¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No confío en Gils Carbó como procuradora"

El presidente consideró que no está a la altura de las circunstancias por lo que le pidió que renuncie.Por su parte, la funcionaria aseguró que el Gobierno quiere desplazarla para concentrar el poder.

Sabado, 15 de julio de 2017 20:21

El presidente Mauricio Macri le pidió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que "se dé cuenta" y renuncie, aunque advirtió que en otro caso aguardará que "el Congreso saque el informe de la Bicameral" para avanzar "en un proceso para tener un procurador que esté a la altura de las circunstancias".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri le pidió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que "se dé cuenta" y renuncie, aunque advirtió que en otro caso aguardará que "el Congreso saque el informe de la Bicameral" para avanzar "en un proceso para tener un procurador que esté a la altura de las circunstancias".

"No confío en ella como procuradora, no sólo porque interrumpe las investigaciones de corrupción del Gobierno anterior e inventa las actuales, sino porque no combate en serio el delito, que es lo que le preocupa a la gente", sostuvo el mandatario.

En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado reiteró sus críticas hacia la jefa de los fiscales y manifestó: "Espero que en algún momento la señora procuradora se dé cuenta o sino que el Congreso saque el informe de la (Comisión) Bicameral (Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público) y avancemos en un proceso para tener un procurador que esté a la altura de las circunstancias".

Respecto al llamado a indagatoria que hizo el juez federal Julián Ercolini a Gils Carbó en la causa que investiga la compra de un edificio de la Procuración, el líder del PRO señaló: "Lo veo como un elemento más para demostrar que no tiene autoridad moral para ejercer el cargo de procuradora".

"No sólo es militante kirchnerista, no ha impulsado la lucha contra el delito, ni la corrupción, porque ha dilatado todos los procesos de investigación sobre los hechos de corrupción del Gobierno anterior y ha dinamizado y empujado a sus fiscales para hacer imputaciones por cosas que realmente no tienen ningún asidero en nuestro Gobierno", concluyó.

De esta manera, Macri volvió a arremeter contra la jefa de los fiscales y acto seguido cruzó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al afirmar que "no es una persona coherente ni persistente en las cosas que se compromete".

Por otra parte, criticó el accionar del grupo de trabajadores que tomó la fábrica de Pepsico en Vicente López y resaltó que "no se puede tomar por la fuerza una fábrica y defenderla a piedrazos". "Hay que entender que estamos trabajando por el empleo".

Reforma electoral

El presidente Mauricio Macri insistió en la necesidad de realizar una reforma electoral y manifestó su deseo de “ir a un sistema donde haya elecciones cada cuatro años”, aunque reconoció que “para eso se requiere una reforma constitucional”.
“Tenemos que sentarnos en las tantas reformas que tenemos que hacer para la Argentina del futuro e ir a un sistema donde tengamos elecciones cada cuatro años”, sostuvo el mandatario.
En diálogo con un medio radial, el jefe de Estado explicó que busca que los gobernantes se dediquen “todo el tiempo posible a resolver los problemas de la gente” y “no tengan que interrumpir cada dos años varios meses haciendo campaña”.
“Me parece que sería mucho más sano como sistema, pero para eso se requiere una reforma constitucional, claramente”, reconoció el líder del PRO.
Horas antes, el intendente del partido bonaerense de San Isidro, Gustavo Posse, había manifestado que “este sistema de elección cada dos años es algo que no sirve”.

Gils Carbó: "El Gobierno tiene la  intención de concentrar el poder  

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, aseguró que el Gobierno busca desplazarla para "concentrar el poder", al tiempo que contó que el Papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas" por "proteger a los débiles y hacer lo correcto".

"No sé si lo esperaba, pero no me sorprende. Hay una trama, una escenografía a cumplir: indagatoria, procesamiento, decreto", sostuvo la jefa de los fiscales en alusión a la decisión del juez federal Julián Ercolini de citarla a prestar declaración indagatoria para el 31 de agosto por presuntas irregularidades en la compra del edificio donde funciona el organismo.

En ese sentido, la titular del Ministerio Público Fiscal advirtió que "ver que esto suceda el última día antes de la feria, en el último minuto, refuerza esa hipótesis de sacar un decreto aprovechando el receso parlamentario". "Si la Justicia me cita a declarar, yo voy a declarar. Soy parte del sistema. Utilizaré los recursos procesales que tienen todas las personas para defender sus derechos, pero no me saldo del sistema. Tengo la plena tranquilidad de que esto en algún momento se va a esclarecer", indicó.

Consultada sobre la posibilidad que plantearon algunos dirigentes oficialistas de desplazarla por decreto, Gils Carbó advirtió: "Si sacan a una procuradora por decreto, también pueden sacar por decreto a un juez de la Corte Suprema".

Al respecto, la jefa de los fiscales consideró que la Casa Rosada aspira a "apropiarse de la procuración" y agregó: "Esto no es algo personal, esto no es un castigo contra una persona. Se mostró que la intención es la concentración del poder. Se busca desconocer la división de poderes, concentrar el poder, lo que va a afectar la República y el Estado de Derecho".

Ante ello, volvió a comparar al líder del PRO con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Maduro, al igual que Macri, está poniendo todo el aparato del Estado contra una persona para apropiarse de una institución, como está haciendo con (la fiscal general de ese país) Luisa Ortega". Denunció que "el fenómeno de la violencia de género también se expresa como una violencia de género institucional".

Temas de la nota