¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival de las Artesanías

Será el sábado 22 de este mes. Actuarán grupos folclóricos, habrá concurso de hilado, ovillado y tejido; y desfile de modelos.

Jueves, 13 de julio de 2017 18:26

ABRA PAMPA (Corresponsal). El pueblo de las artesanías regionales, Rinconadillas, poblado ubicado sobre ruta 11, a 110 kilómetros de Abra Pampa, se prepara para vivir la octava edición del Festival de las Artesanías Regionales el 22 de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal). El pueblo de las artesanías regionales, Rinconadillas, poblado ubicado sobre ruta 11, a 110 kilómetros de Abra Pampa, se prepara para vivir la octava edición del Festival de las Artesanías Regionales el 22 de este mes.

Por primera vez la propuesta se desarrollará en pleno invierno.

"La idea es potenciar, valorar, difundir, recuperar nuestros valores, nuestras costumbres más que nada por la situación laboral, siendo una importante fuente laboral", argumentó Marino Callata, miembro de la comisión organizadora.

Alrededor de seis comunidades son las vecinas de Rinconadillas, todas con su gente con la profesión de artesano, así lo hicieron desde hace años, transmitido de generación en generación. Se calcula que sólo en Rinconadillas existen 50 artesanos.

Tras la elaboración de las artesanías se dirigen a la Quebrada de Humahuaca para la comercialización.

Para este año se prevé la presencia de más artesanos, inclusive desde otros lugares como La Quiaca, Caspalá, las Yungas y desde la Quebrada, anunció la comisión organizadora.

En el Festival de las Artesanías se podrán apreciar artesanías elaboradas a base de lana de oveja y fibra de llama, como los tejidos a dos y cinco agujas, tejidos en telar y trabajos en cardón, tallados en piedra y sal.

El programa del sábado 22 de julio comenzará desde las 9 de la mañana con la apertura del Festival mediante el homenaje a la Pachamama, acreditación de los artesanos y recepción de autoridades.

A las 10 será el acto central, a las 11 comenzará la actuación de grupos folclóricos en la plaza central y el inicio de concurso de hilado, ovillado y tejido. Tras el almuerzo, en horas de la tarde se prevé el desfile de modelos con prendas regionales y más actuaciones de grupos folclóricos de la zona. Finalmente se realizará la entrega de premios y recordatorios y una noche cultural bailable.

La comunidad de Rinconadillas se encuentra también dentro de la red de turismo comunitario en un trabajo que se desarrolla con la Secretaría de Turismo de la Provincia conformada mediante la Cooperativa denominada "Espejos de sal", integradas por las comunidades de Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Barrancas, Abdón Castro Tolay, Susques y Cerro Negro, esta última perteneciente a la provincia de Salta.

Los servicios

En cada comunidad de “Espejo de sal” se brinda servicio de alojamiento, comedores, guías locales, distintas actividades y circuitos turísticos. “Estamos preparados para recibir a los turistas”, dijo Marino Callata, presidente de la cooperativa “Espejo de sal”. Dijo que se apuesta a “un turismo responsable”. 

“Cuando llega un turista, puede adentrarse en cómo vive una familia de la zona, puede palpar la realización de una artesanía. El turista se va muy contento con esta experiencia, queda sorprendido con lo nuestro”, explicó Callata. Reclamó que el estado de las rutas muchas veces impide la presencia de nuevos visitantes.
 

 

Temas de la nota