HUMAHUACA (Corresponsal). En la Casa del Bicentenario de esta ciudad se realizó una jornada de capacitación a supervisores de la Quebrada de APS en la detección precoz e interacciones breves en situaciones ligadas al consumo de sustancias y a la identificación de factores de riesgo de trastornos afectivos y prevención suicidio.

Agustín Yécora, director de adicciones de la Secretaría de Adiciones del Ministerio de Salud de la provincia explicó que la capacitación estuvo destinada al área de Atención Primaria de la Salud (APS) para que los agentes sanitarios cuenten con herramientas para poder intervenir sobre estas temáticas y “antes de que estas problemáticas ya estén instaladas”.

Ricardo Iufe, sociólogo de Sedronar, integrante del equipo técnico del Programa Municipios en Acción fue uno de los disertantes y señaló que  esta capacitación es sobre el ASSIT, una herramienta que consiste en “una entrevista que hacen los agentes sanitarios, con ocho preguntas que tienen un puntaje para saber si una persona tiene algún problema con el consumo de sustancias” y agregó que “esto implica un modelo de intervención que los operadores de salud pueden tener con estas personas con esta temática para prevenir situaciones de dependencia”.

Daniel Miño, otro de los disertantes señaló que “desde el programa Municipios en Acción se busca establecer un abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias que sea más territorial y que cada municipio elabore un plan de acción” en este sentido.

Yécora también señaló que en Jujuy como en el resto del país el consumo de alcohol es la situación más preocupante, representa casi un 70% del consumo de sustancias en la provincia. Otro dato que señaló es que, si bien el índice de consumo no ha aumentado, lo que si se observa es que ha disminuido el rango en edades de inicio ya que aumentó en edades de menores de 18 años. En ese sentido, aclaró que este indicador no impacta necesariamente en “generar problemas de adicciones sino en crear otros problemas como la deserción escolar, accidentes de tránsitos, violencia intrafamiliar o enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de alcohol”.

El funcionario provincial explicó que ante esta situación desde la Secretaría de Adicciones se están aplicando estrategias en diferentes ámbitos como en el nivel de atención primaria de la salud, los municipios, a través del programa Municipios en Acción, en el área de educación y en el deporte. Finalmente, anunció la creación del primer Observatorio de consumo de sustancias local en Perico que será primero de este tipo en el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...