¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se espera temperaturas superiores a la media

Habría menor variabilidad que el año pasado.

Lunes, 10 de julio de 2017 17:56

Con el inicio del invierno, y con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos tres meses, se estimó que habrá temperaturas superiores a la media. No se descartan nuevos vientos, como el que recientemente provocó daños y se produjo luego de 26 años por tratarse de la época.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el inicio del invierno, y con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos tres meses, se estimó que habrá temperaturas superiores a la media. No se descartan nuevos vientos, como el que recientemente provocó daños y se produjo luego de 26 años por tratarse de la época.

Hasta el momento se ha llegado a una mínima de 0,4 ° C, según la cátedra de Agroclimatología de la Unju.

Rafael Hurtado, titular de la cátedra de Climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, y de Servicio de Información Agroclimatológica de Jujuy (Siaj) (www.siaj.com.ar), explicó que el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habla de las precipitaciones y temperatura media de ese periodo.

"Se prevé que la temperatura esté en promedio en esos tres meses por encima de lo que se considera normal. En San Salvador de Jujuy tenemos 11,7° C, en julio 10.9° C y en agosto 13.7° C. Entonces los valores se encuentran por encima de estos", precisó Hurtado.

Se trata de valores promedio de tres meses, de cuatro horarios durante el día y se contempla el promedio del mes y durante los años que funciona la estación, que es de 30 años con lo cual los valores tienden a ser estables. Sin embargo, Hurtado aclaró que diariamente se puede tener temperaturas bajo cero. Hasta el momento se ha llegado a una mínima de 0,4° C.

Sin embargo, debido a que se mide a la altura de 1,5 metros según la convención de la organización meteorológica mundial con lo cual hacia el suelo existe un gradiente hacia 3 grados menos de temperatura hacia el suelo, con lo cual se estima que seguramente se produjo una helada.

En comparación con el año pasado, Hurtado consideró que habría menor variabilidad. Es que el año pasado no hubo temperaturas mínimas bajo cero pero la máxima fue baja, por efectos de los sistemas de presión que se produjeron por la época por el posicionamiento que tenía el anticiclón que hacía que tengamos más irrupción de aire frío que en la actualidad.

Estimó que siempre existen probabilidades de heladas, y hay que analizar si se dan las condiciones sea local bajo el cielo despejado, sin embargo hubo vientos que vinieron de Bolivia con lo cual no bajó tanto la temperatura. Explicó que cuando vienen masas polares o subpolares abarca casi todo el país, por lo que aclaró que actualmente la masa de aire es del sudeste la que provoca el descenso térmico.

Con respecto a las precipitaciones, se prevé que estarán en valores normales a inferiores de lo normal. "Para San Salvador de Jujuy implica que el valor de media de la precipitación para junio está en 8 milímetros, para julio en 6 milímetros, y para agosto también en 6 milímetros", precisó explicando que será escasa.

En relación al viento norte, y en relación al reciente que provocó daños, recordó que con valores de velocidad de 70 kilómetros por hora, se dio también en 1991 en el mes de junio. Aclaró además que la época es de junio a septiembre pero donde más frecuencia tiene es en agosto y septiembre, con lo cual no se descarta que se repitan.