¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortes militares procesa a civiles venezolanos

Una ong denuncia que estos procesos violan el estado de derecho.

Lunes, 10 de julio de 2017 19:31

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras ser detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró una ong de derechos humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras ser detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró una ong de derechos humanos.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que 417 personas han sido presentadas en cortes castrenses, de las cuales 283 fueron enviadas a prisión.

"Es violatorio de los derechos humanos, a la gran mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las Fuerzas Armadas", señaló Romero.

En poco más de tres meses de manifestaciones, añadió el activista, ha habido 3.666 arrestos. La Fiscalía reporta, por su parte, 91 muertos.

A algunos procesados se les ha imputado por "ultraje al centinela", siendo uno de los casos más emblemáticos un joven en el estado Zulia que fue detenido por posarse sobre un pedestal destruido del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en la Villa de Rosario (frontera norte con Colombia).

La fiscal chavista Luisa Ortega, quien se ha erigido en crítica del gobierno, denunció que el procesamiento de civiles en instancias militares viola el estado de derecho.

Pero el jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, defiende estas actuaciones señalando que "cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un elemento de la Fuerza Armada, se incurre en un delito militar".

Coronel imputado

La Fiscalía venezolana imputó por presunta violación de derechos humanos al jefe militar responsable de la seguridad del Parlamento, luego de que partidarios del gobierno hirieran a siete diputados opositores en la sede del Legislativo, informó este lunes el Ministerio Público.

El coronel Bladimir Lugo fue citado para el jueves, señalado por haber "agredido físicamente" a "diputados y otros ciudadanos", informó la Fiscalía en un boletín. El Ministerio Público viene tomando decisiones contra militares y altos funcionarios desde el 1 de abril.

 

Temas de la nota