¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Que la vacuna sea una elección para los padres sería un retroceso

La titular de Inmunizaciones de la Provincia opinó sobre la polémica que surgió en el país sobre la necesidad de la vacunación, luego que una diputada cuestionara la obligatoriedad de la misma en el país. Aseguró que en Jujuy la mayoría de la población respeta el calendario.
Domingo, 02 de julio de 2017 18:44

-¿Qué opinión le merece el proyecto que busca que las vacunas no sean obligatorias, presentado por una legisladora nacional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué opinión le merece el proyecto que busca que las vacunas no sean obligatorias, presentado por una legisladora nacional?

-Es un proyecto de una diputada que busca declarar la no obligatoriedad de la vacunación y esto suscitó la reacción de todas las sociedades científicas, que consideran –y nosotros también- a la vacuna como una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades. No sólo apuntan a la prevención, sino que gracias a las vacunas pudieron erradicarse enfermedades como la viruela, que fue erradicada hace muchos años del mundo y consiguieron la eliminación de algunas enfermedades como el sarampión, rubeola o tétanos neonatales. Todo esto se logró a través de la vacunación sistemática de las poblaciones en general.

-En nuestra provincia ¿la mayoría de los ciudadanos cumple con el calendario de vacunación?

-Si bien hay un movimiento antivacunas en Jujuy como en todos lados, siempre hay personas que no aceptan o no adhieren demasiado a la vacunas, pero en general la población aprendió que las vacunas son importantes para prevenir enfermedades graves. Muchas veces los papás dicen “no vemos esas enfermedades”, pero casualmente no las conocen porque se vienen vacunando a los niños desde hace muchos años y es nuestra tarea mantener la cobertura de vacunación elevada, siempre por encima del 95%, para que sea una barrera de protección de enfermedades para nosotros mismos, pero también para quienes viven en nuestro alrededor.

-¿Existe algún grupo en el que se deba mejorar las coberturas?

-En general los lactantes inician su calendario a los dos meses de vida o nacimiento en la misma sala de partos, y después al irse de alta continúan asistiendo. En general no tenemos  problemas con las coberturas. Lo que sí, existes grupos minúsculos de papás que no quieren vacunar a sus niños, pero en general las coberturas son buenas y no tenemos problemas con grupos etarios. Sí tenemos que trabajar muchos con los grupos que se incorporaron ahora, como en la vacuna contra la gripe, con la vacunación de la embarazada que debe colocarse la triple bacteriana acelular y en los adultos mayores de 65 años que deben colocarse la vacuna antineumocócica para prevenir la neumonía. Hay grupos siempre con lo que se debe trabajar más, pero estamos avanzando y no se debe retroceder.  El hacer que la vacunación sea una simple elección para los padres sería un retroceso. Si pasara no lograríamos la cobertura universal y estaríamos sujetos a la aparición de muchas enfermedades que ya han desaparecido.

-¿Los argumentos de los movimiento antivacunas son totalmente falsos?

-Lo que siempre plantean es que las vacunas no son seguras y provocan efectos adversos. Obviamente como todo biológico y como toda sustancia extraña que se introduce al organismo, pueden provocar alguna reacción adversa. De hecho las vacunas tienen descriptas reacciones adversas que se estudian a medida que se van fabricando. Por ejemplo puede existir fiebre, irritabilidad en los niños, o algunas vacunas también pueden producir convulsiones, pero no provocan el mismo efecto en todos los niños. Hay que tener en cuenta que las vacunas se siguen estudiante aúun cuando ya han salido al mercado y se están aplicando. Es más, existe una comisión nacional que analiza los efectos adversos atribuibles a la vacunación.  Ellos estudian y analizan constantemente las vacunas. La seguridad de la población siempre se vigila y se controla.

-¿En estos momentos que campañas se encuentran vigentes?

-En estos momentos estamos trabajando con la vacunación antigripal que todavía no terminó, tenemos esta semana para alcanzar la cobertura del 80% para todos los grupos de riesgo.  También se está trabajando en la vacunación neumocócica para todos los adultos mayores y personas con patologías crónicas. Estamos trabajando fuertemente en eso y para que el resto de los grupos etarios puedan acceder a las distintas vacunas.

 

 

 

 

 

Temas de la nota