¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentó la carrera de Policía Intercultural

La iniciativa integra a jóvenes de comunidades aborígenes de la provincia que se formarán para ser agentes en sus localidades.

Martes, 18 de julio de 2017 22:01
LANZAMIENTO. MORALES JUNTO A MIEMBROS DE SU GABINETE ENCABEZARON EL ACTO DE APERTURA DE LA NUEVA CARRERA POLICIAL.

Con el propósito de proteger el patrimonio cultural de la provincia y resguardar sus reservas naturales se realizó ayer la presentación de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación Policial Intercultural, destinada a jóvenes aborígenes de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de proteger el patrimonio cultural de la provincia y resguardar sus reservas naturales se realizó ayer la presentación de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación Policial Intercultural, destinada a jóvenes aborígenes de toda la provincia.

La iniciativa integra a más de 400 aspirantes que tendrán como primera instancia una capacitación que le permitirá, transcurrido un año, incorporarse como agentes policiales en sus localidades.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Seguridad Ekel Meyer, la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, autoridades provinciales y del Isspj, representantes de comunidades aborígenes de Jujuy, y legisladores nacionales y provinciales.

Tras la presentación oficial de la instancia de capacitación y la entonación del Himno, integrantes de las comunidades aborígenes Kolla, Quechua, Guaraní y Atacama realizaron una bendición tradicional, sahumando a los presentes y augurando a los jóvenes aborígenes un prospero desempeño.

Luego se dio lectura del Decreto N§ 4343 que dejó formalizada la creación de la nueva carrera impulsada por el Instituto Superior de Seguridad Pública de Jujuy del Ministerio de Justicia, dando cuenta de su plan de estudio, contenidos y objetivos, entre los cuales se encuentra "la integración sociocultural, la reducción de la violencia y la preservación y resguardo del patrimonio cultural y sus reservas naturales".

A continuación representantes de comunidades aborígenes entregaron a las autoridades presentes la bandera Whipala.

Ubaldo Nolasco, director del Instituto Superior de Seguridad Pública de Jujuy, quien fue el primer orador del acto, destacó que el proyecto es innovador y que tiene como objetivo "integrar a jóvenes desde una mirada sociocultural, respetando su origen y cultura".

"Una jornada histórica"

A su turno Natalia Sarapura, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, expresó que se trató de una jornada histórica para la causa indígena de muchos años, y enaltece el trabajo de muchas generaciones que lucharon para que "sea un orgullo sentirse y llamarse Kolla, Quechua, Atacama o Guarani".

Emocionada agradeció las gestiones del gobernador y del ministro Meyer que impulsaron "una nueva etapa para la comunidades aborígenes, donde el respeto y la apertura a oportunidades están presentes".

De igual modo, el ministro de Seguridad Ekel Meyer comentó como se gestó la idea de implementar este proyecto que incluye a las más de 200 comunidades aborígenes de Jujuy. "Fue durante nuestros constantes encuentros en el interior, donde los propios protagonistas y con Natalia (Sarapura) donde surgió la propuesta de armar esta iniciativa superadora y pionera en el país y Latinoamérica", recordó el funcionario provincial, quien agrego que serán 80 o 100 los que se reciban, aunque esto será solo en la primera etapa.

Para finalizar el gobernador Morales aludió a las barreras para ingresar a la fuerza como la altura y la talla, que para esta área no existirán: "trabajarán en sus regiones y no serán trasladados", dijo, aludiendo a los más de 400 aspirantes de Puna, Quebrada y Yungas que comenzaron la capacitación.

Además de la instrucción, tendrán una formación amplia, que les permita garantizar la protección de la cultura y los recursos locales. "Es la primera y única en el continente", dijo Morales.