¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitación necesaria sobre suicidio

Destinada a operadores telefónicos de atención a suicidas. Por primera vez incluyó al CAS, 102, 103, Same, bomberos y Policía.

Lunes, 10 de julio de 2017 17:56

El psicólogo especializado Carlos Boronat volvió a Jujuy y dictó un curso de capacitación operadores telefónicos para la atención de personas en crisis suicida, que incluyó a los servicios de 911,102, 103, Same, bomberos, Policía y otros. Planteó que es un tema tabú y que es importante que los operadores se formen para poder contener.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El psicólogo especializado Carlos Boronat volvió a Jujuy y dictó un curso de capacitación operadores telefónicos para la atención de personas en crisis suicida, que incluyó a los servicios de 911,102, 103, Same, bomberos, Policía y otros. Planteó que es un tema tabú y que es importante que los operadores se formen para poder contener.

"El suicidio está presente en todo el mundo, cada vez con aumento pero acá en el Noa, especialmente como en el sur de Argentina hay más que en otros lugares. Esta es la primera vez que se reúnen varios servicios de atención telefónica lo cual nos va a permitir comunicarnos entre nosotros para que la atención incluya este tema, que en algunos casos era totalmente desconocida", precisó Carlos Boronat.

Fue convocado por la Fundación Vida que lleva adelante el servicio de asistencia 0800-888-2558. CAS de atención al suicida Jujuy, y lo dictó en el Colegio Nº 3 "Éxodo Jujeño". Reunió por primera vez a operadores de los servicios 911, 102, 103, SAME, Bomberos, Telemática, Departamento 2 Operaciones Policiales, Central policial, Regional 4 Libertador además de los voluntarios del servicio de asistencia al suicida 0800.

"Fue para comunicar acerca del suicidio que es un tema tabú de la sociedad, que no se conoce como es debido, en general se niega, se supone que no hay suicidios o que hay menos de los que realmente suceden", aseguró Boronat destacando la importancia de abordarlo. Boronat es licenciado en Psicología, ex docente en Universidad de Belgrano, del Salvador, UBA y Nacional de Rosario - Prof. Titular en la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, Presidente del Centro de Asistencia al Suicida y Miembro de la Mesa Redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, del Ministerio de Salud.

De hecho planteó, "las instituciones que ayudan y tienen línea telefónica o asistencia son instituciones voluntarias o ong porque el Estado no ha dispuesto ningún tipo de servicio como para hacer una tarea de este tipo, o una tarea de prevención". Entiende que hay programas de prevención pero no se llevan adelante.

Explicó que durante el curso brindó algunas pautas, y una de las principales es que hay que conocer el tema para saber cómo hay que ayudar. Dijo que por tratarse siempre de una cuestión personal, consideró que hay un tiempo que debe tomarse para conocer a la persona, mínimamente para saber de qué modo ayudarlo, con lo cual sintetizó que hay un tiempo para conocerlo y para la asistencia también. Consideró que es un tema que se debe abordar con cuidado porque la persona está muy sensible, evitar precipitarlos, y es que entiende que la crisis y el llanto puede pasar pero la crisis interna puede durar más tiempo y ser más grave, y es algo que deben atender. Por ello, estimó la importancia de que los distintos servicios tengan criterios comunes para tener en cuenta.

Las pautas para padres, fue conocer a cada integrante de la familia, comunicarse adecuadamente a tal punto de poder detectar si hay cambios de carácter, si muestra que hay preocupación, porque lo primero que siente el suicida es que se siente solo, que nadie lo va ayudar, que vale la pena. "Entonces hay que evitar que se sienta solo, y si uno detecta que hay una dificultad acercarse, sino ayudarlo para que se comunique con la persona que puede ayudarlo. Lo mismo con el compañero de trabajo o estudio, cuando uno ve que una persona está en un trance difícil, y está mandando mensaje de -no aguanto más- acercarse", recomendó. Finalmente aclaró que cualquier persona puede suicidarse, que no hay perfiles ni personalidad para ello, incluso el psicópata que es dañino con los demás puede serlo simplemente porque anda a mucha velocidad e incluso puede dañar a otro.

Como organizador, el titular de la Fundación Vida, José Arcadio Menéndez explicó que la idea fue capacitar porque hay 15 voluntarios y necesitan más. Aseguró que la demanda telefónica es alta y también de capacitaciones, y recorren los distintos departamentos para trabajar con los padres y funciona un consultorio de orientación.