¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alientan a vacunarse contra el sarampión

Argentina está libre de la enfermedad pero hubo casos importados. Instan a tomar los recaudos por un brote europeo.

Lunes, 17 de julio de 2017 18:16

Luego de la muerte de 35 personas en países europeos a causa del sarampión, se recordó la importancia de inmunizar a niños y adultos con la Triple Viral. Si bien América es zona libre de sarampión, en Argentina el último caso autóctono fue en el 2000 pero hay casos importados, por los cuales se recomienda a los viajeros inmunizarse antes de partir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la muerte de 35 personas en países europeos a causa del sarampión, se recordó la importancia de inmunizar a niños y adultos con la Triple Viral. Si bien América es zona libre de sarampión, en Argentina el último caso autóctono fue en el 2000 pero hay casos importados, por los cuales se recomienda a los viajeros inmunizarse antes de partir.

En Argentina el último caso autóctono de sarampión se registro en el 2000, pero la última muerte por esacausa fue en 1998

Ante el brote europeo las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron que cada víctima de esta enfermedad prevenible es una tragedia inaceptable, atribuyéndola a la falta de vacunación.

En este sentido, la titular de Inmunología de la Provincia, Roxana Fatum, explicó que el continente americano fue declarado libre de sarampión, aunque en Argentina el último caso autóctono fue en el 2000, y la última muerte en 1998. Sin embargo, hay casos importados porque los viajeros que no están vacunados visitan lugares donde el sarampión es endémico o epidémico y vuelven con la enfermedad y pueden contagiar a las personas que no estén debidamente vacunadas.

"Lo que está pasando en otros continentes como Asia o África es porque se ha vacunado durante un tiempo, y cuando se ha logrado eliminar la enfermedad se dejó de vacunar, no se mantuvieron las coberturas y está también la no obligatoriedad de la vacunación como una libre elección", explicó Fatum. Consideró que esto no es bueno para la salud pública porque está demostrando que cuando se bajan las coberturas de vacunación vuelven a emerger las enfermedades por las que se luchó para que desaparezcan.

Por ello recordó que la OMS alertó que el sarampión está volviendo y es que mueren en el mundo por año 400 mil personas por la enfermedad, entre ellas muchos niños.

Entonces, para Fatum la recomendación para el país y región de América Latina y el Caribe es seguir vacunando con la Triple Viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas al año de vida, y el refuerzo entre los 5 y 6 años, y para los adultos los menores de 50 años deben acreditar dos dosis de la Triple Viral para salir al exterior. Los mayores de 50 debido a que vivieron en la época endémica se los considera inmunes porque pudieron contagiarse por el contacto con muchas personas, aunque sea en forma asintomática o leve, o crearon defensas por estar en contacto con enfermos.

El sarampión es una enfermedad exantemática febril altamente contagiosa, por vía respiratoria, con puntitos rojos, y es mortal cuando se complica sobre todo en niños con meningo encefalitis por sarampión, neumonitis sarampionosa, y al ser viral no hay antibiótico. Entonces el personal de salud que observa fiebre y exantema (puntitos) lo debe denunciar para el control de foco, control de vacunación para contener el brote que supone el sistema de vigilancia epidemiológica que se ocupa de esa y otras patologías.

Fatum planteó que con la gran demanda de vacuna contra la fiebre amarilla se entiende que son muchos los viajeros, y contemplando que los virus viajan con las personas reiteró la recomendación para quienes viajan y si son menores de 50 años deben completar el esquema de dos dosis de Triple Viral si no las tiene y también la de Doble Adultos, que protege contra difteria y tétanos. Es que hay casos de difteria en Venezuela actualmente, y debido a que conocen los alertas, previenen.

Hay que completar la Doble Adultos

Pese a que en Argentina hace 30 años que no hay difteria, en 2012 hubo un brote en Bolivia donde murió una niña en Tarija, con lo cual en Jujuy se reforzó la vacunación, de modo de mantener las coberturas. La difteria produce membranas en la faringe que produce fiebre y malestar y causa dificultad respiratoria. 
Por eso la primer vacunación es cuando el niño nace, y se refuerza a los 5 o 6 años, otro a los 11 años, y los mayores no deben olvidar de vacunarse cada diez años con la Doble Adultos. No hay difteria en el país por la vacuna, no hay tétanos neo natal porque se vacuna a embarazadas, sin embargo sigue habiendo tétanos de adultos. 
El tétanos está relacionado con el trabajo, y de hecho en el país murieron 12 personas en 2016. Se trata de una enfermedad que se contrae por contacto con la tierra cuando se poseen heridas y no se usa protección. 
Por ello la médica y titular de Inmunología de la provincia, Roxana Fatum, enfatizó en la necesidad de vacunar, ya que este tipo de “corriente antivacunas” trabaja en detrimento de estas, lo cual estimó que hace daño a la vacunación al crear dudas. Destacó que en Jujuy trabajan para reforzar la vacunación y están atentos al alerta.