¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festejos patrios en la ciudad de Libertador

El acto protocolar fue en el barrio 9 de Julio de esa ciudad; luego la comunidad participó del desfile cívico y gaucho.

Lunes, 10 de julio de 2017 19:01

LIBERTADOR (Corresponsal) El pueblo y gobierno comunal conmemoraron el Día de la Independencia Argentina con un acto protocolar en el barrio 9 de Julio y que culminó con el tradicional desfile cívico y gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBERTADOR (Corresponsal) El pueblo y gobierno comunal conmemoraron el Día de la Independencia Argentina con un acto protocolar en el barrio 9 de Julio y que culminó con el tradicional desfile cívico y gaucho.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia se procedió al izamiento del pabellón nacional por parte de las autoridades municipales, educativas y de instituciones intermedias, posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, hubo discursos, poesías, números alusivos a la fecha y para finalizar el desfile cívico y gaucho.

Al momento de los discursos Noemí Bustamante, directora del Colegio Fasta, destacó que hace más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. "En el año 1816 nuestro país no pasaba por un buen momento, ni en lo económico, ni en lo político y el contexto internacional se presentaba amenazante, se producía en Europa el proceso de restauración. Existían también los conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debía implementar, sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos, se reunieron en un congreso en la ciudad de Tucumán para definir los destinos de la naciente patria y así el 9 de julio de 1816, con el voto unánime de los 29 firmantes del acta, de los cuales 16 eran sacerdotes, declaran solemnemente la independencia nacional", expresó.

A su turno el jefe comunal Oscar Jayat mencionó que en aquel momento de 1816, cuando los congresales partieron a Tucumán de distintos puntos del país, lo hicieron con muchos días de anticipación, que muchos de ellos firmaron sus testamentos antes de salir porque no sabían si regresarían vivos de ese viaje.

"El congreso empezó el 24 de marzo de 1816 fue todo un proceso, existía la posibilidad seguir bajo el régimen monárquico, pero finalmente se priorizó una nueva Nación libre e independiente", concluyó.