¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La propuesta que se hizo es lo que podemos pagar"

Morales dijo que es lo único que puede pagar la Provincia, y que oferta del Gobierno supera la inflación del Indec.Los gremios habían realizado otra propuesta que debían analizar mañana con los funcionarios provinciales.

Jueves, 20 de julio de 2017 19:01

Luego que los gremios que nucléan a los trabajadores de la administración pública provincial y los docentes rechazaran la oferta salarial del Gobierno, el gobernador Gerardo Morales se refirió al respecto y anunció que pese a la negativa de los sindicatos se procederá a liquidar los sueldos de julio con el 6 por ciento de incremento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego que los gremios que nucléan a los trabajadores de la administración pública provincial y los docentes rechazaran la oferta salarial del Gobierno, el gobernador Gerardo Morales se refirió al respecto y anunció que pese a la negativa de los sindicatos se procederá a liquidar los sueldos de julio con el 6 por ciento de incremento.

El miércoles último los ministros de Trabajo y de Hacienda de la Provincia, mantuvieron un encuentro con los referentes del Frente Amplio Gremial, el Seom y los sindicatos que nucléan a los docentes jujeños, oportunidad en la cual oficializaron la propuesta de recomposición salarial para la segunda parte del año: un aumento del 10 por ciento dividido en dos tramos, 6 por ciento en julio y 4 en octubre, es decir un aumento del 10 por ciento en total. Sin embargo desde el arco sindical rechazaron rotundamente la oferta por considerarla "insuficiente" y elevaron una contrapropuesta, solicitando que se aplique el 10 por ciento sobre los haberes de junio y avanzar en una suma fija de 1.300 pesos, como sistema compensatorio del desfasaje inflacionario del 2016, entre otros puntos.

Ante esto, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, reunión para la que los funcionarios se comprometieron a llevar una respuesta concreta que permita dar fin a las negociaciones por el segundo tramo de las paritarias.

Sin embargo, fue el propio gobernador quien se encargó de asegurar que el Estado no se encuentra en condiciones de hacer frente a un acuerdo diferente al propuesto y prácticamente dejó cerradas las negociaciones. "La propuesta está hecha. En estos días vamos a enviar a liquidar, más allá del planteo que han hecho los gremios, pero es lo que podemos", enfatizó el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

Destacó que de acuerdo a los datos oficializados acerca de los índices de inflación, "estamos en línea porque en los primeros meses ha sido del 11.09 y se ha cobrado un 10 por ciento desde febrero los docentes y desde marzo el resto de los trabajadores; más un 6 por ciento lleva a 16 el incremento, frente a inflación de julio, agosto, septiembre que se va a dar y que va a llegar a ese 16%", sostuvo basándose en las cifras del Indec.

"Nuestra preocupación es estar en términos de la inflación, que es lo que habíamos prometido, y estamos convencidos que la propuesta que hicimos se ajusta a este parámetro, que es el más importante", consideró Morales, al tiempo que señaló que las discusiones con los gremios continuarán pero para avanzar en soluciones a los otros reclamos que plantea cada sector.

"Es la propuesta que se ha hecho y es lo que podemos pagar", sentenció el gobernador.

“No compliquen más la situación”

Ante el anuncio de un nuevo paro de los trabajadores del Ingenio La Esperanza, el gobernador pidió a los dirigentes del sindicato actuar con responsabilidad, ya que -aseguró- “sólo complican la situación”. 

Las medidas de fuerza es en reclamo por el retraso en el pago de salarios y la incertidumbre por el futuro del Ingenio. 

Consultado al respecto, Morales apuntó contra la dirigencia sindical y expresó: “dejen de hacer paro porque lo que están haciendo es pegarse un tiro en el pie, sólo están complicando mucho más la situación. No empujemos al único grupo inversor que está decidido, que tiene un plan de inversiones y son 600 trabajadores, se toma o se deja y si los presionamos con 800 trabajadores y ellos en esta etapa ven que no es rentable, se van a ir”, advirtió.

Mencionó que si bien numerosas firmas se interesaron por invertir en La Esperanza, las ofertas se centraban en el arriendo, por lo que fueron descartadas y actualmente sólo existe un interesado. “El último arriendo terminó con un reclamo de $200 millones en un expediente judicial y eso yo no voy a continuar. Hay que resolver la situación definitivamente. Tiene que hacerse cargo un empresario que invierta, que cuide ese patrimonio, que gane plata y de trabajo”.