¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recorrido por Tecnópolis Federal

El Tribuno de Jujuy visitó las instalaciones para vivenciar las atracciones de ciencia, arte, tecnología y cultura.El espacio "Viva Jujuy" recibió numerosos elogios de quienes se acercaron a conocer la propuesta de nuestra provincia.
Lunes, 17 de julio de 2017 15:41

La inauguración de la mega muestra de Tecnópolis Federal, concretada recientemente en Buenos Aires, despertó la curiosidad y el asombro del público con innovadoras atracciones. La muestra itinerante llegará a nuestra provincia el 17 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inauguración de la mega muestra de Tecnópolis Federal, concretada recientemente en Buenos Aires, despertó la curiosidad y el asombro del público con innovadoras atracciones. La muestra itinerante llegará a nuestra provincia el 17 de agosto.

Con todo, no hay dudas, el espacio que ofreció "Viva Jujuy" en Tecnópolis cautivó, informó y motivó a los visitantes de distintas provincias.

Durante la jornada de inauguración, el público interactuó con los más innovadores productos y creaciones, para conocer la cultura de Jujuy y sus avances.

Si de tecnología e innovación se habla, los movimientos espontáneos, las imágenes y colores hicieron lucir la carroza preparada especialmente por alumnos de las técnicas "Escolástico Zegada" y "General Savio" y de los colegios "José Hernández" y Modelo de Palpalá. La carroza estuvo iluminada con luces de led alimentadas por baterías de litio, vinculadas a la generación de energía verde.

Gastón Chaile, alumno de la Técnica 1 "Escolástico Zegada", expresó que "ser partícipe de este evento es volver a sentir la emoción que vivimos en los desfiles de capital". Además, se refirió al arduo trabajo que demandó la construcción de la carroza. "Pusimos todo el alma y corazón en esta actividad que representa a todos los jóvenes jujeños", dijo con mucho entusiasmo.

Los motivos de la carroza estuvieron referidos a paisajes de la Quebrada. Se pudo observar también a la fauna del lugar, en la que destacó el cóndor como un representante de la cultura andina.

Como parte de las tradiciones de la Quebrada, el carnaval estuvo representado por los "diablos", quienes con alegría y colorido sorprendieron a los visitantes.

Como ornamentación innovadora, en las paredes del stand se observaron cuadros táctiles con imágenes creadas por artistas jujeños y producciones artesanales realizadas con pompones de colores.

Conociendo a Jujuy en 360º

La "Realidad aumentada" que permitió a los visitantes "vivenciar" mediante unos anteojos los paisajes de nuestro querido Jujuy, así como tener muy cerca a las llamas y los bailes, se lució notablemente.

Gracias a esta tecnología, cualquier persona, si deseaba aventurarse en el norte podía recorrer en sólo dos minutos la Quebrada, la Puna, los Valles y diques.

Con los impresionantes videos de 360º que brinda la aplicación de Jujuy Interactiva, se pudo hacer trekking por el Pucará o el cerro de siete colores de Purmamarca.

La realidad virtual no podía estar ausente. Para conocer la historia de las batallas de la Independencia libradas en Jujuy, particularmente en la zona de Quebrada, se podía utilizar un casco de alta tecnología virtual que mostraba en su interior imágenes del Monumento de la Independencia de Humahuaca y al Coronel Arias, como relator de tan importante gesta.

Carolina Méndez, estudiante de Buenos Aires comentó al diario la experiencia de la "Realidad Aumentada": "Tengo amigos en San Pedro, solo fui dos veces de viaje y no llegué a conocer todo, con el casco de la realidad virtual es impresionante como te muestra en tan poco tiempo el hermoso paisaje del norte. Me gustó mucho conocer a fondo", sostuvo.

Atracciones que estarán en Jujuy

Recordemos que Tecnópolis arribará a Jujuy el 6 de agosto, con un equipo de 100 técnicos para armar el predio. 
El 17 de ese mes ya estará habilitado en la Ciudad Cultural, con entrada libre y gratuita. 
Una de las atracciones más imponentes que presenta esta muestra itinerante es el "Bosque los dinosaurios", donde más de treinta especies robotizadas con inquietantes ruidos de rugidos y movimientos de mandíbula y extremidades le roban miradas de asombro a cualquiera que los observen.
En Buenos Aires se vio que los niños, conmovidos y llenos de curiosidad parecen no asustarse.
"Yo no tengo miedo", dijo Josué de cuatro años, quien se acercaba despacio a los dinosaurios, sin notar que Camila su hermanita menor estaba impactada mirando los movimientos de las diferentes especies.
Durante la recorrida, diferentes opiniones se escucharon al observar al dinosaurio más pequeño, animado por un sistema robótico, que asomaba su cabeza desde un cascarón. 
Sin dudas llamaba la atención de los presentes. 
Muchos chicos se fotografiaban en el "bosque de los dinos", mientras que otros lloraban si sus padres le pedían posar para una foto. 
En lo que parece, esta experiencia cautiva a todos. El "Bosque de los dinosaurios" es un espectáculo que nadie dejará pasar. 

Cuidar las especies 

Muy concurrida fue la muestra que ofreció "El océano en tus manos", un espacio de creación a fin de concientizar sobre la problemática de los plásticos en los océanos y hallar la solución a través de talleres de reutilización creativa con materiales reciclables. Niños y padres se mostraron cautivados en ese salón celeste, rodeados de especies marinas muy realistas, para muchos desconocidas. Los participantes tomaban conciencia en tanto recibían la información sobre la problemática ambiental. "Nunca me había informado sobre la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y como ayudar a otras especies para que no mueran", expresó una joven a este diario.

Argentina Baila 

Observamos también una colorida gala de promoción de "Argentina Baila 2017", seducidos por la música folclorica que sonaba en el lugar. Maravillosa muestra de federalismo, con talentos artísticos de todo el país, tendrá como sede a Tecnópolis. Se trata de un importante festival y concurso que busca a los mejores bailarines de folclore del país. Los participantes, preseleccionados mediante audiciones, entrarán en concurso de baile con eliminación, tanto como solistas y en pareja, durante las noches en el predio, acompañando a los diferentes conjuntos. El festival se convertirá también en uno de los mayores atractivos de la muestra. Para tener más información acerca del concurso, los interesados podrán visitar la página de www.argentinabaila.com.ar.

Otras maravillas

Jujuy espera por las atracciones de Tecnópolis Federal, muchas de ellas nunca vistas, como la exitosa muestra paleontológica de "La Era de Hielo". También se espera contar con el stand del "Acceso al Espacio" y hacer un recorrido por el stand de Etnografía. Los más curiosos podrán observar distintas clases de bichos y conocer el mundo de los insectos en el pabellón de entomología, y realizar un paisaje virtual, entre otras atracciones.