¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitarán una Casa Terapéutica en Adicciones

Es un espacio que tratará a personas con problemas de consumo de alcohol y drogas, con un sistema de internación.El tratamiento es interdisciplinario, con talleres de autoestima y proyecto de vida, además de actividades recreativas.
Martes, 18 de julio de 2017 18:46

Un tema complejo que preocupa en la provincia es el alto índice en el consumo de sustancias, especialmente en los jóvenes. Es que si bien, desde el Ejecutivo provincial se proponen campañas de prevención y lucha contra esta problemática, al igual que en muchas provincias del país, en Jujuy son cada vez más las personas con problemas de adicción y que acceden cada vez a edades más tempranas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un tema complejo que preocupa en la provincia es el alto índice en el consumo de sustancias, especialmente en los jóvenes. Es que si bien, desde el Ejecutivo provincial se proponen campañas de prevención y lucha contra esta problemática, al igual que en muchas provincias del país, en Jujuy son cada vez más las personas con problemas de adicción y que acceden cada vez a edades más tempranas.

Si bien en la provincia existen centros de atención y contención para quienes padecen esta patología, la mayoría de estos espacios opera de manera ambulatoria. A partir de esta situación, es que la fundación "Nuevos Tiempos" dispuso todo lo necesario para la apertura de la primera Comunidad Terapéutica en Adicciones, la cual se inauguraría a mediados del próximo mes. Se trata de un espacio en el que se ofrecerá tratamiento para personas con problemas de adicciones, tanto por consumo de alcohol como de drogas, con un sistema de internación de hasta seis meses.

Ramiro Robaldo (MP 2923), médico especialista en adicciones y miembro de la fundación, señaló que en estos momentos se encuentran ultimando detalles para la apertura de esta comunidad terapéutica, que según afirmó, será la primera que funcionará en la provincia bajo esta modalidad. La misma funcionará en el hostal La Sala de Yala, ubicado sobre ruta nacional 9, Km 1706, en esa localidad; y básicamente propone ser un espacio para la recuperación de quienes padecen drogadependencia.

El médico explicó que en la Casa Terapéutica se proponen actividades de distinta índole, desde consultas con psicólogos, médicos, talleres terapéuticos donde se abordan el autoestima, la unión familiar, y un proyecto de vida; también hay actividades recreativas y deportivas. "Es un mundo nuevo que se abre para una persona que no tiene esperanza", dijo.

Funcionará en el hostal La Sala de Yala, ubicado sobre ruta nacional 9, Km 1706, teléfono de contacto 0387 154840000.

En relación a la modalidad de internación, el profesional mencionó que dentro de la comunidad los pacientes se hacen cargo de todo, es decir, ellos se ocupan de la cocina, de la limpieza, es decir, se distribuyen las tareas. "La fundación diseñó un plan terapéutico propio, adaptado a nuestra idiosincrasia; la intención es que los chicos sientan responsabilidades, que ellos mismos se empiecen a hacer cargo de las cosas, porque justamente son personas que están totalmente desestructuradas, y que necesitan retomar tareas, responsabilidades, cumplir horarios, respetar a los compañeros, es un reaprendizaje de conductas", indicó.

Una vez que los pacientes ingresan, permanecen en la casa durante seis meses, ya que no se les permite salir, a menos que surja una situación de fuerza mayor como algún problema médico que demande una atención. Sin embargo, aseguró que se permite que los pacientes tengan contacto con sus familiares durante los fines de semana, cuatro horas los sábados y los domingos. También pueden comunicarse telefónicamente pero siempre por teléfono de línea de la institución, no por celular, ya que no se permite el uso de dispositivos móviles, como tampoco se permite el manejo de dinero.

En este sentido, Robaldo señaló que es de suma importancia el acompañamiento de la familia en los procesos terapéuticos para la lucha contra las adicciones.

La casa tiene capacidad para 60 personas, y se prevé que allí convivan internados hombres y mujeres, desde los 16 años de edad en adelante. Afirmó que la mayoría de las comunidades terapéuticas trabajan solo con hombres, "es por eso que decidimos sumar a mujeres también; igualmente son muchas menos, se estima que hay una mujer con adicciones cada 10 varones, por lo que la demanda no es tan grande".

El especialista en adicciones ratificó que esta es la primera comunidad terapéutica de la provincia ya que hasta el momento en Jujuy no hay ningún espacio con esas características. "En otras provincias como Salta hace más de 43 años que existen las comunidades terapéuticas y en estos momento allí funcionan 5, al igual que en Tucumán", remarcó.

Una patología que está creciendo en la provincia

En la provincia, al igual que en todo el país, hay un gran crecimiento en el consumo tanto de alcohol como de diversas drogas y esto tiene que ver con una falta de objetivos por parte de la juventud. Así lo indicó el doctor Ramiro Robaldo quien aseguró que es una problemática creciente y que es difícil lograr que los jóvenes accedan a recuperarse “justamente porque las drogas le dan seguridad, placer, sensación de completitud, es por eso que es importante trabajar en conjunto con las distintas instituciones de la sociedad para llegar a las familias y trabajar con ellas”.
Por otra parte remarcó que en los últimos años ha bajado la edad en que se inician los jóvenes en las adicciones, ya que hace un tiempo atrás el problema se daba con mayor frecuencia en adolescentes de 13 o 14 años, pero actualmente hoy hay niños de 10 o 9 años que ya consumen “pasta base”.
En torno a esto, el medico explicó que, desde que una persona accede a cualquier tipo de sustancia hasta que se convierte en una adicción, existen tres estadios. “El primer estadio se da cuando la persona solo hace ’uso’ de esa sustancia, es decir, cuando se consume de vez en cuando, cada 15 días; después pasa al ’abuso’, cuando se consume con mayor frecuencia, todos los fines de semana, y finalmente se torna en adicción cuando el paciente ya no puede sostener el trabajo, el estudio, porque el consumo es de todos los días, lo que acarrea además una crisis familiar. En estos dos últimos estadios, es recomendable la internación” remarcó.
Asimismo, el profesional consideró que las adicciones son patologías que tienen muchas aristas y como enfermedades que son, son curables. Garantizó que “la adicción es un problema, que con tratamiento y con un proyecto de vida real, la persona puede ser curada, sea cual fuere su adicción”.

Centros alternativos

En la provincia hay dos centros de educación terapéutica (CET) para rehabilitación por consumo, uno de ellos está en Alto Comedero y otro en Forestal y cuentan con servicio ambulatorio. También se encuentra “El Umbral” y el Instituto Psicopatológico donde se realizan terapias ambulatorias, los cuales se encuentran desbordados por las consultas. En tanto que el Centro Arroyabe cuenta con cerca de 25 camas, y allí son derivados los casos más graves.
En búsqueda de fortalecer y ampliar el abordaje territorial en adicciones con un tratamiento comunitario, el Ministerio de Salud junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y los Municipios de San Pedro y Tilcara incorporarán nuevos Dispositivos Integrales de Atención Territorial que brindarán prevención y contención.    

Promover el tratamiento voluntario

De acuerdo a la nueva Ley de Salud Mental, el tratamiento que propone la fundación “Nuevos Tiempos” es voluntario. “Siempre trabajamos para lograr la voluntariedad, que no es otra cosa que hacer dar ganas de tener ganas, que es lo que muchas veces al paciente le hace falta, porque si el paciente no tiene ganas de recuperarse es en vano iniciar un tratamiento”, remarcó Robaldo.
La ONG además propone que solo se realice la internación de un paciente con problemas de adicción, en casos severos en que realmente sea necesaria, por cuanto el paciente no está en condiciones de sostener un tratamiento ambulatorio. “Siempre tratamos que la internación sea el último recurso, de hecho promovemos un programa de Asistencia Móvil en Adicciones comunitarias, que es un programa de asistencia domiciliaria, por lo que el equipo interdisciplinario de profesionales se traslada hasta el hogar del paciente a fin de llevar adelante un tratamiento”, remarcó.
Pese a que el centro de rehabilitación pertenece a una fundación que opera sin fines de lucro, la internación de los pacientes demanda gastos que deben ser cubiertos, por lo que el acceso al tratamiento tiene un costo. “Al convivir en un mismo lugar, los pacientes reciben las cuatro comidas del día, el personal que trabaja en la institución, el alquiler del lugar, entre otras cosas, generan gastos; es por eso que la internación tiene un costo, igualmente las obras sociales deben cubrir por ley las prestaciones por problemas de adicciones, y para quienes no cuenten con obra social, estamos gestionando un subsidio con el Gobierno provincial”.

Prevención

Teniendo en cuenta estas cifras alarmantes, Robaldo señaló que es necesario implementar diversas acciones para la prevención del consumo de adicciones. “Para plantear un plan de acción es necesario antes tener en cuenta indicadores sociales; la desesperanza ante la pérdida de trabajo, no poder alcanzar objetivos, el consumo de los propios padres de alcohol, sobre todo que está tan naturalizado en la sociedad, son todos factores que debemos combatir, sumando actividades de orientación vocacional para orientar a los chicos, siempre con un trabajo territorial, no sentados en un consultorio”, señaló.

DOCTOR RAMIRO ROBALDO