Se confirmaron siete  casos de Leishmaniasis

LIBERTADOR (Corresponsal). La encargada de APS del Hospital "San Miguel" de Yuto, Ana Vivanco, aseguró que hay un brote de Leishmaniasis. Ya son 7 los casos confirmados, entre ellos el de un niño de 10 años y un adulto de 65.

La médica, matrícula profesional 1892, informó que el brote de Leishmaniasis es en la zona de quintas de esa localidad. "Todos los años hay casos, siempre los encontramos en el mismo corredor que es la zona de ruta 34, entre las zonas de Urundel hasta Fraile Pintado", según afirmó Vivanco.

"En nuestra zona tenemos 7 casos de Leishmaniasis confirmados en forma oficial, en El Bananal, en la zona de La Montañita, en ruta provincial 81, kilómetros 6 y 7. Son los casos que tenemos hasta el momento controlados, localizados y ubicados los pacientes. En estos momentos podemos decir que esta todo bajo control", expresó.

Destacó que hablan de brote porque aparecieron muchos casos de Leishmaniasis en ésta época del año, ya que estaban acostumbrados que fueran uno o dos. "Ahora están apareciendo en forma simultánea, hasta el momento son 7 casos. Hace un mes que comenzaron a aparecer y todas las semanas se dan casos nuevos", precisó.

Mencionó que la Leishmaniasis es provocada por la picadura del mosquito Emo Flebotomo, llamado también "Torito", que al picar sobre la piel produce prurito. Eso provoca picazón y el paciente al rascarse se produce un endurecimiento de la piel y luego una úlcera. "Los pacientes que tenemos, por los 7 casos, fueron observados aquí y en San Salvador de Jujuy. Trabajamos en forma coordinada con el Ministerio de Salud, con el Hospital Oscar Orías, donde está la doctora Alejandra Minervini, donde son controlados por el médico de pie, por el cardiólogo y recién se da inicio al tratamiento", expresó Vivanco.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...