trabajar en el espacio verde, para construir lo que será el nuevo "parque lineal" de la ciudad. Por el momento se avanza en la clasificación de material en el área y el intendente aseguró que el proyecto será un nuevo "pulmón para San Salvador de Jujuy" y que tomaron los recaudos para no dañar el medio ambiente.

El proyecto, que para su desarrollo cuenta con un convenio de cooperación entre los gobiernos provincial y municipal, tiene el objetivo de recuperar, sanear e integrar el río a la trama urbana a fin de disminuir la percepción del río como barrera, sirviendo al mismo tiempo como un "pulmón verde urbano", explicó el intendente.

A pesar de las opiniones encontradas sobre la iniciativa, cuyo presupuesto supera los 200 millones de pesos, el municipio inició con las obras del parque lineal, y según aseguraron los funcionarios municipales, "cuenta con todo el respaldo técnico para lo concreción de la obra".

La primera etapa implica la obra hídrica, es decir la construcción de gaviones en el encause del lecho del río, reparación de defensas desde la naciente hasta la desembocadura y construcción de terrazas que protegerán las riveras. Además en este marco se pretende iniciar con el fortalecimiento de toda la reserva, es decir el mantenimiento de la flora y fauna del sector.

En este sentido, muchos jujeños estimaron con suma preocupación que podrían talarse arboles, sin embargo el intendente aseguró que de ninguna manera se perjudicará el medio ambiente y que se respetará y preservarán a todas las especies.

Tres etapas

Se estima que esta primera etapa de obra se desarrolle hasta septiembre, mientras que la segunda, implica más labores en un primer nivel del río y la construcción de rampas de acceso.

La tercera y última etapa abarca una red de caminerías y rampas integradoras que faciliten la accesibilidad al parque, además de bicisendas, iluminación por paneles solares, áreas deportivas e incorporación de señalización y equipamiento urbano para promover su uso.

Jorge aseguró que el ambicioso plan en el río Xibi Xibi respeta completamente las ordenanzas que califican al espacio como una reserva natural, debido a que se trata de un proyecto "conservacionista" que también contempla una solución hídrica para mitigar "todas las cuestiones de las pocas pero fuertes crecientes que tiene el río".

Según detalla el proyecto, la propuesta de intervención consta del ordenamiento hidráulico del cauce del río con el objeto de aprovecharlo como un parque lineal en el tramo comprendido desde el puente Paraguay hasta su desembocadura con el río Grande.

Para ello se propuso consolidar el perfil transversal en terrazas de inundación, respetando tanto la sección natural existente en el río Xibi Xibi como su pendiente, evitando el incremento de velocidad que derive en la erosión del lecho.

La propuesta comprende además un sistema de alertas por posibles crecientes, como así también la regulación de la actividad agropecuaria, forestación, y futuras urbanizaciones en la cuenca media y alta.

“La obra significa un cambio de paradigma”

El intendente aseguró que la construcción del parque Xibi Xibi cambiará el paradigma de la ciudad, que comenzará a poner énfasis en la necesidades de espacios verdes en el ejido urbano. Además anunció que, con el mimo objetivo, comenzaron las obras de ejecución del parque “Belgrano”, otro nuevo “pulmón” que estará ubicado en Alto Comedero.
"La gente tienen que tener confianza en el municipio", dijo el intendente y agregó que el “Belgrano” será construido con financiamiento de la Secretaría de Hábitat de la Nación, sobre alrededor de 14 hectáreas en le barrio más grande de la ciudad.
Al nuevo parque en Alto Comedero, cuyas obras ya iniciaron, se le sumará un nuevo Núcleo de inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) y también campos deportivos, para elevar así la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante. 
Se accede al parque por el camino que colinda con el predio de la Federación Gaucha, aledaño a las viviendas de Adep, y está ubicado sobre las piletas de decantación de la ex Agua de los Andes. El proyecto apunta a que Alto Comedero pueda contar con un espacio verde para incrementar los lugares de recreación y esparcimiento.

Sanear la vegetación en el río 

El director de Espacios Verdes de la ciudad, Carlos Hansen, informó que el proyecto del "parque lineal inundable Xibi Xibi" incluye el resguardo del paisajismo del área, lo que implica sanear parte de la vegetación avejentada y con enfermedades.
El funcionario municipal informó entonces, que durante las obras contempladas para construir el nuevo parque, solo se extraerán arboles "muertos", con algunas enfermedades o que tengan peligro inminente de caídas, socavados por la creciente del río.
Según Hansen, este saneamiento alcanza a menos del 5% de la vegetación actual en el río.
El director además indicó que se realizarán podas de formación, es decir se extraerán ramas bajas o muertas, para que a futuro los arboles crezcan de la mejor forma posible.
Sobre el cuidado de la flora durante las obras, Hansen indicó que "dentro de la licitación se incluye la plantación de muchos especies arbóreas, nativas todas, para poder hacer una mitigación relativa, porque solo se extraerán árboles muertos o muy enfermos.
"Uno de los grandes desafíos es respetar a raja tabla toda la vegetación del río, porque la idea es crear un pulmón verde, no una contaminación mediante la tala de árboles” concluyó el titular de Espacios Verdes de la ciudad.