¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaje de autismo con participación de la familia

El psiquiatra infantil  disertó en Jujuy sobre “Abordaje general del Trastorno del Espectro Autista” en el  marco del curso anual que incluyó un taller gratuito para padres y cuidadores. Planteó un abordaje con el acompañamiento activo de la familia, la inclusión escolar acompañada, y la necesidad de formación de pediatras para la detección y docentes para la inclusión.
Miércoles, 19 de julio de 2017 23:01

¿Cuál es el enfoque que le dio al abordaje del trastorno de espectro autista?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el enfoque que le dio al abordaje del trastorno de espectro autista?

-Una de las cosas que yo quise  recalcar es primero la importancia de la familia, de lo que pueden hacer con los chicos, de permitir que puedan estar presente en algunas de las sesiones de la terapia y además darle estrategias para que pueda seguir de alguna manera estimulando el desarrollo a partir de momentos de juego. Otra cosa es que hay muchos abordajes y eso es muy angustiante para la familia porque no saben si unos son buenos y los otros son malos. Lo más habitual es que uno pueda ir mezclando distintos abordajes, y que no hay uno que sino muchos abordajes que pueden ser útiles.

¿En el caso suyo cuál modelo utiliza?

-Básicamente hay un modelo que para mí es bastante inclusivo y me parece interesante, IDM Floor time que está basado en el desarrollo de los chicos, que ve determinados niveles por los que van pasando y que hay que ir estimulando, siguiendo sobre el interés de los chicos. Después es muy variable de acuerdo a la edad y el desarrollo de los chicos. Por ejemplo en los niños más pequeños casi siempre hace falta  un fonoaudiólogo, terapistas ocupacionales, después cuando son más grandes es importante la presencia del psicólogos. Realmente hay muchas disciplinas, psicopedagogos, profesores especiales, psicomotricistas. La verdad que el tratamiento tiene que hacerse como un traje a medida, no es el mismo para todos los chicos ni para el mismo chico en distintos momentos.

¿Depende también del nivel de gravedad?

- Si, y de cuán importantes son los síntomas. Después también hay que ver qué recursos tienen a nivel local. Hay que planificar el mejor tratamiento posible con los recursos que tengan a nivel local. A veces no es tan importante cuál es la profesión sino qué experiencia tiene esa persona en tratamiento con chicos con autismo.

¿En esto es importante también la detección temprana?

-Es fundamental, y en este caso es importante que estén advertidos los pediatras para que puedan hacer una derivación lo antes posible. Claramente  cuanto antes hace el diagnóstico es mejor es el desempeño de ese chico porque son más flexibles a determinadas edades, los niñitos tienen más capacidades de generar cambios. Al mismo tiempo porque tardan mucho en el diagnóstico, van generando un círculo vicioso de poca interacción con los papás. Entonces el niño responde poco y los papas inicia menos interacción y eso claramente va en contra de la evolución.

¿En cuanto a la escolarización, la inclusión escolar, cómo lo plantea?

-También hay que ver cuáles son las características locales. A partir de una convención con Naciones Unidas en Argentina estamos intentando la inclusión en las escuelas comunes de las personas con autismo. Eso hay que intentarlo siempre. En algunos casos las escuelas especiales son  una buena opción también. Pero por otro lado, los docentes tienen poca formación en necesidades educativas especiales, entonces hay mucho para apoyarlos en este tema,  y además muchos niños necesitan un adulto integrador o acompañante que esté con él en el aula aparte del docente.

Y es que además hay docentes que tienen muchos alumnos…

-Muchos tienen muchos alumnos pero no siempre, pero en muchos casos sobre todo en los más pequeñitos es necesario que haya un adulto acompañando a ese niño atento a lo que él necesita, a que esté vinculado, a ayudarlo a entender las consignas, ayudarlo a interactuar con los pares.

¿En el caso de la farmacología, cómo es el tratamiento?

-La farmacología es la parte chiquitita del tratamiento, y no es para todos los chicos pero a veces es de ayuda para tratar algunos síntomas, cuando los chicos son hiperactivos o son agresivos, en chicos más grandes cuando hay ansiedad o a veces puede haber depresión.

En Jujuy  y otras provincias se aprobó la ley para el consumo de aceite de cannabis, ¿Se  usa y cómo ve el uso y tratamiento?

-La verdad que todavía hay muy pocos datos sobre aceite de cannabis y autismo, hay más datos con epilepsia y en algunos tipos de epilepsia está ayudando y con parkinson.  

¿Entonces falta formación de médicos para detectar y de docentes para incluir?

-En la formación de los pediatras para el desarrollo temprano, y de los docentes. Justo en la provincia de La Pampa hay un plan del Ministerio de Educación donde están formando a los docentes y hay mucho trabajo, pero es a donde hay que apuntar.